Lobos marinos, grandes nadadores y amigos

(Fotos: pixabay)
(Fotos: pixabay)

En esta época del año se observan más lobos marinos en cualquier parte de Galápagos. Se los encuentra en las playas, en los muelles ‘apoderándose’ de las sillas de los turistas, quienes no pueden dejar de admirarlos.

Son los mamíferos más comunes en las ‘Islas encantadas’, desarrollan su actividad fundamental en el mar, pero descansan en tierra, donde forman numerosas colonias.

En las playas, es fácil ver a hembras y crías que entran y salen del mar, mientras los machos vigilan el harén. Estos animales son bastante lerdos en tierra, pero es en el mar donde se sienten como lobo en el agua. Es aquí donde juegan, pescan y en ocasiones hasta duermen.

En el archipiélago existen dos especies, el lobo peletero, que llegó de las aguas frías, al igual que los pingüinos, y el lobo marino de las Galápagos, el más abundante, que vino desde California, tal vez por eso son hábiles para hacer surf.

Alerta de cuidado
El Ministerio del Ambiente solicitó recientemente a los ciudadanos que, en caso de observar lobos marinos en situaciones no acordes a su naturaleza (varamientos), es necesario que se comuniquen a la Dirección Provincial del Ambiente o reportar al ECU-911.

En caso de no observar ningún problema externo en el cuerpo del animal, no es necesario regresarlo al mar ni extraerlo del sitio, manifestaron las autoridades; será el personal capacitado el que manipule a este tipo de mamíferos marinos.

Además, recomendaron no fotografiarse con los lobos marinos y mantener una distancia prudente, debido a que una mala maniobra podría perturbar al animal y se estaría perjudicando su ciclo biológico. (PT)

Algunos lobos marinos pueden pesar hasta 300 kg y miden alrededor de 2,5 metros de largo. Las hembras son significativamente más pequeñas, con 90 kg y 2 metros de largo.

Su hábitat puede variar extremadamente, desde subártico hasta las aguas tropicales, que se encuentran en los hemisferios Norte y Sur.

Son muy inteligentes y pueden adaptarse fácilmente a los ambientes humanos. Algunas especies son dóciles para la formación y tienen una increíble capacidad para entretener y hacer reír a todos.

Pueden permanecer hasta 15 minutos bajo el agua. Viajan a una velocidad estimada de 10,8 kmh.

Comen una gran variedad de mariscos pero principalmente calamar y pescado.

Las hembras tienen un ciclo reproductivo de 12 meses, dándo a luz a mediados de junio.

Amenazas
Conozca

° Sus principales depredadores son las orcas y algunos tiburones. Las gaviotas de lava suelen picotear a los neonatos.

° El fenómeno de El Niño es uno de los eventos naturales que asecha a esta especie, porque ocasiona la disminución de sus principales presas.

° Las enfermedades bacterianas como la leptospirosis, la salmonelosis, los erisipelosis, los pasteurelosis y los clostridiosis son la principal causa de muerte.

° Entre los impactos que ocasiona el ser humano se ha registrado la agresión con cuchillos, machetes y golpes, así como heridas por hélices de embarcaciones, anzuelos, redes, enredados en sogas. Además suelen quedar atorados en la basura.

° El plástico es otro peligro para estos animales, pues los ingieren y pueden morir.