Asamblea elige sus nuevas autoridades

Legislativo. Aparecen tres nombres para presidir el Pleno.
Legislativo. Aparecen tres nombres para presidir el Pleno.

Las matemáticas no alcanzan. Tres candidatos hay a la presidencia de la Asamblea Nacional, y todos creen poseer los votos suficientes (70), para alcanzar el sillón principal del Parlamento. Aunque, en la práctica, ninguno tendría asegurado el cargo.

César Litardo (Alianza PAIS), Guillermo Celi (SUMA) y Jimmy Candell (BIN) son quienes buscan tomarle la posta a la oficialista Elizabeth Cabezas, quien hasta semanas atrás buscaba ser reelegida.

Celi hizo ayer su jugada para promover el diálogo dentro de la Asamblea. Se reunió con Litardo y Candell en un encuentro que dejó a un lado “los intereses políticos” y buscó “un entendimiento por el bien del país”, según las propias palabras de Litardo a la prensa.

Justamente, Litardo, quien cuenta con el apoyo de PAIS, y probablemente con las bancadas de Acción Democrática Independiente (BADI) y CREO, se perfila como un virtual ganador. Sin embargo, como en el fútbol, es arriesgado cantar victoria sin haber jugado el partido. Cosa que se hará hoy en el Pleno de la Asamblea Nacional, a partir de las 10:00.

Criterios
Algunos asambleístas de CREO, como Fabricio Villamar, desde un principio han manifestado que no votarán por ningún candidato oficialista: “Yo he expresado mi posición personal, que es coherente con una lucha de más de 10 años contra Alianza PAIS y sus prácticas de corrupción desde el Gobierno”.

Ante esto, el excoordinador del bloque de CREO, Homero Castanier, indicó que hasta ayer en la tarde sostendrían una reunión con todos los integrantes del bloque para definir una decisión y que cualquier candidato que “cumpla con los acuerdos” tendrá los votos de su partido.

EL DATO
Elizabeth Cabezas deja hoy la Presidencia de la Asamblea.Estos acuerdos pasan porque el partido tenga al menos la dirección de tres comisiones, posiblemente una vicepresidencia y una mayor participación en la Comisión de Fiscalización.

Por su parte, el BIN se mantiene en su apoyo hacia Jimmy Candell, quien forma parte del bloque. Candell podría contar con los votos de la bancada correísta (Revolución Ciudadana).

“Hoy (ayer) vamos a reunirnos con varios bloques para tantear los números. Estamos recibiendo buenos números. Al final es una situación de matemáticas”, dijo Candell antes de reunirse con Celi y Litardo.

Celi, mientras tanto, cuenta con el apoyo del Partido Social Cristiano (PSC), de su bloque SUMA, y podría contar con los votos de los asambleístas de CREO que estuviesen descontentos con la decisión del bloque de apoyar a Litardo.

Interna
En los salones de las comisiones, más que la agenda oficial de los trabajos legislativos, los asambleístas estaban pendientes de las negociaciones que se estaban haciendo para definir a las nuevas autoridades. Por ejemplo, entre los pasillos, se observó una reunión informal entre Castanier y Litardo.

137
asambleístas tiene Ecuador.Las puertas de vidrio bloquearon el sonido de la conversación, pero el primero lucía enérgico y decidido; el segundo, expectante y reflexivo.

La única que parecía tranquila y sin apuros era la actual presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas. Temprano, mantuvo un encuentro con la prensa donde detalló su gestión durante un año y explicó que su futuro estará en “seguir trabajando por mi país”. (JDC)