Noticias   /   País

‘Arroz Verde’ y el esquema de entrega de las obras

MAY, 14, 2019 | 16:44

INFORMACIÓN. El consejero presidencial Santiago Cuesta acudió ayer a la Unidad de Flagrancia, en Quito.

Si no se adjudicaba el contrato, no se daban los ‘aportes’. Esa era la condición que habría dado la empresa SK Engineering and Construction para apoyar económicamente al movimiento Alianza PAIS. V8, como se le conoce a la compañía surcoreana en el informe ‘Arroz Verde 502’, habría asegurado que cumpliría a partir de ese momento “y todo en cruce de facturas”. 

La segunda parte del informe, publicado por Mil Hojas y La Fuente, revelaría que no solamente seis empresas multinacionales (Odebrecht, SK, Telconet, Grupo Azul, Electric Corp. y Sinohydro) entregaron dinero a la campaña del expresidente Rafael Correa. 

Se habla de un total de 18 compañías, entre nacionales y extranjeras, que habrían formado parte de ese esquema de ‘aportes’, entre 2012 y 2014, a cambio de adjudicación de obras. No todas habrían tenido la misma modalidad de entrega, aunque en la publicación se habla de cruce de facturas o dinero en efectivo. 

El sistema, como señaló la primera publicación, lo habrían liderado el expresidente, Jorge Glas; el exsecretario nacional del Agua, Walter Solís; y la exministra de Transporte, María de los Ángeles Duarte, en colaboración de las exasesoras presidenciales Pamela Martínez y María Augusta Enríquez. 
 

Nueva información 
Con los códigos V1 a V18 se enlistan todas las compañías, que en la primera entrega llamada ‘Odebrecht y otras multinacionales pusieron presidente en Ecuador’ realizada por el activista Fernando Villavicencio y el periodista Christian Zurita, no se publicaron. 

EL DATO
Villavicencio y Zurita anunciaron una tercera parte del informe.
Según Santiago Cuesta, consejero presidencial de Lenín Moreno, los autores de la investigación habrían “mutilado” y “manipulado” el informe original, al que él dijo accedió a través de una fuente anónima. 

Por eso, ayer acudió a la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción N. 1 para entregar lo que considera es la información completa. Alrededor de 40 páginas fueron presentadas a la fiscal Ruth Amoroso, en las que también se incluye un desglose de los ingresos en las cuentas de la familia de Villavicencio. Cuesta agregó que una fuente anónima le ofreció vender la segunda parte del informe, a lo que él está dispuesto a acceder en un nuevo contacto. 
 

Polémica 
Cuesta y Villavicencio protagonizan una serie de acusaciones, con el informe de ‘Arroz Verde’ de fondo. Por un lado, la segunda publicación señala que Cuesta habría mantenido conversaciones con Martínez, lo cual él rechaza. 

En cambio, Cuesta dice que la familia de Villavicencio no ha pagado impuestos, según una información que recibió en conjunto con ‘Arroz Verde’. Habla del ingreso de cuatro millones de dólares en la cuenta de un hermano de Villavicencio, entre 2011 y 2018, sin justificar. 

Como respuesta, Villavicencio señaló que el informe de cuesta es menos del 5% de ellos tienen, lo cual se ha publicado conforme se han corroborado pagos y nombres a través de facturas. 

Así, por ejemplo, hay un desfase en los códigos que se dio a las empresas entre los dos informes. V3 es Marcelo Herdoíza, V4 Ramiro Galarza y V15 Empresa CNPC en el informe de Cuesta. Mientras en el de Villavicencio y Zurita, V3 es Midisa S.A, V4 es Édgar Salas y V15 Osier S.A. Esto responde, según Villavicencio, a que dentro de la documentación habría errores en los códigos que ellos identificaron.  

Frente a la acusación sobre su patrimonio, señaló que su hermano es un microempresario quien diariamente deposita alrededor de 463 dólares por las ventas de los restaurantes. Por lo que le denunciará a Cuesta en la Fiscalía. (AGO) 

Manejo de ‘aportes’
° En una entrevista la mañana de ayer en Ecuavisa, el exprefecto de Pichincha y actual secretario ejecutivo de PAIS, Gustavo Baroja, señaló que durante su administración el movimiento no ha recibido aportes de compañías, sino exclusivamente de sus militantes. Además, de que el manejo de la organización, cuando él era candidato, funcionaba con una administración de la organización y otro buró de campaña, con responsables financieros. “Los aportes de campaña los manejábamos por separado. La organización apoyaba en camisetas y bandera”, explicó. 

