WhatsApp pide a los usuarios actualizar su aplicación por falla de seguridad

MAY, 14, 2019 | 12:20

Foto: Archivo AFP

San Francisco, Estados Unidos AFP

La compañía estadounidense WhatsApp, propiedad de Facebook, animó este martes a sus usuarios a actualizar su aplicación de mensajería tras el hallazgo de una falla de seguridad que permitió a un programa informático espía acceder a teléfonos móviles. 

La vulnerabilidad -informada primero por el Financial Times, y reparada en la última actualización de WhatsApp- permitió a los hackers insertar un programa maligno en los celulares mediante una llamada al teléfono en cuestión a través de la aplicación, que utilizan unos 1.500 millones de personas.

"WhatsApp alienta a la gente a descargar la última versión de nuestra aplicación, así como a tener actualizado el sistema operativo de sus móviles, para protegerse ante potenciales ataques de seguridad diseñados para comprometer información almacenada en dispositivos móviles", dijo un portavoz de la compañía a la AFP. 

Según el Financial Times, que cita a un distribuidor de programas espía, la herramienta fue desarrollada por una oscura firma con sede en Israel llamada NSO Group, acusada de ayudar a gobiernos desde Oriente Medio hasta México a espiar a activistas y periodistas.

Expertos en seguridad indicaron que el código maligno guarda similitudes con otras tecnologías desarrolladas por la firma, asegura el The New York Times.

Esta nueva vulnerabilidad de seguridad -que afecta a los aparatos de Android y los iPhones de Apple, entre otros- fue descubierta a principios de mes y WhatsApp se dedicó rápidamente a resolverlo, lanzando una actualización en menos de 10 días.

La compañía no comentó el número de usuarios afectados o quiénes fueron objeto del ataque, y aseguró que había informado del asunto a las autoridades estadounidenses.

También informó al regulador irlandés de un "grave fallo de seguridad", según informó la Comisión de Protección de Datos (CPD).

"WhatsApp sigue investigando para saber si los usuarios de WhatsApp en la Unión Europea se han visto afectados por este incidente", dijo la CPD en un comunicado. 

Esta filtración es la última de una serie de problemas de Facebook, propietaria de WhatsApp, que ha enfrentado fuertes críticas por permitir que los datos personales de sus usuarios sean utilizados por compañías de investigación de mercado.

Facebook también ha sido cuestionada por su respuesta lenta ante el uso por parte de Rusia de la plataforma para divulgar información falsa durante la campaña presidencial de Estados Unidos de 2016.


Programa muy invasivo

El programa espía que afectó a WhatsApp es sofisticado y "estaría disponible solo para actores avanzados y altamente motivados", dijo la compañía, agregando que "se apuntó contra un selecto número de usuarios".

"Este ataque tiene todas las marcas distintivas de una compañía privada que trabaja con algunos gobiernos en el mundo", según las primeras investigaciones, continuó, aunque no brindó el nombre de la firma.

WhatsApp informó sobre el tema a organizaciones de derechos humanos, pero tampoco las identificó.

The Citizen Lab, un grupo de investigación de la Universidad de Toronto, indicó en un tuit que creía que los hackers intentaron atacar a un abogado en derechos humanos el domingo pasado utilizando esta falla de seguridad, pero WhatsApp los detuvo.

NSO Group ganó notoriedad en 2016 cuando expertos lo acusaron de ayudar a espiar a un activista en Emiratos Árabes Unidos.

Su producto más conocido es Pegasus, un programa muy invasivo que puede activar a distancia la cámara y el micrófono de un determinado teléfono y acceder a su data.

La firma aseguró este martes que solo vende este programa a gobiernos para "luchar contra el crimen y el terrorismo".

NSO Group "no opera el sistema, y luego de un riguroso proceso de estudio y autorización, organismos de seguridad e inteligencia determinan cómo utilizar la tecnología para sus misiones de seguridad pública", señaló en un comunicado a la AFP.

"Investigamos cualquier denuncia creíble de mala utilización y, si es necesario, tomamos medidas, incluyendo la desactivación del sistema", concluyó.

Más Noticias De Ciencia y tecnología

Artemisa, el programa de regreso a la Luna

Sábado, 25 de mayo de 2019 | | Ocho lanzamientos de cohetes y una miniestación en órbita lunar para 2024: el jefe de la NASA presentó el jueves el calendario del programa Artemisa, que llevará a los astronautas a la Luna por primera vez desde 1972.

La NASA ofrece ‘pasajes’ simbólicos a Marte

Viernes, 24 de mayo de 2019 | | La agencia espacial estadounidense NASA ofrece al público la oportunidad de añadir su nombre y apellido a un microprocesador que su robot Mars 2020 llevará a Marte “en un paso inicial del primer viaje de la humanidad a otro planeta”.

Cómo las mamás bonobo hacen de Celestina

Miércoles, 22 de mayo de 2019 | | Los bonobos, nuestros parientes primates altruistas, pacíficos y lascivos son conocidos por sus sociedades donde las hembras llevan la batuta, en contraste con los chimpancés, más violentos y patriarcales.

Analizan inteligencia artificial en educación

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | La inteligencia artificial aplicada a la innovación, la educación o la salud digital se analizó en el VII Congreso Internacional de Tecnologías Emergentes y Sociedad (CITES).

Simbiosis de árboles y hongos incide en clima

Domingo, 19 de mayo de 2019 | | La relación entre los árboles y los hongos es clave para entender el ciclo del carbono y la evolución del clima y las emisiones de carbono aumentarán durante las próximas décadas.

Chang'e revela parte del lado oculto de la Luna

Sábado, 18 de mayo de 2019 | | La sonda china Chang'e 4 fue la primera en aterrizar en la cara oculta de la Luna, donde ha recopilado evidencias del mayor cráter del Sistema Solar.

Hallados los 'mamuts' galácticos del universo joven

Jueves, 16 de mayo de 2019 | | Científicos españoles han identificado una treintena de galaxias masivas, cada una con más del doble de masa que la Vía Láctea, y formadas en los primeros 1.500 millones de años del universo, un 10% de su edad actual.

Ocho nuevas especies de foronídeos

Miércoles, 15 de mayo de 2019 | | Los científicos del Instituto Smithsonian de Investigación Tropical (STRI) han encontrado en las dos costas de Panamá ocho posibles nuevas especies de foronídeos.

La Luna tiene arrugas y se está achicando

Martes, 14 de mayo de 2019 | | La Luna, objeto de mitos y compañera de romances y melancolías, tiene arrugas y se está achicando, afirmó este lunes el científico Thomas Watters.

Luca Parmitano prevé nuevos paseos espaciales

Lunes, 13 de mayo de 2019 | | El astronauta italiano Luca Parmitano encara ya su segunda misión a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI)...

Descubren mecanismo de vista de peces

Domingo, 12 de mayo de 2019 | | Un grupo de investigadores descubrió un sistema visual en peces que hace posible que sean capaces de ver en las profundidades de los océanos...

COLUMNISTAS