¿Y la movilidad en la ciudad?

LUIS COELLO KUON YENG

Las tres ciudades con mayor número de habitantes en el país están desarrollando planes de movilidad -en masas- de sus ciudadanos, con la finalidad de que el traslado dentro de las urbes sea más rápido, eficiente, seguro y cómodo. La capital, Quito, está por estrenar ya su sistema de movilidad llamado ‘El metro de Quito’, innovador sistema de transporte subterráneo siendo el primero en el país. Se pronostica que aproximadamente 377.000 persona por día (estimado) serán transportados a través de las 18 paradas o estaciones que tendrá el metro.

‘El tranvía de Cuenca’ es el mayor sistema de transporte público de esa ciudad y el primer tranvía moderno en Ecuador. Transportará alrededor de 120000 pasajeros al día y 39 millones al año. Inicia su recorrido en el sur de la ciudad, cerca de la vía a Baños, sector Control Sur, y termina al norte, en el sector del Parque Industrial. Estos datos fueron recogidos de prensa cuencana. La ciudad de Guayaquil está ya construyendo un nuevo y novedoso sistema de transporte eco-amigable llamado ‘La Aerovía’, la cual transportará alrededor de 40 mil personas diariamente desde Durán hasta el centro de Guayaquil.

El recorrido de 4,1 kilómetros de distancia durará 20 minutos desde la estación ubicada en Durán y el periplo atravesará el río Guayas en el tramo Durán-Guayaquil. Las cabinas transportarán 10 pasajeros y el costo del pasaje será de $70 centavos. La primera fase del mega proyecto vial corresponde a la Estación Terminal Durán, donde habrá modernas edificaciones con estacionamientos. Estación malecón 2000 con parada; estación hospitales que será escala técnica; estación Julián Coronel con otra parada, y estación Centenario. Sendas obras que permitirán paliar en algo la tortuosa movilidad que pasan las ciudades sobre todo las tres arriba anotadas.

Pero las ciudades más pequeñas del país también están pasando por situaciones muy terribles en cuanto al transporte, y Esmeralda son es ajena a esta realidad. El parque automotor de la ciudad ha crecido y las dimensiones de sus vías, sobre todo las céntricas, siguen siendo las mismas y cada vez más estrechas para soportar el número de vehículos que transitan diariamente. La actual administración ha apostado por mejorar el acceso de la ciudad, y eso es loable, tomará más tiempo para que este anillo vial esté listo pero hasta tanto los carros seguirán aumentando. Esto debe obligar a tener en cuenta un nuevo y moderno sistema de transporte.

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