Rasgos africanos están presentes en instrumentos afroecuatorianos

MAY, 08, 2019 |

INTERPRETACIÓN. Cada instrumento tiene su momento dentro de la interpretación musical.

La influencia se ve marcada en las canciones y también en los diferentes materiales sonoros.

En la cultura afroesmeraldeña la música se ha enseñado y aprendido tradicionalmente sin escritura, más bien mediante la observación e imitación de las generaciones mayores, asegura Fernando Palacios Mateos, autor del libro ‘Culturas intangibles en movimiento: la música tradicional afroesmeraldeña, Ecuador’.

Añade que la oralidad fue un medio efectivo y preciso de transmitir los conocimientos originales respecto a los instrumentos musicales tradicionales y a las características musicales que, durante la diáspora africana, se difuminaron en la población afroesmeraldeña. Pero también destaca que existe influencia africana tanto en la música como en los instrumentos musicales, y así lo hace saber en su libro.
 

Similitudes entre instrumentos
Palacios Mateos escribe que la marimba, un idiófono afroesmeraldeño, aparece nombrado con rasgos variados en culturas africanas dispares y distantes entre sí, como la timbala mozambiqueña, el balafón Malinke o la amadinda de Uganda. Son todos xilófonos que recorren el continente africano desde la costa este hasta el oeste.

EL DATO
En las culturas africanas, como en la afroesmeraldeña, la construcción de los instrumentos musicales está reservada para los hombres.
En cuanto al bombo y al cununo afroesmeraldeño, indica que son membranófonos que se asemejan en sus características constructivas e interpretativas a muchos otros instrumentos africanos –considerando la gran variedad de estos en el continente y su relevancia primordial en cada una de sus culturas-.

También explica que el guasá, un idiófono de sacudimiento, junto con las maracas, están presentes en muchas de las culturas tradicionales africanas.
La voz es el instrumento más representativo del grupo musical afroesmeraldeño. Palacios escribe que “la voz dota de sentido a todo el conjunto musical. Tanto en el contexto africano como en el afroesmeraldeño, no se conciben canciones puramente instrumentales, sino piezas musicales donde las voz es el elemento imprescindible”.

Es por ello que en la tradición afroesmeraldeña, tanto la música festiva como la religiosa se completa con la palabra para el canto.

INSTRUMENTOS. Los rasgos de los instrumentos se evidencian en la construcción, los materiales y los sonidos.

Masculino y femenino
En la tradición afroesmeraldeña los instrumentos musicales, excepto la marimba, se construyen bajo una perspectiva dual masculino-femenino, escribe Palacios Mateos.

Cada uno de estos géneros presentan características individuales y genuinas que, además, se evidencian también en su ejecución y en la función que cumplen dentro de la colectividad.

EL DATO
En las culturas africanas, como en la afroesmeraldeña, la construcción de los instrumentos musicales está reservada para los hombres.
Explica en su libro que “casi todos los instrumentos de percusión se disponen en parejas, una hembra y un macho, y cada uno mantiene características específicas relativas a su tamaño, siendo generalmente el mayo de mayor tamaño”.

Además informa que el instrumento macho suele estar construido con parche de piel de animal macho, y el instrumento hembra con piel de animal hembra.

En cuanto a la función que desempeñan en la interpretación, no suenan al mismo tiempo, cada uno lo hace según el contexto de la música interpretada y realizan distintos patrones rítmicos.

En las interpretaciones, la voz suele estar a cargo de la mujer acompañada del guasá o las maracas, mientras que la tocada del bombo, cununos y marimba se reserva para los hombres. (CM)

Más Noticias De Intercultural

El Naza difunde la tradición esmeraldeña a través del baile

| Varios de los integrantes son parte del grupo África Negra, que tienen 30 años de experiencia.

Artículos de carrizo se moldean en Píllaro

Jueves, 19 de septiembre de 2019 | | Es un emprendimiento de dos mujeres de García Moreno, con el que quieren retomar esta tradición.

