Noticias   /   País

Petroecuador ha impulsado 1.800 procesos judiciales para determinar actos de corrupción

MAY, 07, 2019 | 17:29

Dentro de los esfuerzos de las autoridades de Petroecuador para combatir actos de corrupción y perjuicios al estado, se han presentado acciones legales ante los diferentes organismos de control. A la fecha existen 89 indicios de responsabilidad penal establecidos por la Contraloría General del Estado, de un total de más de 1.800 procesos impulsados en los tribunales. Además, se han remitido ocho casos de presuntos eventos de corrupción, a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), con el fin de ampliar las investigaciones.

Así también, la empresa pública incorporó la Unidad Anticorrupción y la Jefatura de Control y Prevención de Lavado de Activos, e incluyó una cláusula anticorrupción en el Contrato Colectivo. A todo esto, se suman las acciones desarrolladas en conjunto con organismos internacionales, como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para la evaluación de obras petroleras, que actualmente están siendo intervenidas para garantizar su adecuada operación técnica.


Sistema Antisobornos

Este martes 7 de mayo, Petroecuador suscribió el contrato para la implementación de la norma ISO 37001:2016, que permite adoptar prácticas y procedimientos de gestión interna y externa bajo un esquema de transparencia, minimizando el riesgo de soborno y fortaleciendo el sistema de contratación pública de la entidad.

El proceso para poner en marcha esta norma internacional tomará siete meses y estará a cargo de la empresa ANDEANECUADOR CONSULTORES ESTRATEGICOS C.L., que es parte de la red de consultoría de la firma internacional Deloitte Touche Tohmatsu Limited (DTTL).

“La adopción de los requisitos de la norma antisoborno, exigidos a escala global, nos permitirá la detección oportuna de situaciones de riesgo de sobornos en la empresa y establecerá los mecanismos de comunicación inmediata a las autoridades de control, a fin de evitar actos de corrupción”, aseguró el Gerente General de la estatal petrolera, Pablo Flores.

Agregó que “con esta decisión se incluirán estándares internacionales de lucha contra la corrupción en los procesos de transparencia de gestión que impulsamos en la entidad, mediante el fortalecimiento de los procesos de contratación pública en todas las áreas de la empresa, desde la comercialización nacional, logística, abastecimiento y comercio Internacional”.

En la actual administración, la EP Petroecuador ha desarrollado más de 300 procesos de contratación, a través de licitaciones abiertas, que han permitido la participación de la mayor cantidad de empresas (entre 15 y 1500) y ofertas, velando por los intereses del país, en el marco de la normativa vigente y garantizando un manejo eficiente y responsable de los recursos públicos.

 “La incorporación de esta norma contribuye a identificar las principales vulnerabilidades en los procesos de contratación pública y una vez detectadas se plantearán alternativas para su fortalecimiento”, recalcó Flores. (JS)

Más Noticias De País

Hallados con vida los cuatro tripulantes del helicóptero caído en Guayas

14:52 | | El Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea de Ecuador (GOEFA) halló en la madrugada de este viernes a los cuatro tripulantes de un helicóptero siniestrado en la Isla Santay.

Suero de leche solo se podrá utilizar y comercializar en polvo

14:25 | | El gobierno está analizando la reforma al COIP que impone penas de cárcel a la venta de suero líquido, pero todavía no toma una decisión al respecto.

Ola Bini dice que hizo lo mismo que la firma que halló filtración de datos de ecuatorianos

14:03 | | Bini defendió que al igual que él, la empresa israelí, vpnMentor lo que hizo fue "identificar un problema (de seguridad informática) y notificar a la persona responsable para que intenten arreglarlo".

Doce estatuas en Quito lucieron de verde a favor del aborto por violación

13:59 | | Los monumentos amanecieron decoradas con cintas de color verde en protesta por la decisión de la Asamblea Nacional.

Twitter cierra más de mil cuentas relacionadas a Alianza PAIS

10:39 | | Twitter anunció el cierre de miles de cuentas por difundir noticias falsas.

Más de 13 millones en pagos no justificados a contratista de Petroecuador

| Contraloría determinó manejos irregulares dentro de tres contratos en la Refinería de Esmeraldas.

Vulneraciones contra animales se juzgarían como delitos de acción privada

| Reformas al COIP sancionan con cárcel. Activistas consideran que el proceso entorpece la denuncia.

Uso de información personal está penado con prisión

| Expertos analizan la situación jurídica actual frente al uso, divulgación y obtención de datos sin autorización.

FEUE rechaza versión oficial sobre presos tras atentados a Universidad de Guayaquil

| El gremio estudiantil rechaza las versiones oficiales y aclaran que se oponen a los actos de violencia.

Antimineros: Seis policías heridos y dos vehículos quemados

| El hecho se produjo en una parroquia de Bolívar contra un convoy de una empresa china.

Incautan 828 cajas de medicamentos adulterados y caducados

| Las 828 cajas fueron halladas en una bodega situada en el sector La Biloxi, en el sur de Quito.

Gobierno da créditos para emprendedores con discapacidad

| Las condiciones son hasta 10 años plazo, con tres años de gracia total o parcial. No se exigirá historial crediticio ni garante.

En los puentes informan a venezolanos

| Los puentes y las canchas de la Av. Benjamín Rosales, en el norte de Guayaquil, están convertidos desde hace varios meses en improvisadas viviendas de un grupo de migrantes venezolanos.

CNE queda ‘mal parado’ en la Asamblea con su propuesta de reforma

| Legisladores cuestionaron al organismo por no presentar una propuesta a nivel institucional.

Hoy se espera versión de nuevo sindicado en caso Valdiviezo

| Según la nueva tesis, se trataría de una venganza familiar. El implicado tiene dinero que no ha podido justificar.

Juan Manuel Correa respira sin ayuda artificial

| El piloto ecuatoriano Juan Manuel Correa “está sin ventilador y respirando por sí solo” , según un comunicado emitido por la familia.

29 años por violación a una adolescente en Tumbaco

| Luis Gerardo B. Q. fue sentenciado a 29 años y cuatro meses de prisión por violación a una adolescente en Tumbaco, con base a la prueba presentada por la Fiscalía.