A la espera

Nelson Sánchez Villacís

Este tiempo del nuevo gobierno ha sido utilizado en forma íntegra para fortalecer la política en forma sustancial, durante este lapso lo más destacado ha sido la llamada al diálogo a los diferentes actores políticos. Y otras acciones que trajeron tranquilidad a la opinión pública, luego de la década de sobresaltos que se mantuvo en el gobierno anterior.

Está claro que con respecto a un cambio radical en lo económico, no se ha tomado ninguna estrategia al nombrar a ciertos personajes de la empresa privada, en algunos cargos públicos. Hay pronunciamientos del Ministerio de Finanzas de que será necesario imponer salvaguardias a algunos productos importados, con el objeto de que se restrinja la salida de divisas, lo que encarecerá sus precios. Próximamente se tiene que presentar el Presupuesto General del Estado para el año 2.017, siendo entonces cuando se vislumbre claramente hacia donde se dirigirá el plan económico del país.¿Se mantendrá el proyecto anterior de pedir financiamiento externo de cualquier naturaleza para seguir la dirección de que el gobierno sea el principal motor de desarrollo nacional?, o se cambiará el modelo, para que sea la empresa privada la que arriesgue sus capitales para cambiar el motor productivo diferente al modelo imperante.

Los últimos datos económicos reportan crecimiento en adquisición de: medicinas, vehículos y alimentos, pero esto no ha producido un incremento de empleo según las mismas fuentes. La explicación de los expertos económicos es que gracias a las entregas de dineros a la economía que hizo el gobierno anterior, se empezó a poner al día en los atrasos que se tenía, lo que activó el consumo hasta la actualidad, no se incrementaron la producción interna ni las exportaciones.

Las exportaciones tradicionales siguen siendo el soporte principal para la consecución de llegada de dólares al país. Convirtiéndose en un verdadero reto el cambiar la estructura productiva, para dejar de depender de la exportación del petróleo. El desafío del gobierno es atraer capitales para nuevos proyectos en minería, turismo, mejora de la productividad agrícola, preparación de los educandos en nuevos emprendimientos. Aprovechar la coyuntura del Mercado Común Europeo, que no solamente puede proporcionar compras de productos primarios, si no hacer llegar tecnología de punta.