Ecuador y Corea firmaron 5 convenios de cooperación interinstitucional

Ecuador y Corea firmaron cinco convenios en materia diplomática, comercial, energética, de seguridad marítima, infraestructura y gestión del transporte.
Ecuador y Corea firmaron cinco convenios en materia diplomática, comercial, energética, de seguridad marítima, infraestructura y gestión del transporte.

Redacción QUITO

Ecuador y Corea firmaron cinco convenios en materia diplomática, comercial, energética, de seguridad marítima, infraestructura y gestión del transporte, en el marco de la visita oficial que cumple al Ecuador, el primer ministro de la República de Corea, Lee Nak-Yon.

La suscripción, que fortalecerá la cooperación en las áreas establecidas como prioritarias por los dos países, se realizó este martes 7 de mayo en el Palacio de Carondelet y contó con la participación de altas autoridades ecuatorianas y coreanas.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, subrogante, Andrés Terán y el viceministro de Relaciones Exteriores, Cho Hyun, suscribieron un Memorando de Entendimiento entre las Academias Diplomáticas de Ecuador y Corea, que fomentará la cooperación académica de los profesionales del servicio exterior.

Por otro lado, el presidente Lenín Moreno mantuvo una reunión con el primer ministro de la República de Corea, Lee Nak-Yon en la que resaltaron el excelente nivel de la relación bilateral y reiteraron la decisión de los dos países de continuar profundizando el diálogo político. Igualmente, intercambiaron criterios sobre la situación regional de Latinoamérica y de la península coreana.

Durante el encuentro las altas autoridades se enfocaron principalmente en el fortalecimiento de la cooperación, la expansión de la inversión y el comercio; cooperación en el área de infraestructura y nuevas energías renovables; cooperación en administración pública, desarrollo, defensa, seguridad marítima, agricultura, expansión de intercambio humanitario y social, y cooperación en escenarios internacionales.

Para avanzar en los temas de comercio e inversiones se acordó el envío de una misión comercial a Corea en un futuro cercano.

Asimismo, se convino el envío de una muestra pictórica a Corea para conmemorar los 100 años del natalicio del reconocido pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.