19 años Tungurahua

Daniel Jerez

En Tungurahua se posesionarán oficialmente ocho de nueve alcaldes nuevos y particularmente muchos de ellos novatos en la política, además, un prefecto que asume esta dignidad luego de 19 años de una administración que ha marcado un hito en la forma de hacer política, con una aceptación mayoritaria de los tungurahuenses.

Hoy quiero referirme a la gestión realizada por Fernando Naranjo, prefecto provincial durante 19 años, que marcó un antes y un después en el desarrollo provincial. Con un denominado Nuevo Modelo de Gestión por su constante renovación en la administración y en sus actores, basada en la democracia representativa y participativa.

El lema de ‘Todos somos gobierno’ fue la línea inspiradora para que los ciudadanos, a través, de sus representantes puedan trabajar, planificar y evaluar la gestión de la provincia, esto conllevó a una corresponsabilidad de la ciudadanía y el empoderamiento para poder generar un desarrollo importante en Tungurahua.

Bajo los principios de representatividad, corresponsabilidad y gobernabilidad se fue construyendo este modelo que concentraría a movimientos indígenas, regantes, juntas de agua, productores, empresarios, artesanos, la academia, jóvenes, mujeres y autoridades. Organizados en tres espacios denominados parlamentos: agua, gente y trabajo, quienes tienen como un eje transversal la formación y el fortalecimiento de habilidades a través del Centro de Formación Ciudadana de Tungurahua

El liderazgo del prefecto Naranjo fue imprescindible en este modelo donde se potenció el ejercicio de derechos y un protagonismo real con un presupuesto participativo que permite el crecimiento equitativo de todos. Se priorizaron obras y proyectos como: vialidad, agua, producción y otros que hacen de Tungurahua una provincia emprendedora, productiva y con una proyección de desarrollo que genera bienestar para vivir aquí.

Una gestión que necesitaría más que una columna de opinión para poderla sintetizar y extraer los aprendizajes y la tarea pendiente por hacer para la nueva administración. Tungurahua hoy siente que se termina un periodo exitoso para la provincia y en la que podemos decir que es una verdadera tierra de oportunidades.
¡Gracias señor Prefecto!