Noticias   /   País

Ecuador y EE.UU. refuerzan relaciones con el retorno de la Usaid

MAY, 15, 2019 | 13:35

Foto: EFE

Quito, EFE

Ecuador y Estados Unidos avanzaron en el reforzamiento de sus relaciones al suscribir un acuerdo marco para renovar las actividades de cooperación de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) en el país.

En la ceremonia de suscripción, en Quito, el canciller, José Valencia, aseguró que es "un gusto" para su país renovar las actividades de la Usaid, que salió de Ecuador en 2014, durante la Administración de Rafael Correa, que gobernó entre 2007 y 2017, años de tensas relaciones con Washington.

La cooperación entre Quito y la Usaid comenzó en 1961 y el memorando suscrito este miércoles permitirá reactivarla orientando sus futuros trabajos hacia prioridades identificadas en el Plan Nacional de Desarrollo "Toda una vida" y de los objetivos de desarrollo sostenible, dijo Valencia.

El memorando define ocho ejes de cooperación, entre los que figuran el desarrollo económico local y productivo, apoyo al desarrollo social, la protección y conservación del ambiente, y la gestión sostenible de los recursos naturales y energía renovable.

Además, promover la educación en todos sus niveles, incluso en ciencia, tecnología e innovación y prestar apoyo para robustecer el sistema ecuatoriano de atención, integración, y protección de los derechos de migrantes y los refugiados.

La prevención de desastres naturales y otras emergencias y reducción de riesgos se suma a los ejes identificados junto al fortalecimiento de las instituciones públicas, la gobernanza democrática, lucha contra la corrupción, derechos humanos y participación de la sociedad civil.

EE.UU. es el principal socio comercial de Ecuador y la nación donde vive el mayor número de ecuatorianos migrantes, donde estudia la mayor cantidad de jóvenes ecuatorianos en el extranjero y es, además, el mayor contribuyente de ayuda humanitaria para afrontar los efectos del flujo inusual de venezolanos, recordó Valencia.

El administrador de Usaid, Mark Green, comentó durante la ceremonia que en los últimos años han entregado alrededor de 30 millones de dólares para apoyar a Ecuador en su atención a los ciudadanos venezolanos.

Para el titular de la diplomacia ecuatoriana, la suscripción del memorando es una "demostración adicional de esa activación de las relaciones de Ecuador con Estados Unidos, que tuvieron el año pasado su punto más culminante e importante en la visita del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence".

El acercamiento se reforzó con la reunión a fines de año en Estados Unidos del Comité de Comercio e Inversiones binacional en busca de entendimientos en el área económica.

"Esta especial conexión y vinculación con los Estados Unidos es también una expresión de la política exterior del presidente Lenín Moreno" (...) abierta al mundo, que busca tender puentes", comentó.

Por su parte, Green destacó la política que adelanta Moreno y se declaró orgulloso de firmar el memorando con el que se comprometió a trabajar y colaborar con Ecuador.

"Estamos ansiosos de trabajar juntos entre amigos, entre pares para prevenir los riesgos y poder tener crecimiento inclusivo y promover educación de calidad", señaló.

Saludó la "compasión" de Ecuador con "aquellos que han huido de la brutal dictadura de Nicolás Maduro, en Venezuela" y destacó el reconocimiento de Quito a Juan Guaidó como presidente interino.

"Junto con ustedes, nos unimos a las voces de todo el mundo para que Venezuela regrese a la democracia", subrayó Green.

El representante estadounidense prefirió no referirse al impacto social y económico de la salida de Usaid de Ecuador y apuntó: "Queremos mirar hacia adelante y no hacia atrás" y empezar un nuevo capítulo en la cooperación.

Consultado sobre un posible monto de cooperación, Green señaló que "no se trata de números de dólares, sino de mirar formas en las que se pueda colaborar".

Valencia aseguró que próximamente se conformarán grupos de trabajo donde se analizarán los planteamientos que tiene Ecuador y señaló que el convenio marco suscrito hoy permitirá que grupos técnicos trabajen de manera más estructurada.

Más Noticias De País

Guayas y Santa Elena sin afectaciones luego de sismo

10:09 | | Los primeros reportes sobre resultados del sismo, cuyo epicentro estuvo en la provincia de Zamora Chinchipe, indican que el movimiento no causó daños en Guayas y en Santa Elena.

Un muerto y 11 heridos deja temblor de 8.0 en la selva de Perú

09:54 | | El fuerte sismo de magnitud 8 que sacudió la madrugada del domingo la selva norte de Perú dejó un muerto y 11 heridos, daños y colapso de viviendas, informó Defensa Civil.

Banca alcanzó utilidad neta de 188 millones en abril

11:35 | | Esto significó 34 millones más que a abril de 2018. El crédito destinado a sectores productivos, vivienda y microempresa se ubicó en 62% de la cartera de los bancos.

Sismo de 8,09 grados sorprende a Perú, Ecuador y Colombia

09:54 | | Las autoridades de los tres países se encuentran haciendo un barrido general. El epicentro fue en Loreto, Perú, a 431 kilómetros de Yantzaza, Zamora Chinchipe.

Moreno con buenos propósito, ahora debe venir la práctica

| Así analizan los expertos el discurso económico del Presidente, parte medular del informe a la nación.

Intoxicación afectó a 204 presos de la cárcel de Ibarra

| El Ministerio de Salud entregó cloro para que las autoridades limpien la cocina y los baños.

Japonés que intentó llevarse insectos cumplirá condena en su país

| Hirokazu Sasaki, ciudadano japonés que fue sentenciado a dos años de cárcel por haber atentado contra el patrimonio genético del país, al haber intentado sacar 365 insectos y seis arácnidos de Ecuador.

Reformas laborales no estarán incluidas en Le de Fomento Productivo 2

| Andrés Madero, ministro de Trabajo (e), anunció que el proyecto de reformas laborales no formará parte de la llamada Ley de Fomento Productivo 2.

Sigue proceso contra exfiscal por intento de violación

| Desde el pasado miércoles, en la cárcel de Ibarra guardan prisión Wilmer Tuza, exfiscal de Otavalo y Marco Ruiz, abogado en libre ejercicio.

Aduana decomisó 1.200 celulares de contrabando

| La mercancía había sido declarada como repuestos de vehículos. Sin embargo, gracias a labores de inteligencia “se detectó el riesgo de la carga y fue inspeccionada.

Presidente viajó a Perú por el aniversario del Acuerdo de Cartagena

| El presidente de la República, Lenín Moreno, viajó ayer con destino a Perú, donde participará en la ‘XIX Reunión Ordinaria del Consejo Presidencial Andino’.

COLUMNISTAS