Asesinan a otro reo en la cárcel de Latacunga

EVIDENCIA. Esta es una de las armas blancas con las que asesinaron al ‘Negro Jessi’, según las autoridades. Dos reos están a órdenes de las autoridades.
EVIDENCIA. Esta es una de las armas blancas con las que asesinaron al ‘Negro Jessi’, según las autoridades. Dos reos están a órdenes de las autoridades.

Redacción COTOPAXI

En un video grabado por presos de la cárcel regional de Cotopaxi y que circula en redes sociales, se observa el instante en el que Eddy Corozo, de 30 años y conocido como ‘Negro Jessi’, es asesinado por dos reos. El hecho fue observado por dos guías penitenciarios.

El capitán Fabricio Loor, jefe provincial de la Dinased, explicó que cuando llegaron al área de máxima seguridad, observaron un cuerpo sin vida.

Una vez realizado el levantamiento de cadáver fueron detenidos José R. y Ariel C., presuntos responsables del hecho. Ellos cumplen una sentencia por asesinato y ayer fueron puestos a órdenes de las autoridades, además se realizó la audiencia de formulación de cargos.

El cuerpo del ‘Negro Jessi’ fue trasladado hasta la morgue del cementerio de Nintinacaso, para la necropsia. Hasta ese lugar llegaron sus familiares, para trasladarlo hasta Guayaquil, de donde era oriundo.

Eddy Corozo había sido trasladado desde la cárcel regional de Guayas hace 12 días. Él cumplía una sentencia por asociación ilícita dictada en 2017 y habría cumplido el 36% de la sentencia.

Investigación
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad (SNAI), a través de un comunicado, señaló que Corozo regresaba del dispensario médico, custodiado por dos agentes penitenciarios, cuando recibió varias puñaladas.

EL DATO
En Isla Trinitaria, en Guayaquil, esperaban ayer los restos de Eddy Corozo, para ser velado hoy y enterrado mañana.Según las versiones de los presos, la riña se habría originado entre las bandas delictivas, ‘Los Choneros’ y ‘Los Cubanos’.

El pasado 10 de enero de 2019, se entregó a los ASP del CRS Latacunga varios implementos como toletes, mochilas de gas lacrimógeno, escudos y esposas. Eduardo Coloma, Director del Centro, aseveró que esta indumentaria está a cargo del grupo de reacción de guías con quienes se reunirá para solicitar explicaciones sobre lo ocurrido” finaliza el documento.

Seguridades
El general Paulo Terán, comandante de la zona 3 de la Policía Nacional, dijo que la institución no tiene una vigilancia en la parte interna de las cárceles, pues solo se encargan de la seguridad exterior. Sin embargo, coordinan acciones para que las unidades especiales de la Policía realicen la reconstrucción de los hechos.

Informó que desde la Fiscalía también se solicitó al director del centro carcelario se permitan las requisas continuas y que sean como mínimo una vez por semana, por lo que esperan tener el respaldo de las autoridades correspondientes.

En la actualidad, las requisas se realizarían en áreas específicas donde, según información de inteligencia penitenciaria, existiría armas, teléfonos celulares y objetos prohibidos.

Emergencia
María Belén Bedón, defensora del Pueblo en Cotopaxi, señaló que durante las visitas realizadas, han alertado al director de la cárcel que este sitio requiere una intervención inmediata, especialmente para precautelar la seguridad de los presos. En lo que va del año, cuatro personas han fallecido de manera violenta en el interior del centro penitenciario.

EL DATO
Eddy Corozo, implicado en varios hechos delictivos dentro y fuera de la Cárcel Regional 8 de Guayas, por su peligrosidad fue trasladado a Latacunga.Entre las alertas que han generado se encuentra el ingreso de objetos prohibidos, como armas blancas, de fuego, teléfonos celulares, entre otras cosas.

Según información de la Defensoría del Pueblo, actualmente existen unos 5.400 presos, cuando la capacidad de la cárcel regional es de 5.016, sin tomar en cuenta al personal administrativo y de seguridad que trabaja en el lugar. Aproximadamente, 68 servidores públicos trabajan en la cárcel, quienes están distribuidos en diferentes sitios, lo que no sería suficiente para atender a todos los reos. (MT)

Una situación preocupante
° Ricardo Camacho, exsubsecretario de Rehabilitación Social, dijo que los niveles de violencia a los que se está llegando en las cárceles es preocupante y sugiere que el Gobierno debe dar luz verde a una declaratoria de emergencia específica para la seguridad del sistema carcelario del país.

Para Camacho, la fuerza de choque para controlar los privados de la libertad es escasa. Advierte que la población de reos, que asciende a aproximadamente 41.000 personas, supera el contingente.

“Creo que con 5.000 guías penitenciarios podemos salir adelante”, señaló.

Sin embargo, según el analista en seguridad, existen apenas 1.500 apoyados por 2.500 miembros de la Policía Nacional.