Kolla Raymi, homenaje a la fecundidad y a la feminidad

Miércoles, 18 de septiembre de 2019 | | La tierra comienza a ser alimentada por las primeras lluvias, época de iniciar con la siembra.

En el cantón Loja, las artesanías se mantienen vigentes

Martes, 17 de septiembre de 2019 | | En varias parroquias rurales, sus habitantes siguen con este trabajo. Utilizan la arcilla.

La lealtad chachi empieza con la indumentaria

Lunes, 16 de septiembre de 2019 | | Estudiantes esmeraldeños visten uniformes con distintivos de su cultura.

Tsáchilas fusionan sus comidas para los turistas que visitan sus comunidades.

Domingo, 15 de septiembre de 2019 | | En las comunidades ofrecen pinchos de mayón con chorizo y seco de guanta.

Las carnes coloradas y la chicha, una tradición de Cotacachi

Sábado, 14 de septiembre de 2019 | | La Fiesta de la Jora en Cotacachi atrae a los turistas por la bebida ancestral y los platos que se preparan.

Encuentro internacional de arqueología en Cuenca

Sábado, 14 de septiembre de 2019 | | ‘Arqueología urbana. Problemas y perspectivas’ es el nombre del primer simposio internacional de arqueología, que se desarrollará en Cuenca desde el miércoles hasta el viernes, en el Museo y Parque Arqueológico Pumapungo, señala el Ministerio de Cultura en un comunicado.

La mujer indígena se reivindica con el certamen Sumak Warmy

Viernes, 13 de septiembre de 2019 | | Nueve representantes de pueblos originarios del país participarán en el evento, que se realizará en Quito.

Napo se promociona por el turismo comunitario y sus emprendimientos

Jueves, 12 de septiembre de 2019 | | Indígenas muestran artículos elaborados con plantas, como la ortiga.

Los castillos: una tradición del siglo XVI que sigue vigente por la fe en la Virgen del Cisne

Miércoles, 11 de septiembre de 2019 | | La quema que los priostes realizan los primeros días de septiembre, es en honor a la Virgen del Cisne.

Chuquiribamba fue poblada por las paltas antes de los incas

Martes, 10 de septiembre de 2019 | | Se trata de una parroquia lojana que guarda historia, costumbres y leyendas.

Lunes de feria, engranaje cultural en Ambato

Lunes, 09 de septiembre de 2019 | | Mercados y plazas son los puntos de encuentro para personas de diferentes comunidades.

Museo de Perucho recibirá a mujer caranqui de 750 años

Lunes, 09 de septiembre de 2019 | | La entrega oficial se realizará en el marco de la celebración de un convenio de cooperación entre el Gobierno Autónomo Descentralizado de Perucho, el Museo de la parroquia y el Gobierno Provincial de Pichincha.

Medicina ancestral en la comunidad Panecillo, en Otavalo

Domingo, 08 de septiembre de 2019 | | Luis Perugachi es miembro de la Fundación Jambi Huasi. Desde hace 45 años se dedica a la medicina natural.

Esmeraldeños y las formas de conservar sus alimentos

Sábado, 07 de septiembre de 2019 | | Comuneros del norte, sur y centro de Esmeraldas tenían marcadas diferencias en su forma de alimentación.

Los tsáchilas han cambiado sus hábitos alimenticios

Viernes, 06 de septiembre de 2019 | | Las enfermedades metabólicas son consecuencia de mirar hacia otras dietas.

La fiesta de la siembra se vivirá con música

Jueves, 05 de septiembre de 2019 | | Los pueblos andinos se aprestan a celebrar el Tarpuy Killa y comenzar el ciclo de la producción de la tierra.

La obra ‘Sumak misa’ se estrenará en la Casa de la Música

Jueves, 05 de septiembre de 2019 | | Cantada completamente en quichua, la pieza reúne ritmos tradicionales de la región andina.