Economía para desentendidos

Fredy Cueva Castillo

El académico Carlos Rodríguez Braun, doctor en Economía, miembro de la Academia de Ciencias Económicas de Argentina y catedrático de economía de la Universidad Complutense de Madrid, define a la economía como una forma de mirar la vida, y hace un análisis de algunos conceptos y falacias que en el campo económico se nos quiere entregar como verdades absolutas.

Para este propósito, este académico se fundamenta en criterios de reconocidos pensadores en el campo económico como Frederic Bastiat, quien estaba siempre de lado de los economistas profesionales y combatía las creencias populares alentadas por intereses creados.

En materia económica, hay cosas que vemos y hay cosas que no vemos, decía Bastiat y concluye: “La gente ya está empezando a darse cuenta de que el Estado es demasiado costoso. Lo que aún no termina de comprender es que el peso de ese costo recae sobre ellos”.

Además, el economista Carlos Rodríguez señala: “No se puede confiar en teorías económicas que manifiestamente quebranten la naturaleza humana”, y hace referencia a la discusión actual sobre la desigualdad y la pobreza, y claramente manifiesta que las personas absolutamente todas las personas queremos mejorar, la gente no quiere ser igual, la gente quiere ser mejor que el resto, por eso estudia más, se capacita más, trabaja más, etc.

Rodríguez, parafraseando a Adam Smith, señala además que la riqueza de las naciones no se fundamenta en el oro acumulado o guardado por las personas o por los países, sino, en la productividad de sus habitantes y en la seriedad de sus instituciones, a partir de ahí hace un razonamiento económico sobre una idea que todavía perdura en algunos economistas, cuando nos dicen sin ningún empacho, que exportar es bueno y que importar es malo, lo cual, según el académico, no tiene ningún aval técnico.

Esta fantasía de creer que los dólares no deben salir de nuestra economía, olvida por completo que en una transacción libre, las dos partes se benefician y esto es el fundamento de una economía sana. (O)

[email protected]