Secciones   /   Planeta

Un millón de especies están en peligro de extinción

MAY, 09, 2019 |

LLAMADO. Es necesario alcanzar en 2020 un nuevo acuerdo para la naturaleza. (Foto: © WWF-Azerbaijan / Elshad Askerov)

El informe de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (Ipbes, por sus siglas en inglés) presenta una imagen alarmante de las extinciones de especies, la disminución de la vida silvestre, la pérdida de hábitat y el agotamiento de los servicios de los ecosistemas que son cruciales para el sustento y desarrollo económico.

El estudio científico de 1.800 páginas es el primer panorama completo del estado de la biodiversidad del planeta desde 2005, que proporciona evidencia irrefutable sobre el rápido deterioro de la naturaleza en el mundo y de las contribuciones que brinda la biodiversidad a las personas.

Según los resultados del informe Ipbes, las acciones humanas han alterado significativamente la naturaleza en todo el mundo.
 

La afectación
El informe global del Ipbes señala que tres cuartas partes del medio ambiente terrestre y alrededor del 66% del marino se han alterado considerablemente.

Más de un tercio de la superficie terrestre del planeta y casi el 75% de los recursos de agua dulce ahora se dedican a la producción agrícola o ganadera.

Alrededor de un millón de especies de animales y vegetales están en peligro de extinción, muchas en las próximas décadas, más que nunca en la historia de la humanidad.

El informe ofrece un plan de acción de gobernanza y políticas para restaurar y detener la continua degradación de la biodiversidad.
 

La mano del hombre
El informe también ofrece un estudio exhaustivo de la interrelación entre el cambio climático y la pérdida de la naturaleza.

Entre los principales contribuyentes de las alteraciones en los ecosistemas, el cambio climático generado por los seres humanos se identifica entre los impulsores clave que exacerban el impacto de otros que producen transformaciones en la naturaleza y el bienestar humano.

Las emisiones de gases de efecto invernadero se han duplicado, elevando las temperaturas globales promedio en al menos 0,7º C, mientras que el promedio global del nivel del mar ha aumentado de 16 a 21 cm desde 1900.
Estos cambios han contribuido a los impactos generalizados en muchos aspectos de la biodiversidad, incluyendo la distribución de especies.

“Ahora es el momento de actuar, no a medias y de manera paulatina, sino de forma drástica y audaz”, manifestó  Guenter Mitlacher, director de Política Internacional de Biodiversidad, WWF Alemania. (WWF)

Más Noticias De Planeta

En la India, al menos 83 personas mueren por la ola de calor

| Los expertos señalan que es una de las temperaturas más altas de las últimas décadas en el país.

Animales serán subastados en Namibia

| Un millar de animales salvajes de distintas especies serán subastados públicamente por el Gobierno de Namibia, país del suroeste de África.

Ocelote rehabilitado fue liberado en su hábitat natural

Martes, 18 de junio de 2019 | | El animal fue encontrado en una vivienda de Pedro Vicente Maldonado, al noroccidente de Pichincha, el 7 de mayo de 2018, con problemas nutricionales, deshidratación y un desbalance de calcio y fósforo.

Proteger la Tierra está en manos de los consumidores

Martes, 18 de junio de 2019 | | Más de un tercio de las tierras del planeta está gravemente degradado.

Cultivos de café se vinculan con la conservación de aves

Martes, 18 de junio de 2019 | | Conjuntamente con Jocotoco, American Bird Conservancy y U.S. Fish and Wildlife, emprendieron en un plan de reforestación con los 10.000 árboles de 16 especies nativas.

La población mundial sigue en aumento, aunque su crecimiento es lento

Martes, 18 de junio de 2019 | | En los próximos 30 años, 2.000 millones de personas se sumarán a los actuales 7.700 millones que habitamos el planeta.

Se require de energías limpias para ‘limpiar’ el aire

Miércoles, 12 de junio de 2019 | | Limitar el uso de vehículos e incentivar el de las bicicletas ayuda a enfrentar la contaminación.

Esmeraldas, aferrada al verdor de su naturaleza

Miércoles, 05 de junio de 2019 | | Desde hace 47 años se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, establecido por la ONU.

COLUMNISTAS