Estudiantes de medicina denuncian reducción de USD 200 en su pago por internado rotativo

Un acuerdo ministerial, firmado entre los ministerios de Salud y Trabajo, estableció su remuneración en 394 dólares mensuales durante todo el año de internado en hospitales públicos. Se anuncia una manifestación para mañana. Foto referencial. Archivo La Hora.
Un acuerdo ministerial, firmado entre los ministerios de Salud y Trabajo, estableció su remuneración en 394 dólares mensuales durante todo el año de internado en hospitales públicos. Se anuncia una manifestación para mañana. Foto referencial. Archivo La Hora.

Redacción QUITO

A través del acuerdo ministerial No 0245- 2019, los ministerios de Salud Pública y Trabajo establecieron en 394 dólares el pago mensual para los estudiantes de medicina que realizan el año de internado rotativo en hospitales públicos.

Según ese acuerdo, “el valor del reconocimiento económico será fijado acorde a la carga horaria determinada en el Reglamento de Régimen Académico o a la Norma que para el efecto emita el Consejo de Educación Superior”.

El Dato
En ese mismo acuerdo ministerial se estableció una remuneración de 295,50 dólares mensuales para estudiantes de enfermería en internado rotativo; 394 dólares en Obstetricia; y, 197 dólares en nutrición.Además, se puntualiza que “en el caso de que el número de estudiantes de internado rotativo exceda el presupuesto de las instituciones públicas destinado para el efecto, corresponderá a las instituciones de educación superior la redistribución de estudiantes de internado rotativo en el sector privado, así como garantizar el reconocimiento económico”.

Según los representantes de los Internos Rotativos de Medicina, Obstetricia, Enfermería y Nutrición del Ecuador, el nuevo pago mensual establecido representa una disminución de 200 dólares. “Son 80 horas semanales de trabajo, con la reducción equivaldría a 1,25 dólares por hora”.

Además, a través de un comunicado oficial exigen la derogatoria del acuerdo ministerial, y una reunión con representantes del ministerio de salud y trabajo, con el fin de solucionar esa reducción.

Así también informan que no se firmarán contratos hasta que el ministerio de salud “no dé las garantías de que nuestro estipendio se respete”. Finalmente, hacen un llamado para realizar manifestaciones en todas las ciudades del país durante este 2 de mayo. Algunas manifestaciones pequeñas ya se realizaron en la noche de ayer, a las afueras de hospitales públicos.

Desde ayer, en redes sociales, se hizo viral el hashtag #EstipendioJusto.
Jan Murillo, estudiante de medicina, expresó que “El interno rotativo de medicina es sometido a guardias de 24 horas, rotaciones dentro del área hospitalaria de 8 horas o más, donde se le reconoce un salario básico que no va de acuerdo con la carga horaria laboral”. (JS)