Consejo transitorio de Julio César Trujillo sigue en funciones

Sesión. El Pleno del Consejo de Participación Transitorio aprobó recomendaciones en seis ejes para política pública.
Sesión. El Pleno del Consejo de Participación Transitorio aprobó recomendaciones en seis ejes para política pública.

El Consejo de Participación Ciudadana de transición continuará en funciones hasta que sean posesionadas las nuevas autoridades permanentes electas el 24 de marzo. Ayer, en la que debía ser la última sesión del Pleno, no se aprobó el mandato de cierre, debido a que los consejeros definitivos aún no reciben las credenciales por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), al estar pendientes recursos por resolver presentados ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

El consejero transitorio, Pablo Dávila, pidió que por secretaría se dé lectura al anexo 3 del mandato de la consulta popular de febrero de 2018, que establece: “El Consejo de Participación en transición ejercerá sus funciones de forma improrrogable hasta que se instale el nuevo Consejo, tras su elección”. Tras lo cual mocionó que no se dé lectura al mandato de cierre hasta que se cumpla la notificación oficial de los organismos correspondientes sobre la entrega de credenciales y posesión de las nuevas autoridades. En consecuencia, también se aprobó que los funcionarios del nivel jerárquico superior se prorroguen en los cargos hasta que se instale el nuevo Consejo y así evitar que el organismo quede en acefalía. Resoluciones que fueron tomadas por unanimidad.

La sesión del Consejo terminó en griterío y reclamos de ciudadanos, entre ellos los de Graciela Mora, quien fue candidata a consejera, que “burlando” los filtros de seguridad llegaron hasta el auditorio de Senplades, donde se cumplió la jornada, e increparon a los consejeros y gritaron consignas en contra de Julio César Trujillo, presidente del transitorio.


Recurso pendiente

“El Consejo de Participación Ciudadana yo estimo que se estará posesionando el viernes”, manifestó Joaquín Viteri, presidente del TCE. En el organismo quedaba pendiente por resolver, para el caso del Consejo de Participación, un recurso presentado por uno de los candidatos: Fausto Lupera.

Viteri manifestó que anoche mismo se resolvería esta causa, pero que la sentencia se ejecutoriaría el jueves para que se cierre este proceso. Sin embargo, la posesión de los siete nuevos consejeros podría aplazarse hasta la próxima semana ya que primero se debe notificar al CNE para que entregue las credenciales y comunique a la Asamblea para que proceda a la posesión de las autoridades. Y para convocar a sesión del pleno de la Legislatura se lo debe hacer con 48 horas de anticipación. (HCR)

Autoridades seccionales
° Hoy deben posesionarse las autoridades seccionales a escala nacional, de acuerdo a lo que establece la Constitución. Sin embargo, en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) hasta el mediodía de ayer faltaban por resolver 18 recursos de este tipo. Joaquín Viteri, presidente del TCE, esperaba que todos se resuelvan anoche, pero que el problema se generaba, porque seguían presentando causas al organismo.

A la espera de las resoluciones del TCE, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, informó que se elevó a consulta al Procurador Íñigo Salvador como se debía proceder en el caso de que no logren posesionarse hoy ciertas autoridades: si las que hasta ayer estaban en funciones se prorrogaban en los cargos o cuál es el camino. Pero Salvador manifestó que hasta las 15:00 de ayer la consulta mencionada por Atamaint no llegaba a su despacho.