IESS sin control

JOFFRE DAZA QUIÑÓNEZ

Con fecha 13 de marzo de 1928 queda registrada la creación de la Caja de Jubilación, Montepío Civil, Militar y Cooperativa, denominada ‘Caja de Pensiones’, para proteger a funcionarios del magisterio, empleados públicos, bancarios y militares. El 14 de julio de 1942, se expide una nueva Ley de Seguridad Obligatoria, con la contribución del Estado en un 40%, se incorpora el seguro de enfermedad y maternidad, en cumplimiento de los derechos universales de entregar salud preventiva y atención a las mujeres en la concepción, atención prenatal, parto y pos parto.

Con el paso de los años, han transcurrido desde 1928 a la fecha más de 97 años, tiempo en el cual los aportes de los afiliados, aportes patronales y contribución del Estado, llegan a sumas de miles de billones de dólares, cuya cantidad es un ‘secreto de estado’; nunca los dueños del IESS, esto es los afiliados, hemos podido conocer el verdadero balance contable que determine una suma concreta de cuánto dinero tiene ahorrado el IESS producto del aporte de sus afiliados.

La mayoría de los gobernantes de turno, han tomado la caja donde guarda el dinero el IESS, como si fuera del Estado y han dispuesto a su antojo robándose esos ahorros. Por último, los miserables del gobierno de Correa, con la complicidad de Richard Espinoza, exdirector del IESS, procedieron a desfalcar el dinero del IESS y, por último, de un plumazo decidieron contablemente, de manera mágica, hacer desaparecer la deuda que tiene el Estado ecuatoriano con el IESS, que bordean más de 2.500 millones de dólares. Igualmente anularon la obligación que tiene el Estado, de aportar a la Seguridad Social con un 40%.

El IESS debería brindarnos atención de primera, ser una institución clase A en sus finanzas y solvencia económica; lamentablemente los miserables encabezados por el perverso de Correa, Espinoza, Cordero, han dejado las arcas de esta institución en cero, a tal punto que han puesto en riesgo a corto plazo, el pago de pensiones jubilares, por esta razón el gobierno actual está buscando alternativas que hagan sostenible las obligaciones económicas que debe cubrir el IESS.

Señores asambleístas, busquen cualquier fórmula financiera para solucionar este problema, pero no piensen en subir el monto de los aportes y la edad de jubilación a 80 años, porque esto sería criminal.

[email protected]