Venezuela: otra vuelta de tuerca

Ha vuelto a vivir Venezuela enfrentamientos a favor y en contra del dictador Nicolás Maduro, en medio de una violenta represión a quienes se lanzaron masivamente para protestar en las calles y en las plazas, en busca de libertad y una vida digna. Protestas que también protagonizaron los venezolanos frente a las sedes diplomáticas en el mundo, que aún están al servicio del oficialismo.

Los muertos y heridos, detenidos, golpeados y amedrentados, una vez más, los puso la oposición. De nuevo Maduro se atrincheró en los cuarteles y se escudó en el ejército, la policía y los paramilitares a su servicio. Otra vez se tensaron las relaciones entre los EE.UU., Rusia, Cuba y China. El cruce de amenazas y contra amenazas, de afirmaciones y desmentidos, abrumaron a los medios de comunicación mundiales.

La liberación de Leopoldo López, en prisión domiciliaria, grillete electrónico y custodia policial, y su posterior refugio en la Embajada española, significó “otra vuelta de tuerca” en la internacionalización del conflicto. Con España, desde luego que entrará en la lid la Unión Europea. La presión diplomática y las sanciones de todo tipo contra el ‘madurismo’ no se harán esperar.

Maduro habló sobre el empleo de las armas, captura de opositores (empezando por López) y mayor violencia, fueron centrales en sus discursos ante las tropas y en cadenas nacionales. Juan Guaidó y los líderes de la oposición anunciaron una escalada de las protestas hasta poner un alto al régimen chavista, llamar a elecciones libres y comenzar la difícil tarea de reconstruir el país.


En un espíritu corrompido no cabe el honor. Tácito Historiador romano (55-115)

Si el vaso no está limpio, lo que en él derrames se corromperá”. Horacio Poeta latino (65 AC-8 AC)