El trabajo fue forzoso para el pueblo afro en los trapiches

MAY, 05, 2019 |

MÁQUINA. Antiguo trapiche en desuso en la hacienda La Loma. (Foto: Ana María Guerrón/Revista IPC)

Quienes fueron esclavos laboraron día y noche y dieron hasta sus vidas en las haciendas azucareras.
 

Durante la Colonia se estableció que el trabajo en los trapiches (molino utilizado para extraer el jugo de determinados frutos de la tierra, como la aceituna o la caña de azúcar) era de negros, ya que los consideraban como una etnia apta para estas labores, por ser más fuerte y resistente. Esta fue una de las ideas utilizadas para justificar la esclavitud y asignar a la población afrodescendiente el trabajo en las plantaciones de caña.

El valle del Chota-Mira (Imbabura y Carchi) no fue la excepción. Ante la disminución de la población indígena en el siglo XVII, a causa de las mitas (obligación de laborar en las minas de oro y plata) y por las epidemias, los Jesuitas dueños de extensas tierras introdujeron la mano de obra esclava para trabajar en los trapiches, que se volvieron espacios importantes para las comunidades de ese valle en el periodo colonial y republicano, escriben la antropóloga Ana María Guerrón y la licenciada en Artes Liberales Ana María Morales en la revista del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC).

En las grandes haciendas azucareras de los Jesuitas se instauraron nuevos cultivos frutales y de caña, introdujeron los trapiches y molinos que funcionaron con las acequias del sistema de irrigación prehispánico, por lo que tuvieron también control sobre el agua de la zona. 

Las largas jornadas de trabajo hizo que los afrodescendientes se adapten al nuevo medio físico y sistema social, porque cuando llegaron al valle Chota-Mira no estaban biológicamente preparados para esta labor. En 1767, cuando los Jesuitas fueron expulsados del país, quedaron seis ingenios azucareros y 2.625 esclavos, algunos de los cuales lograron escapar en la transición hasta la venta a particulares. 
 

Se creó un código de regularización
Después de la salida de los Jesuitas, los nuevos dueños de las haciendas continuaron los malos tratos y castigos, no respetaron los valores de la unión familiar que mantenían los religiosos, vendieron esclavos fuera de la región. En 1789 se estableció un código de regularización de trabajo para especificar la cantidad de tareas que debía realizar el esclavo, los días libres y los beneficios (alimento, cachaza, miel…), con lo que en las haciendas se aseguró el control de los esclavos y una buena producción.

En 1851, José María Urbina decretó la abolición de la esclavitud en la naciente República de Ecuador, y las comunidades del Chota-Mira pasaron directamente a ser huasipungueras, igualmente obligadas a trabajar sin pago y bajo condiciones laborales injustas, refieren Guerrón y Morales.

FUNCIONAMIENTO. Trabajadores en el trapiche de Santa Ana que aún se mantiene en funcionamiento. (Foto: Ana María Guerrón/Revista IPC)

Continuaba un tipo de esclavitud
La modalidad de la hacienda huasipunguera permaneció igual durante el siglo XX. Un miembro de la familia tenía que laborar en la hacienda para mantener su huasipungo, el resto de la familia se encargaba del cuidado de los animales y de cultivar su chacra. Los jóvenes obtenían su chacra al casarse.

Los adultos mayores que aún viven en la zona recuerdan que su vida en esta época estaba sujeta a un tipo de esclavitud, puesto que no tenían libre elección de trabajo. Señalan que esa labor era de esclavos, que se esforzaron en vano, que hacían de todo y en largas jornadas; trabajaban día y noche en hacer panela, cargaban la caña en burros o en carretas para llevar al trapiche y participaban en la molienda.
 

Los roles en el trapiche
Para el funcionamiento de las haciendas en el siglo XX, hubo roles establecidos desde el siglo XVlll con los Jesuitas.

El mayordomo era la persona que distribuía las labores y dividía a los trabajadores en cuadrillas; el escribiente se encargaba de anotar las funciones que cumpliría cada persona y los sirvientes realizaban diferentes funciones, mientras que en la cosecha y el cultivo de caña se desempeñaban como cargadores, cortadores y limpiadores, este último lo hacían mayoritariamente las mujeres.

