¿Hay periodismo investigativo en Imbabura?

POR: Germánico Solis

Un recordado maestro de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador, en una inolvidable clase nos decía: “el periodismo es una profesión peligrosa, más peligrosa que la del aviador”. La frase suscitó un amplio y vehemente razonamiento, para finalmente convencernos que el profesor tenía la razón. La profesión no era para figurar en las pantallas, en los micrófonos, o en los contenidos de los periódicos.

Cuando el mismo maestro habló del periodismo de investigación, la confrontación no se evitó, algunos alumnos decían preferir ser comunicadores institucionales, mientras muchos hablábamos de los medios alternativos para publicar la corrupción y el envilecimiento, otros en cambio querían ser corresponsales de guerra para denunciar las atrocidades de los países hegemónicos. El periodismo de investigación para ese tiempo tenía algunos componentes, debía ser sistemático, original y generalmente entrañaba denunciar secretos.

El periodismo de investigación es riesgoso y no tan rentable como el periodismo deportivo o de farándula. El periodismo investigativo denuncia y revela tribulaciones de la comunidad, explica hechos delictivos, ensaya llevarlos a la luz pública, y persuade sanciones.

Las herramientas del periodista de investigación son la intuición, iniciativa, observación, infiltración, datos de informantes furtivos, huellas sobre un tema. Esta práctica informativa, busca la descripción del evento y el por qué, define posturas políticas y sociales. Tiene una tesis, argumentos con pruebas y una conclusión personal.

El periodismo investigativo es importante en los medios por la influencia que ejerce sobre el público, delata a quien quiere ocultar el hecho investigado. La investigación no debe ser solo de hechos de corrupción política. La investigación periodística es costosa y con un alto grado de riesgo que implica resolver un acertijo.

El periodista investigador sabe que los delitos de cuello o guante blanco dejan huella, rastros y documentos. Y es en la búsqueda de documentos cuando se presenta problemas con los implicados que buscan mantener ocultas sus malas acciones.

¿Hay periodismo investigativo en Imbabura?