Días de asueto

Daniel Jerez

En el calendario nacional existen varias fechas festivas, cívicas o de recordación por causa de hechos históricos en la vida social del país. El Ecuador es un país diverso, lleno de tradiciones distintas en un territorio corto, es así, que tenemos un infinito número de celebraciones por cada rincón de la geografía ecuatoriana.

Por lo que, en varios de estos acontecimientos se tienen días de asueto para trabajadores públicos y privados acorde al contexto. Sin embargo, en los últimos tiempos existe cuestionamientos a favor y en contra de los días de feriado nacional que obedecen a los diferentes acuerdos y decretos; donde unos aseguran que es una pérdida en la economía nacional por la paralización de la jornada laboral, mientras que, otros dicen que al contrario son días en los que la economía se mueve en otro tipo de industria.

La reforma a la Ley de Servicio Público y al Código del Trabajo, que tiene como propósito regular los feriados, confirmada en el Registro Oficial No. 906, es el sustento legal para determinar los días de feriado en las diferentes fechas festivas que de alguna forma causa controversia entre algunos sectores.

El generar turismo interno es probablemente una de las razones fundamentales para esta medida, que permite tener días libres junto al fin de semana. Lo que de alguna manera puede potenciar esta industria que se considera a futuro como uno de los principales ingresos para el país. Además, de pequeños comercios gastronómicos, artesanales, transporte y otros que dinamizan el desarrollo económico de varios sectores.

Más allá de la discusión de quien gana y quien pierde con tener días libres por un feriado nacional, considero importante reflexionar que esto puede ser necesario en la apurada rutina que la mayoría tenemos por la velocidad en que la vida pasa. Existen datos que mencionan que la mayor parte del tiempo de las personas económicamente activas la pasan en sus lugares de trabajo, lo que significa no pasar tiempo con las familias o realizar otras actividades que favorezcan el desarrollo personal. Aprovechemos estos días dando el tiempo necesario a lo que cada uno consideremos más importante y que nos permita tener una vida mejor.