Negligencia en cuidado infantil es un problema latente en Ecuador

PROGRAMA. En las casas de acogida, Aldeas SOS cuida a 641 niños. 40% fueron víctimas de negligencia. (Foto: Aldeas SOS)
PROGRAMA. En las casas de acogida, Aldeas SOS cuida a 641 niños. 40% fueron víctimas de negligencia. (Foto: Aldeas SOS)

¿Qué pasará ahora que los potenciales victimarios del niño de un año que iba a ser explotado sexualmente en Durán están libres? La pregunta ha puesto en debate el riesgo que enfrenta la niñez, cuando la vulneración, inclusive, está en los hogares.

Esta situación llevó ayer a representantes de la Asociación Ecuatoriana de Bienestar Infantil hasta la Fiscalía del Guayas para solicitar que se investigue y sancione a quienes permitieron que se liberara al padre del menor y al hombre que pretendía pagarle por violarlo. Ambos fueron detenidos a inicios de este mes y quedaron libres hace dos días, cuando la madre del niño retiró la denuncia que abrió el caso.

También se pidió a la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños y Adolescentes (Dinapen) que aparte al bebé de su familia. Así, mientras que el pronunciamiento oficial de la Fiscalía es que la investigación continúa, no hay garantías claras que protejan al infante.

Marco legal
Nicol Tobar es abogada de la Asociación Solidaridad y Acción que trabaja con niños en casas de acogida. Explica que las medidas de protección al niño no dependen de ninguna acción penal, pues el Código de la Niñez y la Constitución garantizan la prioridad absoluta que tienen los menores.

500
mil niños latinoamericanos están en riesgo de ser abandonados por sus familias.Según su criterio legal, son los jueces de la niñez o las Juntas de Protección las que deberían determinar la medida que proteja al pequeño. Sin embargo, la realidad nacional presenta un gran problema, pues las casas de acogida han sido la única opción durante años y están saturadas.

En el caso de niños de menos de tres años, la experta señala que no se recomienda los hogares de este tipo sino familias calificadas. Además, dice que hay que analizar el fondo de cada situación.

El tema se mezcla también con un panorama en el que cuatro de cada 10 niños que van a casas de acogida llegan por negligencia de cuidado. La cifra la confirma Verónica Proaño, asesora de Aldeas Infantiles SOS, quien explica que la problemática se ha invisibilizado durante mucho tiempo.

Riesgo latente
La negligencia tiene que ver con la falta de cuidados de padres, instituciones e, incluso, el Estado. Proaño dice que se sanciona como un tipo de maltrato y que tiene repercusiones muy graves en la vida de los menores. Entre las acciones relacionadas están la privación de derechos como educación y salud. Además, se podría incluir la falta de control en el uso de Internet que lleva a los menores a ser víctimas de delitos.

“Lastimosamente las familias no están siendo seguras ni protectoras”, dice la representante. En este tema también está presente la brecha de género que hace que las niñas, especialmente de la Sierra Centro y de la Costa, sean las más afectadas. Por ejemplo, de los 13 mil menores que no estudian, el 80% es femenino.

Según ella, lo más importante es poner en el centro del debate esta situación porque solo así se rompen paradigmas de violencia. (PCV)

Campaña intenta frenar la negligencia
° El lunes 15 de mayo, en el bulevar de las Naciones Unidas en Quito, Aldeas Infantiles SOS presentará la campaña ‘Historias a medias, las huellas de la negligencia en el cuidado infantil’. De 07:00 a 18:00 se realizarán distintas actividades y a las 10:00 se firmará un compromiso para que ningún niño crezca a medias. La iniciativa luego se trasladará a seis ciudades del país. Puede seguir la estrategia en redes sociales como #creceramediasnoescrecer y apoyar económicamente a la fundación contactándose con el número (02) 3316583.