Secciones   /   Cultura

Patricio Pron: Las nuevas caras del amor y el romance

MAY, 11, 2019 |

El premio Alfaguara 2019 visitó la capital como parte de la gira de presentación de ‘Mañana tendremos otros nombres’.
 

Patricio Pron se despide del periodista con quien acaba de terminar una entrevista y se acerca hacia donde lo espero. Luego de nuestra charla, irá a la Librería Española para la presentación de ‘Mañana tendremos otros nombres’, novela con la cual alcanzó el premio Alfaguara 2019. Solo hace un día, estaba en Bogotá en calidad de uno de los invitados de honor de la FilBo.

Aún antes de que lo diga, resulta evidente que Pron no disfruta ser el centro de atención. Su atuendo parece intencionalmente escogido para no destacar entre la multitud: leva y pantalón gris, buzo negro y un par de converse que derrumban el simulacro de formalidad.  

Contestar las mismas preguntas, posar ante la cámara y hablar para grandes grupos de desconocidos se ha convertido en su nueva rutina, alejándolo de la actividad esencial que debería cumplir todo escritor: escribir.  

“Diría que es la condición necesaria para convertirse en escritor, la capacidad y el deseo de observar más que de ser observado”, comenta. Con el Alfaguara, los papeles se invierten. “Es una gran noticia, pero son situaciones en las cuales uno es más observado que observador. En ese sentido, me siento un poco fuera de lugar”. 

Ahora bien, sentirse ‘fuera de lugar’ es un buen punto de partida para escribir novelas como ‘Mañana tendremos otros nombres’, que “parte de más preguntas que de certezas” y aborda ciertos aspectos de la contemporaneidad que todavía despiertan perplejidad o incomodidad.  

***


¿Qué sentido tiene seguir escribiendo ficción, sobre todo, un tipo de ficción que no te saca de la realidad, sino que, más bien, te la refleja en todo su absurdo? 
La ficción tiene la capacidad de interrogar a la realidad, de dar cuenta del mundo en que vivimos, generando efectos más duraderos que los que produce la literatura de no ficción. La literatura de no ficción se articula en torno a una certeza de su autor, mientras que la ficción se articula en torno a preguntas que no corresponde al autor responder, sino a los lectores. 

¿Que si vale la pena seguir escribiendo ficción, no podemos sino admitir que posiblemente no; al menos, no tiene sentido escribir un tipo de ficción que sea repetitiva, redundante, como el 90% de los libros que nos encontramos habitualmente. Quizás sí vale la pena escribirla, si es para que no se parezca a la literatura de ficción que estamos leyendo habitualmente?

AUTOR. Pron han alcanzado reconocimientos como el premio Juan Rulfo de Relato y el Premio Jaén de novela.

Construyes el personaje de Ella alrededor del tema de la desigualdad de género. ¿Qué opinas sobre la tendencia de intentar vetar obras de la literatura clásica que modelaron el ideal femenino que hoy se intenta deconstruir?
Las luchas que las mujeres han abanderado los últimos años son muy necesarias, no solamente porque suponen la recuperación de la soberanía sobre sus cuerpos y sus vidas, sino por la posibilidad de un nuevo régimen de los afectos que sea más justo. 

EL DATO
Antes de conocer la identidad del autor, el jurado del premio Alfaguara no pudo determinar si la obra fue escrita por un hombre o una mujer. 
En el marco de los feminismos, yo me adhiero a ciertas tendencias que no son restrictivas o prohibicionistas. Que, en lugar de retrotraernos a un estado infantil de nuestra formación, en el cual deberíamos tener personas que nos digan qué textos leer y qué no, aspiran a que seamos lo suficientemente adultos para saber qué es lo que queremos leer y cómo lo queremos leer. 

Toda transición de un régimen moral a otro distinto, como la que afortunadamente se está produciendo en este momento, está presidida por los malentendidos y los accidentes. Quizás, ese tipo de visiones restrictivas sean vistas en un futuro como un accidente, que se produjo en el tránsito de una moralidad a otra. Ese tránsito es el tema principal de ‘Mañana tendremos otros nombres’. Fue la necesidad de darle nuevos nombres a cosas como en consentimiento o la pareja, o los abusos que operan en la forma en que las mujeres participan de la sociedad, lo que me llevó a escribir esta novela. 

