El sistema de pensiones ecuatoriano representan un alto gasto de subsidio estatal y una baja cobertura para los jubilados

Jubilados. Se debe tener mínimo 60 años de edad, o 40 años ininterrumpidos de aportaciones al IESS. (Archivo)
Jubilados. Se debe tener mínimo 60 años de edad, o 40 años ininterrumpidos de aportaciones al IESS. (Archivo)

Registra la séptima pensión más alta de la región. 70% proviene de subsidio estatal.

Otra de las aristas de la crisis del sistema de Seguridad Social tiene que ver con la poca cobertura y eficiencia de las pensiones jubilares. Según datos de varios organismo multilaterales como del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o el Banco Mundial (BM), solo el 15% de las personas en edad de jubilación, o que cumplen con los requisitos básicos para el retiro, reciben una pensión del IESS.

En la región, el promedio de cobertura a la población jubilada llega al 34%; es decir, 19 puntos por encima de la realidad ecuatoriana. Según el BID, el 70% de la pensión, que recibe cada uno de los más de 450.000 jubilados, procede del subsidio estatal; y solo el 30% viene de las aportaciones de los afilados activos.

Esto configura, según Marcelo Morán, abogado y experto en temas de Seguridad Social, una realidad en donde el Estado pone un alto gasto ineficiente porque solo uno de cada siete jubilados recibe una pensión cuando ha dejado su vida económica activa.

“No solo que se destina mucho dinero con pobres resultados en cobertura; sino que al tener un manejo político, y de caja chica de los gobiernos, el IESS y su sistema de pensiones está casi siempre en una situación de fragilidad económica y hasta de iliquidez”, dijo.

En la región

Ecuador, con una pensión mínima de 187,5 dólares, se ubica en el séptimo puesto de la región. Los países con las pensiones mínimas más alta son Argentina y Uruguay con 442 y 355 dólares mensuales, respectivamente.

Si se analiza el costo de 497,99 dólares para la canasta vital, ni siquiera una pareja de jubilados, con la pensión mínima, podría cubrir sus necesidades básicas.

Además, hay que tomar en cuenta que hasta 2025, el porcentaje de personas mayores de 65 años subirá al 15%; y en 2050 al 25%. “Con esto, el gasto en subsidio estatal aumentará de manera importante, sobre todo si no se realizan cambios en temas como el porcentaje de aportación y los años de jubilación”, aseveró Morán.

Al respecto, Paúl Granda, presidente del Consejo Directivo del IESS, desmintió que el Gobierno tenga una decisión tomada sobre aumento de aportaciones o edad de jubilación: “Hemos planteado que el Acuerdo Nacional no llegue con una agenda preliminar, más bien contará con tres fases; y, en la primera, difundiremos la información necesaria”.

En este sentido, recalcó que en ningún caso la edad de jubilación se pensaría en 80 años. (JS)

Brasil: jubilación más temprana

° De los países de la región, el caso con jubilaciones a más temprana edad es Brasil, donde las personas del sexo masculino pueden dejar de trabajar a los 54 años, y las personas del sexo femenino lo hacen a los 51. La edad para acceder a la pensión de vejez en Colombia es de 57 años para las mujeres y de 62 para los hombres. En el caso uruguayo, tanto hombres como mujeres quedan habilitados para jubilarse a partir de haber alcanzado la edad de 60 años. Esto también es así en el caso de Argentina y Chile para las mujeres. Pero tanto los hombres del país trasandino como los argentinos deben esperar a cumplir 65 años.

Pensiones
Mínimas en la región

° Argentina: mínima de 3.821 pesos argentinos (USD 442)

° Uruguay: mínima de 10.291 pesos (USD 355).

° Brasil: mínima de 772 reales (USD 300)

° Colombia: mínima de 644.350 pesos colombianos (USD 270)

° Bolivia: mínima de 1.600 bolivianos (USD 231)

° Chile: mínima de 132.258 pesos chilenos (USD 207)

° Ecuador: mínima de USD 187,5

° Perú: mínima de 415 nuevos soles (USD 136)

° México: mínima de aproximadamente 1.600 pesos mexicanos (USD 110)

Requisitos
Para jubilarse

° 60 años de edad y 30 años de aporte.

° 65 años de edad y 15 años de aporte.

° 70 años de edad y 10 años de aporte.

° 40 años de aporte y cualquier edad.