Arpía, el águila más grande del continente

FOTO: Pete O./Simbioe@
FOTO: Pete O./Simbioe@
FOTO: Pete O./Simbioe@
FOTO: Pete O./Simbioe@

El águila harpía o arpía mayor (Harpia harpyja) representa el ‘símbolo’ de la diversidad biológica de Ecuador. Este título fue otorgado a esta rapaz el 6 de mayo de 2002, considerando el valor que tiene en las poblaciones de la Amazonía, y porque su existencia ha sido registrada en diversas manifestaciones de las culturas precolombinas, especialmente de la Costa. También constituye el ave nacional de Panamá.

Habita en los bosques tropicales de Centro y Sur América. En Ecuador se encuentra restringida a algunos parches de bosques tropicales del norte de Esmeraldas y mayormente a lo largo de toda la Amazonía.

EL DATO
21 nidos activos han sido identificados en el país, informó Ruth Muñiz, directora del programa de Conservación del Águila Arpía Ecuador.En Esmeraldas, dentro de la reserva Tesoro Escondido, de la Fundación Jocotoco, se realiza el monitoreo de un nido desde 2018 y, según cuenta su directora, Citlali Morelos, los padres han alimentado al pichón con osos perezosos, monos, cusumbos y otros animales, lo que demuestra que en el lugar existe suficiente alimento para estas aves.

A pesar de ello, en la reserva no se han registrado más avistamientos, pero recordó que en 2014 se fotografió a un individuo que se cree que es la madre del polluelo que ahora vigilan. (CM)

Celebración
° ‘El Jardín Alado’ celebrará el Día del Águila Arpía con eventos especiales y sorpresas para quienes visiten el lugar 3, 4 y 5 de mayo.
Dirección: Calles Carchi y Esmeraldas (Tumbaco/Quito)

Grandeza
Es una de las rapaces de mayor tamaño del mundo. Es la segunda de las cinco águilas más grandes del planeta, después del águila de Filipinas (Pithecophaga jefferyi), aunque la arpía sigue siendo más robusta.

Fuerza
Es el ave rapaz más fuerte. Con sus garras de 8 cm de longitud y sus patas, tiene la fuerza suficiente para cazar primates como los monos Chorongos (Lagothrix lagothricha).

Características
El individuo macho generalmente es más pequeño y menos pesado que la hembra. En la naturaleza caza apenas dos veces por semana, es por eso que elije presas grandes.

Súper-depredadora
Sus presas favoritas son los mamíferos arborícolas como monos y perezosos. También se alimenta de otras aves, reptiles (iguanas verdes, serpientes), crías de venado, pecaríes, armadillos y más.

Lenta reproducción
La edad reproductiva comienza a los cuatro o cinco años. Ponen uno o dos huevos cada dos años y medio. Después de 56 días nace el polluelo, al que los padres cuidan por aproximadamente dos años y medio.

Amenazada
Los principales peligros son la pérdida y fragmentación de su hábitat, la cacería y la captura. Es considerada como ‘Casi Amenazada’ (NT), según el Libro Rojo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y en Ecuador tiene la categoría de ‘Vulnerable’.