Palenquis expone el alma montuvia de Los Ríos

Danza. Las mujeres lucen durante sus actuaciones largos faldones que dan elegancia y atractivos movimientos a sus presentaciones.
Danza. Las mujeres lucen durante sus actuaciones largos faldones que dan elegancia y atractivos movimientos a sus presentaciones.

Redacción LOS RÍOS

El ritmo, el sabor y el movimiento que los bailarines de la danza Palenquis colocan en cada actuación es un homenaje al montuvio de la Costa. Sus zapateos son la representación misma de los fandangos que se realizaban desde hace más de 100 años y que actualmente han quedado plasmados.

Para ejecutar sus danzas, las mujeres usan sus largos faldones o mejor conocidas como polleras; mientras que los hombres lucen sus camisas de colores y pantalones sueltos, acompañados por sombreros de paja y machetes.
El baile tradicional es el pasacalle, que para el criterio montuvio, es alegre y habla de las hermosas chicas y bravíos hombres de un pueblo.

Esencia
La compañía de Danza Palenquis fue creada en honor a la cultura indígena Palenque, que se asentó en la provincia de Los Ríos en época de la colonización española.

La danza, los machetes y la vestimenta son los elementos esenciales que le dan vida al espectáculo, donde se ponen de manifiesto diversos géneros, entre los que destacan el vals, los pasillos, las polleras, entre otros.

Jorge Arteaga es el promotor de la compañía de Danza Palenquis. Comenta que todo empezó cuando vio en los eventos nacionales resaltar el folclor andino preguntándose entonces: “¿Y lo nuestro?”, haciendo referencia al baile de la Costa.

Así nace la idea de organizarse en un grupo, ‘reclutando’ a su equipo de danzantes, con quienes ha recorrido desde hace 13 años distintos escenarios locales e internacionales.

Actualmente, 12 bailarines conforman la agrupación, planteándose como principal objetivo difundir a escala nacional el tema de la cultura montuvia.

Pero no todo es alegría, ya que detrás de cada show sienten que al salir al escenario el mundo les cambia. Sin embargo, al terminar sienten que el apoyo al arte y la cultura por parte de las autoridades, es una muerte lenta; sin embargo, la propuesta es que se conozca al país pluricultural con la descendencia montuvia y afroecuatoriana. (MZA)