Noticias   /   País

‘Arroz Verde’ y el esquema de entrega de las obras

MAY, 14, 2019 | 16:44

INFORMACIÓN. El consejero presidencial Santiago Cuesta acudió ayer a la Unidad de Flagrancia, en Quito.

Si no se adjudicaba el contrato, no se daban los ‘aportes’. Esa era la condición que habría dado la empresa SK Engineering and Construction para apoyar económicamente al movimiento Alianza PAIS. V8, como se le conoce a la compañía surcoreana en el informe ‘Arroz Verde 502’, habría asegurado que cumpliría a partir de ese momento “y todo en cruce de facturas”. 

La segunda parte del informe, publicado por Mil Hojas y La Fuente, revelaría que no solamente seis empresas multinacionales (Odebrecht, SK, Telconet, Grupo Azul, Electric Corp. y Sinohydro) entregaron dinero a la campaña del expresidente Rafael Correa. 

Se habla de un total de 18 compañías, entre nacionales y extranjeras, que habrían formado parte de ese esquema de ‘aportes’, entre 2012 y 2014, a cambio de adjudicación de obras. No todas habrían tenido la misma modalidad de entrega, aunque en la publicación se habla de cruce de facturas o dinero en efectivo. 

El sistema, como señaló la primera publicación, lo habrían liderado el expresidente, Jorge Glas; el exsecretario nacional del Agua, Walter Solís; y la exministra de Transporte, María de los Ángeles Duarte, en colaboración de las exasesoras presidenciales Pamela Martínez y María Augusta Enríquez. 
 

Nueva información 
Con los códigos V1 a V18 se enlistan todas las compañías, que en la primera entrega llamada ‘Odebrecht y otras multinacionales pusieron presidente en Ecuador’ realizada por el activista Fernando Villavicencio y el periodista Christian Zurita, no se publicaron. 

EL DATO
Villavicencio y Zurita anunciaron una tercera parte del informe.
Según Santiago Cuesta, consejero presidencial de Lenín Moreno, los autores de la investigación habrían “mutilado” y “manipulado” el informe original, al que él dijo accedió a través de una fuente anónima. 

Por eso, ayer acudió a la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción N. 1 para entregar lo que considera es la información completa. Alrededor de 40 páginas fueron presentadas a la fiscal Ruth Amoroso, en las que también se incluye un desglose de los ingresos en las cuentas de la familia de Villavicencio. Cuesta agregó que una fuente anónima le ofreció vender la segunda parte del informe, a lo que él está dispuesto a acceder en un nuevo contacto. 
 

Polémica 
Cuesta y Villavicencio protagonizan una serie de acusaciones, con el informe de ‘Arroz Verde’ de fondo. Por un lado, la segunda publicación señala que Cuesta habría mantenido conversaciones con Martínez, lo cual él rechaza. 

En cambio, Cuesta dice que la familia de Villavicencio no ha pagado impuestos, según una información que recibió en conjunto con ‘Arroz Verde’. Habla del ingreso de cuatro millones de dólares en la cuenta de un hermano de Villavicencio, entre 2011 y 2018, sin justificar. 

Como respuesta, Villavicencio señaló que el informe de cuesta es menos del 5% de ellos tienen, lo cual se ha publicado conforme se han corroborado pagos y nombres a través de facturas. 

Así, por ejemplo, hay un desfase en los códigos que se dio a las empresas entre los dos informes. V3 es Marcelo Herdoíza, V4 Ramiro Galarza y V15 Empresa CNPC en el informe de Cuesta. Mientras en el de Villavicencio y Zurita, V3 es Midisa S.A, V4 es Édgar Salas y V15 Osier S.A. Esto responde, según Villavicencio, a que dentro de la documentación habría errores en los códigos que ellos identificaron.  

Frente a la acusación sobre su patrimonio, señaló que su hermano es un microempresario quien diariamente deposita alrededor de 463 dólares por las ventas de los restaurantes. Por lo que le denunciará a Cuesta en la Fiscalía. (AGO) 

Manejo de ‘aportes’
° En una entrevista la mañana de ayer en Ecuavisa, el exprefecto de Pichincha y actual secretario ejecutivo de PAIS, Gustavo Baroja, señaló que durante su administración el movimiento no ha recibido aportes de compañías, sino exclusivamente de sus militantes. Además, de que el manejo de la organización, cuando él era candidato, funcionaba con una administración de la organización y otro buró de campaña, con responsables financieros. “Los aportes de campaña los manejábamos por separado. La organización apoyaba en camisetas y bandera”, explicó. 