El ‘pailas’ era el encargado de supervisar el trabajo dentro del trapiche; en el alambique laboraba el destilador y un ayudante sacando el aguardiente; el moledor insertaba la caña en la trituradora; el moldero ponía la miel en los moldes; el hornero alimentaba con gabazo el horno que calentaba las pailas y eran las mujeres las que se encargaban de empaquetar las raspaduras.

Por otro lado, a las haciendas que producían aguardiente, la Dirección Nacional de Estancos les asignaba un guardia de estancos, encargado de contabilizar la cantidad de litros de producción y la entrega del alcohol. (CM)
 

Antecedentes
° Hasta la Reforma Agraria de 1964, el trabajo de las comunidades afro estuvo sujeto a fuertes condiciones laborales. Hombres y mujeres entregaron su vida y fuerza a la hacienda a cambio de una vivienda y una huerta.

Se registraron muchos casos de maltrato físico por parte del patrón o del administrador de la hacienda. Con la abolición de la esclavitud pasaron de “tener un precio a contar con un huasipungo que debían pagar con el mismo trabajo que efectuaban cuando eran esclavos”, señalan Ana María Guerrón y Ana María Morales en la revista del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC).

Hasta que en 1950 se conformaron las movilizaciones campesinas de afrochoteños para exigir el justo cumplimiento de pagos y beneficios laborales.

Después de la venta de las grandes propiedades también finalizó la labor en los trapiches y el cultivo de caña a gran escala.

Memorias
Recuerdos presentes

° En la actualidad, la dinámica y el trabajo esclavizado del trapiche sigue latente. Sobre todo en las localidades de La Lona, Santa Ana, Caldera  Chalguayacu.

° El único trapiche que está en mantenimiento es el de la hacienda Santa Ana.

° De los trapiches de Caldera y Chagualyacu solo quedan restos de los muros y una de las pailas de piedra.

Más Noticias De Intercultural

Música waorani, expresión musical que evoca el tiempo sagrado

| “Donde hay ‘pikenanis’ aún se escuchan cantos todos los días”. Es parte de la tradición de esta nacionalidad.

‘Tierra Negra Internacional’ danza para preservar la cultura afro

Lunes, 24 de junio de 2019 | | Se han presentado en 15 países de Asia, Europa y América. Su objetivo es ir a África.

San Juan Capilla, listo para la celebración de Inti Raymi

Domingo, 23 de junio de 2019 | | Hoy se realizará el sincretismo de la misa del prioste. Hasta el próximo viernes están previstas las actividades.

San Pedro y San Pablo reúne a montuvios al filo de la playa

Sábado, 22 de junio de 2019 | | El plan es rescatar y mantener latentes las costumbres y actividades ancestrales en Guayaquil.

Una mezcla de fe y cultura se vive en Píllaro con el Corpus Christi

Sábado, 22 de junio de 2019 | | Más de 20 actividades se realizarán en la parroquia San Andrés hasta mañana.

Un concierto dedicado al Sol y la cosecha

Viernes, 21 de junio de 2019 | | La celebración del Inti Raymi se llevará a cabo hoy, con música de la Orquesta de Instrumentos Andinos.

‘Cantos del Sur’, festival que presenta el folklore latinoamericano

Viernes, 21 de junio de 2019 | | La música y la danza andina del Ecuador, serán la clave de esta nueva edición cultural.

Los tsáchilas ven a los colores con un significado importante

Jueves, 20 de junio de 2019 | | Forma parte de una cosmovisión arraigada a la Pachamama, que le da significado a sus tradiciones.

El Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo expondrá revista sobre la tradición marimbera tsa’chi

Jueves, 20 de junio de 2019 | | La arqueóloga Mariella García se encargó de la compilación de los escritos sobre la investigación desarrollada por el experto ecuatoriano Ramón Aguavil y el antropólogo norteamericano Robert Mix, en la década de los 80.

Festival de la Chonta y la Culebra mantiene las tradiciones shuaras

Miércoles, 19 de junio de 2019 | | El evento se realizó por cuarta ocasión en el cantón Nangaritza, en Zamora Chinchipe, con diversas actividades.

