Varias novedades en auditoría realizada a Virsap, Empresa Pública del Municipio de Ibarra

Construcción. Una de las actividades a las que se dedica la empresa pública Virsap, es a la construcción de viviendas de carácter social.
Construcción. Una de las actividades a las que se dedica la empresa pública Virsap, es a la construcción de viviendas de carácter social.

IBARRA

En un examen realizado por la Contraloría General del Estado (CGE), a la Empresa Pública Municipal de Vivienda, Hábitat e Industrialización de Residuos Sólidos, Materiales Áridos y Pétreos (Virsap), encontró cinco novedades, el estudio se realizó en el periodo del 30 de octubre de 2015 al 31 de marzo del 2018. Diego Villalba, gerente de la empresa, expuso que este análisis correspondió a una etapa donde la empresa aún estaba empezando a consolidarse.

La acción implementada por la Contraloría analizó los procesos de concesión, explotación, procesamiento, transporte, control y seguimiento de la actividad minera de material pétreo y de recolección, barrido y disposición final de los residuos sólidos, por el período comprendido entre el 30 de octubre de 2015 y el 31 de marzo de 2018.

Informe

De acuerdo a las conclusiones del informe, se indica que se encontró desactualizado el marco jurídico y legal del manejo integral de desechos sólidos del cantón; la concesión de explotación de materiales de construcción del área Palacara no contó con la licencia ambiental, lo que ocasionó que no dispongan de un plan de manejo ambiental.

Además Virsap, no aprovechó, ni industrializó, ni comercializó los residuos sólidos, así como materiales áridos y pétreos del cantón; también no comercializó la cantidad de material árido y pétreo planificada con base de los convenios suscritos Virsap con la constructora Diez-Diez y con la empresa Palacara S.A..

Así como también no se cumplió con los compromisos establecidos en el convenio de alianza estratégica con Indupcon para la comercialización de productos prefabricados de hormigón, lo que ocasionó según el informe, que la empresa no refleje una información real y oportuna y no cumpla de manera normal y eficiente con sus competencias asignadas en sus ordenanzas.

Otras novedades

En el informe emitido por Contraloría también se especifica que en el periodo del 30 de octubre de 2015 y el 31 de marzo de 2018, dependía financieramente del Municipio de Ibarra. Ante estos hallazgos, la entidad de control, emitió las recomendaciones respectivas y además analizará las sanciones para los funcionarios responsables de estas irregularidades.

Villalba, por su lado, indicó que “hay que estar claros que este informe solo corresponde hasta marzo del 2018, se dice que Virsap no cumple con ciertos procesos, pero justo en ese momento se estaban ejecutando, y no teníamos el resultado que tenemos ahora, que se comercializa los materiales áridos y pétreos, también ya no dependemos del Municipio salvo un 50%, antes era un 95%, pero esto era porque Virsap era una empresa nueva, hay que recordar que el Municipio dará apoyo solo en los 10 primeros años, al año 11 ya la empresa debe ser autosustentable”, sostuvo Villalba.

Expuso que actualmente la empresa ha dado frutos para lo que fue creada. Se cuenta con varias casas de vivienda social, dos que ya se han vendido, además de la venta de adoquines para varios barrios de la ciudad. Además se deja varios proyectos para la nueva administración como es ya la implementación de la nueva planta de procesamiento de residuos sólidos. (FCDL)

DATO

El 30 de octubre de 2015, mediante una ordenanza se crea la empresa pública, hoy conocida como Virsap.

TOME NOTA

El análisis realizado por la Contraloría comprende desde el 30 de octubre de 2015 hasta el 31 de marzo del 2018.