***


Pron sabe que las reacciones que ha suscitado la oleada feminista no son asunto que competa solo a sociólogos o politólogos, sino también a los escritores, en particular “a aquellos que intentamos habitar en el presente y estar emocional e intelectualmente vivos, que me parece ser lo mínimo a lo que un escritor puede aspirar”.

EL DATO
La obra ‘Mañana tendremos otros nombres’ está a la venta en la Librería Española. 
La novela no intenta dar enseñanzas de una ‘nueva moral’. Más bien, aborda las nuevas formas de establecer relaciones –entre personas del mismo sexo, entre más de dos personas, entre parejas que no tienen como finalidad la procreación o el matrimonio- desde una perspectiva que invita al lector a plantearse preguntas y a generar diálogos que, en el mejor de los casos, pueden llevar a un cambio social positivo. 

“Me sentiría muy feliz y orgulloso de que la novela propicie en Ecuador algunas conversaciones que aparentemente todavía están pendientes”, dice el autor. 

***


¿Qué descubriste al usar apps como Tinder para escribir la novela?
No fui muy lejos, debido a que cuando se producía un ‘match’ con una chica, le decía que no tenía interés en conocerla personalmente, sino más bien en saber cómo utilizaba la herramienta. Cuando yo decía esto la mayor parte me bloqueaba, me hacía ‘ghosting’ o me denunciaba. Lo que demuestra que, entre las muchas parafilias que Tinder propicia, hablar no está entre ellas.  

Es evidente que a la mayor parte de las personas que utilizan estas apps no les están dando los resultados que deseaban. El hecho de que las herramientas de comunicación que disponemos no estén sirviendo para comunicarnos -ya que creo que la incomunicación es uno de los rasgos más salientes de nuestra época- hace pensar que la gente está utilizando las herramientas de este tipo por otra razón; esa es una de las cosas que se indaga en la novela. 

***


Pron sostiene el micrófono con firmeza y casi no levanta la mirada hacia la audiencia. Su voz es débil, pero sus respuestas no dejan de ser ingeniosas. Oscar Vela le pregunta qué fantasmas se han creado alrededor de la imagen que el mundo tiene de él como escritor. 

“Más que prestar atención a lo que se dice de mí, trato de seguir mis propias intuiciones e ir a sitios donde otro escritor no ha ido antes”, responde. ‘Mañana tendremos otros nombres’ es su primera historia de amor y, como tal, aborda el tema desde donde no se había hablado antes, logrando una actualización que rompe con la línea, ya bastante anticuada, que le heredó el romanticismo a la novela contemporánea. (AA)
 

FRASE

No es un libro o un autor el que transforma la sociedad, sino la forma en que los lectores dialogan con el libro”.  Patricio Pron, escritor

Más Noticias De Cultura

‘La Reina de la China’, el esperado regreso de Luis Miguel Campos a las tablas

Lunes, 24 de junio de 2019 | | Se aborda la transformación de tres hombres en mujeres. La primera temporada es en el Patio de Comedias.

Bandas sonoras clásicas del cine se rememoran en un show sinfónico

Viernes, 21 de junio de 2019 | | La OES presenta su nuevo concierto ‘Cinema Symphony’ en el Centro Cultural Metropolitano, con entrada libre.

Último día para visitar las muestras ‘Transitorio’ y ‘Paisaje ruidista’ en Más Arte

Viernes, 21 de junio de 2019 | | Los artistas trabajan con la abstracción para crear universos inspirados en la música y la virtualidad.

La Fiesta de la Música inaugura el verano en la capital

Jueves, 20 de junio de 2019 | | Tres bandas nacionales y dos internacionales participarán en la edición 24 del festival de origen francés.

Fausto Invacuán: arte que florece en la adversidad

Jueves, 20 de junio de 2019 | | El artista callejero pinta obras con temática cristiana y ha expuesto su trabajo en varias instituciones de la capital.

‘Monos’: Otra mirada hacia el caos de la guerra

Miércoles, 19 de junio de 2019 | | La película de Alejandro Landes abrirá la sexta edición del Festival Latinoamericano de Cine de Quito.

La trova llega con Vicente Feliú a la Alianza Francesa

Miércoles, 19 de junio de 2019 | | El cantautor cubano presentará un concierto en la Alianza Francesa hoy a las 19:30.

El colectivo Talvez vuelve con ‘La inquietud del tiempo o el deseo de flotar’

Martes, 18 de junio de 2019 | | Hoy se presenta la agrupación quiteña, que viajará por Atuntaqui y Guayaquil.

