Noticias   /   País

Julio César Trujillo no será operado

MAY, 15, 2019 | 18:14

Internado. El político ecuatoriano se encuentra en el hospital Metropolitano. (Foto: Archivo)

Redacción QUITO

Por pedido de su esposa, el presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) transitorio, Julio César Trujillo, no será operado. Esto se conoció en un comunicado emitido la tarde de este miércoles 15 de mayo.

“Por pedido y con aprobación de la Sra. Martha de Trujillo, el Hospital Metropolitano ha aceptado permitir que la enfermedad del Dr. Julio César, se desarrolle de forma natural, sin que sea intervenido quirúrgicamente, puesto que al momento eso complicaría su cuadro clínico”, indica el boletín.

Además, se informa que el cuerpo médico, ha aceptado esperar hasta las próximas horas para ver cómo evoluciona su estado de salud.

La esposa del funcionario agradeció las múltiples manifestaciones de cariño y solidaridad expresadas a su esposo y mencionó que los médicos del Hospital Metropolitano le proporcionan al titular del Consejo transitorio todas las atenciones pertinentes. 

Julio César Trujillo, sufrió, la tarde de ayer, un accidente cerebro-vascular severo a sus 88 años de edad.

En esas circunstancias fue trasladado de emergencia al hospital Metropolitano, en Quito.

Las primeras valoraciones de los médicos, que incluyeron una resonancia magnética, certificaron que su estado de salud es crítico y de pronóstico reservado.

Se pudo conocer que Trujillo, devoto católico, recibió la extremaunción en la sala de emergencia de la mencionada casa de salud, y que luego fue subido a una habitación en el piso C2.

Poco tiempo después de su llegada, su colega Pablo Dávila, consejero del Cpccs-t, y el contralor Pablo Celi, arribaron al sitio para visitarlo. 

Estado de salud

Luis Hernández, consejero del CPCCS transitorio, afirmó la mañana de hoy que las condiciones de Trujillo al momento son similares a las de ayer.

Frente a los comentarios que al momento se realizan en redes sociales, Hernández recordó que “un país no se construye con odios”, y explicó que es un momento de pensar en que “más ecuatorianos como él sacarán al país adelante”.

Por otra parte, indicó que en puesto como el de Trujillo no se puede saber sobre el estrés y la forma como ciertas personas asumen la responsabilidad. “Trujillo asumía al 100% esa responsabilidad”, recalcó.

Respecto a la entrega de credenciales del nuevo Consejo, el funcionario señaló que él y el resto de integrantes del CPCCS continuarán con los aspectos administrativos finales y que su tarea estará terminada una vez posesionado el nuevo Consejo.

Hasta el hospital han llegado a visitar a Trujillo el expresidente Rodrigo Borja, dirigentes sindicales como Mesías Tatamuez , Germán Rodas e Isabel Robalino de la CNA.

Valoración
Raúl Jervis, director médico del hospital Metropolitano, en una breve rueda de prensa, pasadas las 21:00, confirmó que Trujillo permanece en estado reservado-severo, pero que no está en cuidados intensivos, sino en cuidados críticos.

“Se valorará su condición durante la noche y, en horas de la mañana, se tendrán mayores detalles”, dijo. Asimismo, aseveró que no se puede determinar la causa del accidente cerebro-vascular. “El doctor Trujillo sufrió un desmayo alrededor de las 14:00. A las 15:00 llegó consciente al hospital”, puntualizó.
 

Perfil
Trujillo nació en Ibarra, en 1931. Doctor en Jurisprudencia y catedrático universitario vinculado a los movimientos sociales y sindicales del Ecuador, se desempeñó como vicerrector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en Quito, y decano de su Facultad de Jurisprudencia. En 1998 fue uno de los asambleístas que redactó la decimonovena Constitución ecuatoriana.

Trujillo fue Presidente del Tribunal de Garantías Constitucionales, Defensor del Pueblo y miembro de la Sección Jurídica de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y de la  Comisión Andina de Juristas; así como miembro de la Comisión Anticorrupción.

Más Noticias De País

Guayas y Santa Elena sin afectaciones luego de sismo

10:09 | | Los primeros reportes sobre resultados del sismo, cuyo epicentro estuvo en la provincia de Zamora Chinchipe, indican que el movimiento no causó daños en Guayas y en Santa Elena.

Un muerto y 11 heridos deja temblor de 8.0 en la selva de Perú

09:54 | | El fuerte sismo de magnitud 8 que sacudió la madrugada del domingo la selva norte de Perú dejó un muerto y 11 heridos, daños y colapso de viviendas, informó Defensa Civil.

Banca alcanzó utilidad neta de 188 millones en abril

11:35 | | Esto significó 34 millones más que a abril de 2018. El crédito destinado a sectores productivos, vivienda y microempresa se ubicó en 62% de la cartera de los bancos.

Sismo de 8,09 grados sorprende a Perú, Ecuador y Colombia

09:54 | | Las autoridades de los tres países se encuentran haciendo un barrido general. El epicentro fue en Loreto, Perú, a 431 kilómetros de Yantzaza, Zamora Chinchipe.

Moreno con buenos propósito, ahora debe venir la práctica

| Así analizan los expertos el discurso económico del Presidente, parte medular del informe a la nación.

Intoxicación afectó a 204 presos de la cárcel de Ibarra

| El Ministerio de Salud entregó cloro para que las autoridades limpien la cocina y los baños.

Japonés que intentó llevarse insectos cumplirá condena en su país

| Hirokazu Sasaki, ciudadano japonés que fue sentenciado a dos años de cárcel por haber atentado contra el patrimonio genético del país, al haber intentado sacar 365 insectos y seis arácnidos de Ecuador.

Reformas laborales no estarán incluidas en Le de Fomento Productivo 2

| Andrés Madero, ministro de Trabajo (e), anunció que el proyecto de reformas laborales no formará parte de la llamada Ley de Fomento Productivo 2.

Sigue proceso contra exfiscal por intento de violación

| Desde el pasado miércoles, en la cárcel de Ibarra guardan prisión Wilmer Tuza, exfiscal de Otavalo y Marco Ruiz, abogado en libre ejercicio.

Aduana decomisó 1.200 celulares de contrabando

| La mercancía había sido declarada como repuestos de vehículos. Sin embargo, gracias a labores de inteligencia “se detectó el riesgo de la carga y fue inspeccionada.

Presidente viajó a Perú por el aniversario del Acuerdo de Cartagena

| El presidente de la República, Lenín Moreno, viajó ayer con destino a Perú, donde participará en la ‘XIX Reunión Ordinaria del Consejo Presidencial Andino’.

COLUMNISTAS