Noticias   /   País

Petroecuador ha impulsado 1.800 procesos judiciales para determinar actos de corrupción

MAY, 07, 2019 | 17:29

Dentro de los esfuerzos de las autoridades de Petroecuador para combatir actos de corrupción y perjuicios al estado, se han presentado acciones legales ante los diferentes organismos de control. A la fecha existen 89 indicios de responsabilidad penal establecidos por la Contraloría General del Estado, de un total de más de 1.800 procesos impulsados en los tribunales. Además, se han remitido ocho casos de presuntos eventos de corrupción, a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), con el fin de ampliar las investigaciones.

Así también, la empresa pública incorporó la Unidad Anticorrupción y la Jefatura de Control y Prevención de Lavado de Activos, e incluyó una cláusula anticorrupción en el Contrato Colectivo. A todo esto, se suman las acciones desarrolladas en conjunto con organismos internacionales, como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para la evaluación de obras petroleras, que actualmente están siendo intervenidas para garantizar su adecuada operación técnica.


Sistema Antisobornos

Este martes 7 de mayo, Petroecuador suscribió el contrato para la implementación de la norma ISO 37001:2016, que permite adoptar prácticas y procedimientos de gestión interna y externa bajo un esquema de transparencia, minimizando el riesgo de soborno y fortaleciendo el sistema de contratación pública de la entidad.

El proceso para poner en marcha esta norma internacional tomará siete meses y estará a cargo de la empresa ANDEANECUADOR CONSULTORES ESTRATEGICOS C.L., que es parte de la red de consultoría de la firma internacional Deloitte Touche Tohmatsu Limited (DTTL).

“La adopción de los requisitos de la norma antisoborno, exigidos a escala global, nos permitirá la detección oportuna de situaciones de riesgo de sobornos en la empresa y establecerá los mecanismos de comunicación inmediata a las autoridades de control, a fin de evitar actos de corrupción”, aseguró el Gerente General de la estatal petrolera, Pablo Flores.

Agregó que “con esta decisión se incluirán estándares internacionales de lucha contra la corrupción en los procesos de transparencia de gestión que impulsamos en la entidad, mediante el fortalecimiento de los procesos de contratación pública en todas las áreas de la empresa, desde la comercialización nacional, logística, abastecimiento y comercio Internacional”.

En la actual administración, la EP Petroecuador ha desarrollado más de 300 procesos de contratación, a través de licitaciones abiertas, que han permitido la participación de la mayor cantidad de empresas (entre 15 y 1500) y ofertas, velando por los intereses del país, en el marco de la normativa vigente y garantizando un manejo eficiente y responsable de los recursos públicos.

 “La incorporación de esta norma contribuye a identificar las principales vulnerabilidades en los procesos de contratación pública y una vez detectadas se plantearán alternativas para su fortalecimiento”, recalcó Flores. (JS)

Más Noticias De País

Ecuador demoraría más de 70 años, con los niveles de crecimiento actual, el desarrollo de Chile

| Así concluye el Taller de Economía CAF- Segib. El país desaprovechó el segundo boom de recursos naturales.

Refugiados: el récord que el mundo recuerda hoy

| Según Acnur, la gente que huyó de su país pasó de 43 a 70,8 millones, en nueve años.

Pablo Campana renuncia y deja al menos tres temas pendientes

| Las negociaciones con EE.UU. y la Alianza del Pacífico son las tareas por definir.

Judicatura analiza la eliminación del ‘pool’ de jueces en Ecuador

| Pool de jueces, tribunales y salas fijas, consejo de la judicatura, juan jose morillo, fausto murillo, jueces corruptos

Cárcel de Guayas tiene 24 internos incorregibles

| Los presos de difícil adaptación no son proclives a rehabilitarse. Ellos están acostumbrados a seguir siendo violentos para mantener liderazgo en los reclusorios, donde han sido confinados.

Avanza devolución de cobros excesivos por alumbrado público

| CNEL ya ha devuelto más de 3,3 millones por alumbrado público. Mientras que se han gestionado más de 50.000 reclamos por fallas de facturación en Guayas, Los Ríos, El Oro, Sucumbíos.

Mantenimiento de la Refinería de Esmeraldas se prolonga al menos un mes más

| El motivo es que todavía no se solventan todas las reparaciones, incluidas en las 62 recomendaciones de la empresa Honeywell, para el mantenimiento de la Unidad de FCC.

Migración venezolana: cuatro días duró la congestión en la frontera entre Ecuador y Perú

| Las excepciones de tipo humanitario del decreto peruano permitieron que la mayor parte de personas ingresen al país del sur. Ecuador y agencias internacionales prestaron atención. Delegación de la Defensoría del Pueblo vigiló que no se vulneren derechos.

Audiencia de Hábeas Corpus para Bini es hoy

| La audiencia de Hábeas Corpus, a favor del sueco Ola Bini, será hoy a las 16:00, después de cinco días de solicitado el recurso, porque no se habría encontrado antes un intérprete sueco.

Mal inicio de reuniones del Pleno del Consejo de Participación

| A una semana de haber sido posesionadas las nuevas autoridades, el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana sigue sin sesionar para entrar ya en materia de lo que son sus competencias.

CNE inicia acercamientos con bloques legislativos

| El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició los acercamientos institucionales con la Asamblea para difundir su propuesta de reforma al Código de la Democracia, que lo espera presentar hasta julio en la instancia legislativa. 

Crisis penitenciaria se trató en Asamblea

| La violencia entre internos persisten en las cárceles. Van 49 muertos.

Sentencia en caso Mascarilla

| La tarde de ayer, decenas de personas se dieron cita en la parte externa de la casa judicial de Ibarra. Todos se encontraban a la expectativa de conocer el resultado de la diligencia de juzgamiento en contra de David V., comando del GOE.

Los Cedros gana a la minería

| Tres jueces de Imbabura decidieron el futuro del Bosque Protector Los Cedros, ubicado en la zona de Íntag, en Cotacachi.

COLUMNISTAS