Queen Sinfónico deleitó a los fanáticos con una velada única

Martes, 18 de junio de 2019 | | Las voces incomparables de Mateo Terán, Alexandra Cabanilla y John Peter dieron vida al legado de Mercury.

Marcela Noriega: ‘La verdad está en el otro, no en el periodista’

Lunes, 17 de junio de 2019 | | La cronista guayaquileña presentó su obra ‘Vivir para contar’, en la Feria del Libro de la Universidad Católica.

La lengua de señas al alcance de todos gracias a un diccionario multimedia

Lunes, 17 de junio de 2019 | | Un millón de españoles pertenecientes a la comunidad de sordos contarán con un nuevo Diccionario de la Lengua de Signos.

Lo comercial versus lo alternativo en los cines de la capital

Sábado, 15 de junio de 2019 | | Lo comercial arrasa. Las propuestas independientes ‘cautivan’ con una temática distinta.

Juan Fernando Velasco está dispuesto a ser Ministro de Cultura

Sábado, 15 de junio de 2019 | | El cantautor confirmó en una rueda de prensa haber recibido la propuesta desde la Presidencia de la República.

Muere Ricardo Migliorisi, ícono del arte paraguayo

Sábado, 15 de junio de 2019 | | El pintor Ricardo Migliorisi, uno de los máximos exponentes de las artes plásticas de Paraguay, murió ayer a los 71 años, tras permanecer ingresado poco más de cuatro semanas en un sanatorio de Asunción.

El Festival Cómico de Monólogos se llevará cabo en la Casa de la Cultura

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Ana María Balarezo presentará tres obras dirigidas por Ramón Serrano, sobre el desamor, la traición y la locura.

Cantante transgénero defiende la diversidad para que la ópera sobreviva

Viernes, 14 de junio de 2019 | | Lucía Lucas es la primera mujer transgénero en interpretar un papel protagónico en EE.UU.

Diego Rivera en voz de Frida Khalo

Viernes, 14 de junio de 2019 | | El Diego Rivera que Frida Khalo perfila con su voz, en el audio desvelado este miércoles por la Fonoteca de México, "es un retrato de amor con cierto sentido de humor", comentó el poeta mexicano Homero Aridjis. 

Delirios y excesos se conjugan en los grabados de Dalí, expuestos en el MET por este mes

Jueves, 13 de junio de 2019 | | Las colecciones ‘Los sueños caprichosos de Pantagruel’ y ‘Las cenas de Gala’ llegan al país gracias a Funiber.

La Academia Ecuatoriana de la Lengua incorpora a su nuevo Miembro de Número

Jueves, 13 de junio de 2019 | | Carlos Freile presentará una disertación sobre ‘Las cartas riobambenses’ de Eugenio Espejo.

Ara Malikian pospone su concierto en Quito por lesión

Jueves, 13 de junio de 2019 | | El violinista libanés Ara Malikian, prodigio de la música contemporánea, se vio obligado a cancelar su concierto en Costa Rica –programado para el pasado 9 de junio-.

Exposición pictórica: ‘Tender la imaginación’, una mirada hacia el hombre natural

Miércoles, 12 de junio de 2019 | | Las obras del cubano llegan por primera vez al país e impartirá una conferencia sobre la técnica del grabado.

Medardo Ángel Silva, en memoria del ‘niño suicida’

Martes, 11 de junio de 2019 | | Con música y poesía, el país rindió homenaje al escritor guayaquileño por el primer centenario de su muerte.

‘Cuerpa’, diálogos sobre género e identidad a través del arte

Martes, 11 de junio de 2019 | | La primera edición del festival de ‘performance’ se desarrollará desde hoy y hasta el jueves en Arte Actual.

‘Hadestown’, la reescritura del mito de Orfeo y Eurícide

Martes, 11 de junio de 2019 | | Un musical inspirado en la mitología griega fue la gran ganadora de los Premios Tony, los galardones más prestigiosos del teatro estadounidense. ‘Hadestown’.

Kadaré: ‘El espíritu occidental salvó mi literatura’

Lunes, 10 de junio de 2019 | | Recorrido con el autor albanés por su antiguo apartamento, hoy convertido en museo.

El Flacq vuelve con lo nuevo y lo mejor del cine Latinoamericano

Lunes, 10 de junio de 2019 | | La sexta edición del festival reunirá a 10 directores internacionales y contará con tres estrenos nacionales.