Las 24 de la fama y las madres

Marlon Tandazo Palacio

Este domingo que celebramos el Día de las Madres, nos envuelve un particular acontecimiento en Ecuador porque esta semana 24 mujeres (6 más que en 2014 y 7 más que en 2009), se posesionarán como alcaldesas y prefectas. Aunque el juego de números pretenda minimizar estas conquistas de ejercicio de poder, nuestro país marca un hito que amplía la frontera de espacios de gobernanza.

Más allá de cuántas de estas nuevas autoridades sean madres, lo destacable es que las 24 mujeres que ganaron las elecciones, asuman un rol histórico en sus localidades y que lideren procesos de desarrollo encaminados a la generación de más y mejores condiciones que eleven la calidad de vida de sus habitantes, especialmente de las madres. Según Luiza Carvalho, de Naciones Unidas, invertir para que “las mujeres contribuyan de manera significativa a las economías de sus países, redunda directamente en el desarrollo humano de las sociedades y las comunidades donde viven”.

En nuestro medio pasa algo raro, la mayoría son mujeres, también lo son quienes terminan sus estudios y también son las que obtienen más logros académicos. A su vez son más las profesionales que se incorporan en universidades. Pero curiosamente son las que están más desempleadas (5,7%) respecto a los varones (3,8%) según el INEC.

Cabe aclarar aquí, que no se trata de quitar el trabajo a los hombres para dárselo a las mujeres; más bien es equilibrar la balanza es decir ejecutar iniciativas, para que ellas accedan a oportunidades en igualdad de condiciones que sus pares hombres.

Deseamos éxito en su gestión a las nuevas autoridades, como deseamos también que más madres atraviesen sus limitaciones económicas, se conviertan en generadoras de prosperidad para los suyos y su comunidad. Esta es una tarea que les compete a las nuevas autoridades, pero también a quienes deseamos que más madres tengan días felices. (O)

[email protected]