Guardaespaldas del rey se convirtió en la soberana de Tailandia

CEREMONIA. El rey y la exazafata tuvieron un casamiento tradicional en Bangkok. Foto: Yahoo Noticias.
CEREMONIA. El rey y la exazafata tuvieron un casamiento tradicional en Bangkok. Foto: Yahoo Noticias.

Redacción BANGKOK, YAHOONOTICIAS

Tailandia tiene nueva reina. Tres días antes de que el rey Maha Vajiralongkorn, proclamado Rama X, sea oficialmente coronado en unas fastuosas ceremonias previstas entre el 4 y el 6 de mayo, la Casa Real del país Asiático anunció que el monarca se casó con su guardaespaldas.

El monarca, casado y divorciado tres veces, se casó oficialmente con Suthida Vajiralongkorn na Ayudhya, una exazafata con la que comparte su vida desde hace varios años, según un comunicado publicado en la Gaceta Real. Suthida Vajiralongkorn na Ayudhya se convierte “a partir de ahora” en la reina Suthida, agregó el texto.

La ceremonia se celebró en el Palacio Real de Dusit, en Bangkok. Según imágenes televisivas, el rey iba con uniforme blanco, mientras que Suthida lucía un vestido tradicional tailandés de seda rosa.

Relación
El noviazgo entre el rey y su guardaespalda era ‘vox populi’ desde hace años, y se cree que se conocieron durante un vuelo, cuando ella era azafata de la línea Thai Airways. En 2013, Suthida se unió a la Guardia Real, y un año después el aún príncipe Vajiralongkorn la nombró jefa adjunta de su cuerpo de guardaespaldas. En diciembre de 2016, ya proclamado rey tras la muerte de su padre, el venerado Bhumibol, le concedió el título de general de las Reales Fuerzas Armadas de Tailandia, y en 2017 la ascendió a subcomandante de su guardia personal.

EL DATO
El rey se ha casado y divorciado tres veces.Durante los últimos años, la reina Suthida se conviritió en un rostro familiar para los tailandeses, dejándose ver en algunos eventos oficiales, como el funeral del rey Bhumibol en octubre de 2017, un año después de su muerte.
Tras el enlace, gozará -como el resto de miembros de la familia real- de la protección de la ley de lesa majestad, que prevé castigos de entre tres y quince años de cárcel para todo el que difame o insulte a la monarquía.

El rey Rama X se casó por primera vez en 1977 con su prima Soamsavali Kitiyakara, con quien tuvo una hija. Su siguiente esposa fue la actriz Yuvadhida Polpraserth, con la que tuvo hasta cinco retoños, cuatro hijos y una hija, sucedida por Srirasmi Suwadee, madre de su último hijo y de quien se divorció en 2014.

Maha Vajiralongkorn ascendió al trono en diciembre de 2016 tras la muerte de su padre, el venerado Bhumibol Adulyadej, que reinó en el país durante 70 años. Las ceremonias de coronación tendrán lugar del 4 al 6 de mayo en Bangkok.

La coronación se celebrará hoy. Mañana, el rey será transportado a lo largo de más de seis kilómetros por el centro histórico de Bangkok en un palanquín dorado portado por soldados. El lunes, aparecerá en uno de los balcones del Gran Palacio y recibirá en audiencia a diplomáticos extranjeros.