Gobierno inaugura el Acuerdo Nacional 2030, un espacio de consenso

Foto: Presidencia Ecuador
Foto: Presidencia Ecuador

Quito, EFE

El presidente, Lenín Moreno, inauguró el llamado «Acuerdo Nacional Ecuador 2030», un espacio multisectorial en el que representantes de todos los actores de la sociedad aunarán esfuerzos para llegar a consensos que faciliten la gobernabilidad y la proyección conjunta hacia el futuro.

«El acuerdo no significa que tu ganas o que tu sales con el cien por ciento de victoria de tus ideas sobre las otras ideas. Es todo lo contrario, funciona cuando has perdido o ganado un buen espacio, en ese momento el acuerdo tiene razón de ser», afirmó el presidente durante su intervención.

La ceremonia que se desarrolló en el Centro de Convenciones Bicentenario, en el norte de Quito, y contó con la participación del vicepresidente Otto Sonnenholzner y de representantes del gremio empresarial y de la sociedad civil.

El «Acuerdo Nacional Ecuador 2030» surgió del llamado Diálogo Social Nacional que impulsó el Gobierno desde hace dos años y que busca crear las líneas generales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

En ese sentido, el primer mandatario añadió: «Ahora viene otra etapa, porque en el dialogo tu tomas ideas, pero no creas mucho compromiso. Es en el acuerdo donde creas compromiso», enfatizó.

De su lado, el vicepresidente Otto Sonnenholzner detalló los temas que se debatirán en las mesas de trabajo como la educación, la seguridad social, la competitividad, la innovación y generación de empleo, la democracia y reforma institucional, la sostenibilidad y el cambio climático.

Además, la seguridad ciudadana y no violencia, así como la prevención de adicciones.

En cuanto al tema de educación, Moreno se refirió a que se necesita una «tecnología de última generación» y «ciencia de punta», al comentar que estos son necesarios para los servicios que se proporciona a la ciudadanía y que «se requiere, para volvernos competitivos», puntualizó.

La presidenta de la Cámara de Industrias de Guayaquil, Caterina Acosta, manifestó que Ecuador «necesita crecer a un ritmo del 5 por ciento en los próximos 20 años, para que la gente pueda dignificar su vida, aprovechando sus valores y talentos, así como las riquezas naturales y diversidad» del país.

Según el Gobierno, los acuerdos que se logren alcanzar marcarán la agenda política de la próxima década en el país.