Lenín Moreno pide a Fiscalía que se investiguen sus cuentas de ONU

Foto: Presidencia Ecuador
Foto: Presidencia Ecuador

Quito, EFE

El presidente Lenín Moreno solicitó a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, que investigue sus cuentas de cuando fue enviado especial del secretario general de Naciones Unidas para la Discapacidad entre 2013 y 2016, así como otra en un paraíso fiscal de la que dijo no ser su titular.

El mandatario, en una carta entregada este miércoles a la Fiscalía, dijo que su solicitud se debe a las insinuaciones de supuesta corrupción en su contra que han circulado en redes sociales y que ha negado tajantemente.

En un mensaje de Twitter, el gobernante informó de su carta a Salazar y la acompañó con un mensaje en la que usó una cita del prócer estadounidense Benjamin Franklin: «La honestidad es la mejor política».

Ante las «insinuaciones de que mi familia o yo poseemos cuentas en el exterior y más concretamente en paraísos fiscales, solicito señora fiscal general se realice una investigación profunda y minuciosa» de ellas, precisó Moreno en su carta a la Fiscalía.

El mandatario explicó que dichas cuentas son del Banco Post Finance, abierta cuando fue enviado especial de Naciones Unidas, y otra personal en el UBS Switzerland.

Asimismo, pidió a la fiscal Salazar que, en el marco de sus atribuciones, disponga la investigación de «otras cuentas bancarias» que se han mencionado en las denuncias emitidas a través de las redes sociales y de las cuales remarcó no ser el titular.

Se refirió, en particular, a «una supuesta cuenta» a nombre de la compañía INA INVESTMENT del Balboa Bank de Panamá, de la cual sus enemigos políticos han advertido de que podría ser de uno de sus hermanos o cercanos amigos y que, supuestamente, contienen recursos de presuntos hechos de corrupción.

En la misiva, Moreno pidió a la fiscal que investigue este caso «a través de la respectiva asistencia penal internacional» al país en la que figura dicha cuenta y ratificó su disposición «para colaborar en lo que se requiera».

El pasado 4 de abril, el legislador opositor Ronny Aleaga, afín al expresidente Rafael Correa (2007-2017), rindió ante la Fiscalía su versión sobre el llamado caso «INA Papers», que presuntamente involucra a círculos cercanos a Moreno.

El portal periodístico La Fuente publicó hace algunas semanas una investigación en la que se involucra a uno de los hermanos de Moreno con supuestas cuentas en paraísos fiscales y una lujosa propiedad en España, en una aparente triangulación de una empresa opaca.

Sin embargo, el gobernante ha negado tajantemente esa denuncia y ha sugerido que obedece a una estrategia para desestabilizar al país por parte de su antecesor y excorreligionario, el expresidente Correa, quien reside en Bélgica y que es también investigado por la justicia de su país por presuntos hechos de corrupción.