Diálogo por la cultura en Santo Domingo de los Tsáchilas

VISITA. Ministro Pérez Torres participó de un ritual de purificación junto con los poné de la comunidad. (Foto: culturaypatrimonio.gob.ec)
VISITA. Ministro Pérez Torres participó de un ritual de purificación junto con los poné de la comunidad. (Foto: culturaypatrimonio.gob.ec)

En este espacio, dedicado también al turismo cultural, el Secretario de Estado atestiguó los saberes, prácticas y técnicas ancestrales resguardadas y revitalizadas por esta nacionalidad.

El Ministro de Cultura y Patrimonio Raúl Pérez Torres cumplió la agenda oficial el jueves en Santo Domingo de los Tsáchilas, en el marco del Gabinete Ampliado convocado por el Presidente de la República, Lenín Moreno, en esa provincia.

En un primer momento, Pérez se reunió con artistas y gestores culturales de la región en el núcleo provincial de la Casa de la Cultura Ecuatoriana para escuchar las necesidades y requerimientos del sector. Posteriormente, visitó y recorrió el Centro Cultural Mushily –palabra safiqui que significa ‘símbolo de vida y conocimiento ancestral’– en la comunidad Chigüilpe junto a Diana Aguavil, Gobernadora de la nacionalidad.

En este espacio, dedicado también al turismo cultural, el Secretario de Estado atestiguó los saberes, prácticas y técnicas ancestrales resguardadas y revitalizadas por esta nacionalidad, la cual trabaja en un expediente para conseguir la declaratoria como patrimonio inmaterial del Ecuador al Kasama, la mayor celebración tsáchila que marca el inicio al nuevo año.

El Ministro Pérez ratificó el compromiso del Gobierno para fomentar la cultura en esa provincia y el trabajo de esta cartera de Estado por preservar la riqueza ancestral tsáchila, como manifestación cultural fundamental de nuestras identidades. Los gestores culturales celebraron la primera visita a Santo Domingo de un ministro de cultura, desde que su creación, hace más de 10 años. (culturaypatrimonio.gob.ec)