Algunos detalles  
Según Santiago Cuesta

° María de los Ángeles Duarte habría recibido 320 mil dólares, el 8 y 11 de noviembre de 2013, para una convención de País en Guayaquil. 

° Alexis Mera habría recibido 265 mil dólares por prestación de servicios jurídicos a los miembros del partido. 

° El 9 de diciembre de 2013, Glenda Soto, asesora presidencial en 2013 habría recibido 9.445 dólares para el traslado y alimentación de deportistas de Emelec como homenaje a su victoria. 

° Viviana Bonilla, cuando era candidata a la Alcaldía de Guayaquil, habría recibido 320 mil dólares como apoyo a su campaña. 

° Galo Mora, exsecretario jurídico de Alianza País, se le habría asignado 50 mil dólares para el primer pago de la Convención Nacional en Cuenca. 

Más Noticias De País

Ecuador demoraría más de 70 años, con los niveles de crecimiento actual, el desarrollo de Chile

| Así concluye el Taller de Economía CAF- Segib. El país desaprovechó el segundo boom de recursos naturales.

Refugiados: el récord que el mundo recuerda hoy

| Según Acnur, la gente que huyó de su país pasó de 43 a 70,8 millones, en nueve años.

Pablo Campana renuncia y deja al menos tres temas pendientes

| Las negociaciones con EE.UU. y la Alianza del Pacífico son las tareas por definir.

Judicatura analiza la eliminación del ‘pool’ de jueces en Ecuador

| Pool de jueces, tribunales y salas fijas, consejo de la judicatura, juan jose morillo, fausto murillo, jueces corruptos

Cárcel de Guayas tiene 24 internos incorregibles

| Los presos de difícil adaptación no son proclives a rehabilitarse. Ellos están acostumbrados a seguir siendo violentos para mantener liderazgo en los reclusorios, donde han sido confinados.

Avanza devolución de cobros excesivos por alumbrado público

| CNEL ya ha devuelto más de 3,3 millones por alumbrado público. Mientras que se han gestionado más de 50.000 reclamos por fallas de facturación en Guayas, Los Ríos, El Oro, Sucumbíos.

Mantenimiento de la Refinería de Esmeraldas se prolonga al menos un mes más

| El motivo es que todavía no se solventan todas las reparaciones, incluidas en las 62 recomendaciones de la empresa Honeywell, para el mantenimiento de la Unidad de FCC.

Migración venezolana: cuatro días duró la congestión en la frontera entre Ecuador y Perú

| Las excepciones de tipo humanitario del decreto peruano permitieron que la mayor parte de personas ingresen al país del sur. Ecuador y agencias internacionales prestaron atención. Delegación de la Defensoría del Pueblo vigiló que no se vulneren derechos.

Audiencia de Hábeas Corpus para Bini es hoy

| La audiencia de Hábeas Corpus, a favor del sueco Ola Bini, será hoy a las 16:00, después de cinco días de solicitado el recurso, porque no se habría encontrado antes un intérprete sueco.

Mal inicio de reuniones del Pleno del Consejo de Participación

| A una semana de haber sido posesionadas las nuevas autoridades, el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana sigue sin sesionar para entrar ya en materia de lo que son sus competencias.

CNE inicia acercamientos con bloques legislativos

| El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició los acercamientos institucionales con la Asamblea para difundir su propuesta de reforma al Código de la Democracia, que lo espera presentar hasta julio en la instancia legislativa. 

Crisis penitenciaria se trató en Asamblea

| La violencia entre internos persisten en las cárceles. Van 49 muertos.

Sentencia en caso Mascarilla

| La tarde de ayer, decenas de personas se dieron cita en la parte externa de la casa judicial de Ibarra. Todos se encontraban a la expectativa de conocer el resultado de la diligencia de juzgamiento en contra de David V., comando del GOE.

Los Cedros gana a la minería

| Tres jueces de Imbabura decidieron el futuro del Bosque Protector Los Cedros, ubicado en la zona de Íntag, en Cotacachi.

COLUMNISTAS