Comité busca brindar más apoyo al tejido del sombrero de paja toquilla

Miércoles, 19 de junio de 2019 | | La Escuela-Taller Pile, un centro de certificación y capacitación en el tejido de sombreros y productos de paja toquilla, será fortalecida con un modelo de gestión que propone ampliar su accionar.

Países iberoamericanos crearán un instituto para preservar lenguas indígenas

Martes, 18 de junio de 2019 | | El fin de esta labor es atender las graves amenazas que enfrentan estos idiomas.

Repatriarán desde Estados Unidos una pieza patrimonial a Ecuador

Martes, 18 de junio de 2019 | | El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana informó ayer sobre la próxima repatriación de una ‘tzantza’ o cabeza reducida, un objeto patrimonial que estaba en poder de una universidad en Estados Unidos.

Piedras talladas de la iglesia de Sicalpa tienen la atención de investigadores

Lunes, 17 de junio de 2019 | | Sistemas constructivos ancestrales andinos predominan en el Santuario de la Virgen de las Nieves.

Ecuador participará de reunión mundial sobre preservación del patrimonio cultural submarino

Lunes, 17 de junio de 2019 | | Ecuador estará representado en esta reunión internacional con la participación de la subsecretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Patrimonio, Isabel Rohn Bazurto.

Salasaca tiene todo listo para el Inti Raymi

Domingo, 16 de junio de 2019 | | En la parroquia de Pelileo habrá varias actividades hasta el domingo 7 de julio.

Festival de cine kichwa inició en Nueva York

Sábado, 15 de junio de 2019 | | Es una iniciativa que se da por el fortalecimiento de las raíces de los pueblos originarios de América.

El Aya Uma es el personaje central del Inti Raymi

Viernes, 14 de junio de 2019 | | En esta época del año, varias familias se dedican a la elaboración de la máscara de esta representación indígena.

La cocina ecuatoriana tiene los ingredientes para ser el nuevo destino gastronómico latino

Jueves, 13 de junio de 2019 | | La herencia tanto indígena como europea ha cimentado un sincretismo que se centra en la sazón y la creatividad.

El centro cultural Mushily se refuerza con gastronomía

Miércoles, 12 de junio de 2019 | | La llegada masiva de turistas los motivó a construir una cabaña restaurante de comidas típicas tsáchilas.

Convocatoria para la expedición ‘Ruta Maya 2019’

Miércoles, 12 de junio de 2019 | | La Universidad de San Carlos de Guatemala y la Embajada Cultural Ruta Inka invitan a 200 estudiantes de excelencia académica.

La loma de San Pedro tiene misterios que sobrepasan la leyenda

Martes, 11 de junio de 2019 | | Dicen que aparecen duendes, luces extrañas y algunas vertientes sin origen.

Viviendas hechas con materiales andinos se mantienen en Salasaca

Lunes, 10 de junio de 2019 | | El sigsi y la cabuya son algunos de los implementos utilizados para la edificación de las viviendas.

Convocatoria ‘Entrelazando experiencias’ para el intercambio de saberes

Lunes, 10 de junio de 2019 | | Las organizaciones de cultura comunitaria de los países miembros del programa podrán solicitar una de las 25 propuestas de capacitaciones y espacios de intercambio de experiencias inscritas en la primera etapa, para que se desarrollen en sus territorios.

Entregan declaratoria de Patrimonio Cultural Mercosur ‘Cumbes, Quilombos y Palenques, geografía del cimarronaje’ al pueblo afroesmeraldeño

Domingo, 09 de junio de 2019 | | Esta Declaratoria, presentada por Ecuador, se aprobó en Buenos Aires, Argentina, durante la XLIV Reunión de Comité Coordinador Regional de Mercosur Cultural, en junio de 2017, y fue incorporada en la lista del Patrimonio Cultural del Mercosur en el marco de la generación de políticas culturales de orden nacional y regional.

Tradición centenaria llega a Santo Domingo en manos migrantes

Domingo, 09 de junio de 2019 | | Desde Colombia y Venezuela traen una preparación, a base de colágeno de pata de res.