Algunos detalles  
Según Santiago Cuesta

° María de los Ángeles Duarte habría recibido 320 mil dólares, el 8 y 11 de noviembre de 2013, para una convención de País en Guayaquil. 

° Alexis Mera habría recibido 265 mil dólares por prestación de servicios jurídicos a los miembros del partido. 

° El 9 de diciembre de 2013, Glenda Soto, asesora presidencial en 2013 habría recibido 9.445 dólares para el traslado y alimentación de deportistas de Emelec como homenaje a su victoria. 

° Viviana Bonilla, cuando era candidata a la Alcaldía de Guayaquil, habría recibido 320 mil dólares como apoyo a su campaña. 

° Galo Mora, exsecretario jurídico de Alianza País, se le habría asignado 50 mil dólares para el primer pago de la Convención Nacional en Cuenca. 

Más Noticias De País

Hallados con vida los cuatro tripulantes del helicóptero caído en Guayas

14:52 | | El Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea de Ecuador (GOEFA) halló en la madrugada de este viernes a los cuatro tripulantes de un helicóptero siniestrado en la Isla Santay.

Suero de leche solo se podrá utilizar y comercializar en polvo

14:25 | | El gobierno está analizando la reforma al COIP que impone penas de cárcel a la venta de suero líquido, pero todavía no toma una decisión al respecto.

Ola Bini dice que hizo lo mismo que la firma que halló filtración de datos de ecuatorianos

14:03 | | Bini defendió que al igual que él, la empresa israelí, vpnMentor lo que hizo fue "identificar un problema (de seguridad informática) y notificar a la persona responsable para que intenten arreglarlo".

Doce estatuas en Quito lucieron de verde a favor del aborto por violación

13:59 | | Los monumentos amanecieron decoradas con cintas de color verde en protesta por la decisión de la Asamblea Nacional.

Twitter cierra más de mil cuentas relacionadas a Alianza PAIS

10:39 | | Twitter anunció el cierre de miles de cuentas por difundir noticias falsas.

Más de 13 millones en pagos no justificados a contratista de Petroecuador

| Contraloría determinó manejos irregulares dentro de tres contratos en la Refinería de Esmeraldas.

Vulneraciones contra animales se juzgarían como delitos de acción privada

| Reformas al COIP sancionan con cárcel. Activistas consideran que el proceso entorpece la denuncia.

Uso de información personal está penado con prisión

| Expertos analizan la situación jurídica actual frente al uso, divulgación y obtención de datos sin autorización.

FEUE rechaza versión oficial sobre presos tras atentados a Universidad de Guayaquil

| El gremio estudiantil rechaza las versiones oficiales y aclaran que se oponen a los actos de violencia.

Antimineros: Seis policías heridos y dos vehículos quemados

| El hecho se produjo en una parroquia de Bolívar contra un convoy de una empresa china.

Incautan 828 cajas de medicamentos adulterados y caducados

| Las 828 cajas fueron halladas en una bodega situada en el sector La Biloxi, en el sur de Quito.

Gobierno da créditos para emprendedores con discapacidad

| Las condiciones son hasta 10 años plazo, con tres años de gracia total o parcial. No se exigirá historial crediticio ni garante.

En los puentes informan a venezolanos

| Los puentes y las canchas de la Av. Benjamín Rosales, en el norte de Guayaquil, están convertidos desde hace varios meses en improvisadas viviendas de un grupo de migrantes venezolanos.

CNE queda ‘mal parado’ en la Asamblea con su propuesta de reforma

| Legisladores cuestionaron al organismo por no presentar una propuesta a nivel institucional.

Hoy se espera versión de nuevo sindicado en caso Valdiviezo

| Según la nueva tesis, se trataría de una venganza familiar. El implicado tiene dinero que no ha podido justificar.

Juan Manuel Correa respira sin ayuda artificial

| El piloto ecuatoriano Juan Manuel Correa “está sin ventilador y respirando por sí solo” , según un comunicado emitido por la familia.

29 años por violación a una adolescente en Tumbaco

| Luis Gerardo B. Q. fue sentenciado a 29 años y cuatro meses de prisión por violación a una adolescente en Tumbaco, con base a la prueba presentada por la Fiscalía.