Parque del agua

VERÓNICA NARVÁEZ TERÁN

Ante el Amparo Constitucional que dictamina la medida precautelar de suspensión del proceso de contratación del proyecto del Parque Temático del Agua Fase 1, la Administración Municipal saliente en su última sesión ordinaria, manifestó que se paralizó una obra de transcendental importancia para Santo Domingo, que se contaba con el contrato, garantías y demás requerimientos de la empresa que ganó la licitación y fue adjudicada pocos días antes.

A la realidad, la trascendencia de la obra considero fue escasa y no me queda en duda, ya que no se justificó de manera social, ambiental y económica la importancia de construir un Parque del Agua con una temática de piscinas y piletas, en una ciudad en la que no se cubre el 100% del servicio básico del agua. El proyecto reflejado en el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), involucraba la tala de una importante área de bosque secundario en nuestra ciudad en la que tenemos apenas 0.6m2/hab. de Índice Verde Urbano de 9m2/hab. que es el mínimo recomendable; Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Santo Domingo registra valores de contaminación del aire más alto del país, respecto a PM 2,5 (33ug/m3), siendo lo recomendable 10ug/m3, para complementar el proyecto no evidenció la socialización considerando la trascendencia mencionada del proyecto, y como si fuera poco la inversión de construcción involucraba un presupuesto de 2667.489.99 dólares de fondos municipales.

Finalmente esta historia culmina y aparentemente deja sin retorno la contratación a la obra, lo que si queda, es un gran precedente de que la voz de la ciudadanía si tiene la trascendencia e importancia en las obras de la ciudad, que la unidad hace la fuerza confiamos en la decisión de la Administración entrante.

[email protected]