Karine Bernadou: ilustración y música en vivo en la Alianza Francesa

PROTAGONISTA. Karine Bernadou es una destacada ilustradora francesa.
PROTAGONISTA. Karine Bernadou es una destacada ilustradora francesa.

Por un mes, la artista gráfica Karine Bernadou residirá en el país y dibujará la realidad ecuatoriana.

Los paisajes de Ecuador serán parte del nuevo cómic de la ilustradora francesa Karine Bernadou, quien se encuentra en la capital como invitada de la Alianza Francesa de Quito (AFQ).

El proyecto, realizado anualmente por la AFQ, busca traer artistas franceses e invitarlos a conocer el país durante cinco semanas. Al final, los invitados arman un proyecto artístico con sus experiencias, con el fin de “hacer una narración con el país, desde el punto de vista francés”, dice Charles Vix, director cultural de la institución.

Por casi mes y medio, Berdanou recorrerá lugares emblemáticos de las regiones de nuestro país. Entre las ciudades que visitará están Cuenca, Loja y Portoviejo. Está previsto que la publicación del cómic sea en octubre de este año.

Además, se ha organizado un evento de música e ilustración en vivo, donde la artista dibujará al ritmo de las canciones del aclamado Grupo Yavirac, con el apoyo del Centro Cultural Mama Cuchara. Una pantalla proyectará el proceso creativo de las obras, que estarán inspiradas en la música y las letras de nuestra tradición.

El evento se realizará en el auditorio de la AFQ, el jueves 9 de mayo a las 19:30. La entrada al evento es libre.

ACUARELA. La artista trabaja gran variedad de estilos y temáticas en su obra.
ACUARELA. La artista trabaja gran variedad de estilos y temáticas en su obra.

Vivir para dibujar
Karine Bernadou empezó a dibujar desde muy niña, pero no se planteó vivir del arte hasta que tenía 18 años. “Antes me parecía una cosa imposible -dice la artista-. Aquí, como en Francia, para un montón de personas la ilustración parece un ‘hobby’ más que un trabajo”.

EL DATO
El Grupo Yavirac interpretará los temas más variados de la música ecuatoriana. A pesar de que su familia no tenía tradición artística y se vio rodeada de prejuicios, Bernadou decidió que su pasión sería su trabajo. Estudió Diseño en un instituto donde, además, se nutrió con cursos de dibujo donde pudo desarrollar su talento con libertad.

En 2006, uno de sus cómics recibió el premio Jóvenes Talentos, en el festival de Angulema. Su trabajo era una historia muda sobre el alcoholismo, representado en la imagen de un pájaro.

“En Francia es muy difícil ganarte la vida con comics”, comenta Bernadou, quien también realiza encargos de ilustraciones para revistas y comunicación empresarial, ámbito muy alejado de su producción artística.

En sus obras hay una mezcla variada de humor con dramatismo. Sus comics están pensados para público adulto y adolescentes. En sus últimas producciones, ha trabajado constantemente el tema de la imagen femenina. También está trabajando en su primera serie para una revista infantil.

Ilustrar Ecuador
Aunque acaba de llegar al país, Bernadou ya ha tenido la oportunidad de deleitarse con los paisajes de la Sierra. Recientemente viajó al Parque Nacional Cotopaxi, experiencia que la dejó deslumbrada por la naturaleza.

TOME NOTA
El trabajo de Bernadou está disponible en www.karinebernadou.com“Es increíble, hay un contraste muy fuerte entre paisajes, ves la luna, un montón de flores, caballos salvajes, parece un sueño”, afirma. Con estas primeras imágenes, la artista empieza a construir un esbozo de lo que será el comic sobre su viaje por Ecuador.

La ilustradora dice que aprovechará esta oportunidad para probar nuevas técnicas. Mientras que generalmente acostumbra trabajar con acuarela, para su nuevo proyecto está usando crayón y lápiz pastel, lo cual le dará nuevas tonalidades y texturas a sus creaciones. “Quisiera aprovechar este momento para intentar cosas nuevas, otras maneras de contar”. (AA)