Noticias   /   País

95% de productos ecuatorianos entrarán a Reino Unido con cero aranceles

MAY, 15, 2019 | 13:45

Este mediodía, en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet, se firmó el Acuerdo Comercial Multipartes entre Inglaterra e Irlanda del Norte, y Ecuador, Colombia y Perú.

Pablo Campana, ministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, explicó que este entendimiento asegurará que el 95% de la oferta exportable del país llegue a la economía mundial con cero aranceles.

EL DATO
Este acuerdo con Reino Unido es el tercero de este tipo firmado por Ecuador. Los dos anteriores son con la Unión Europea y EFTA.
"Nos abre la posibilidad de un mercado de más de 66 millones de compradores con alto poder adquisitivo. También nos permitirá acceder, en condiciones preferenciales, a equipamiento, maquinaria y tecnología de primer orden, además de financiamiento que nos puede ofrecer Reino Unido", dijo.

Por su parte, Lenín Moreno, presidente de la República, aclaró que el acuerdo alcanzado, con mínimos ajustes, repite las condiciones del vigente con la Unión Europea.

Además recalcó que, aunque los intercambios comerciales con Reino Unido todavía no son grandes, el potencial de crecimiento es inmenso, sobre todo en productos con valor agregado.

Según Campana, en 2018, las exportaciones ecuatorianas a ese mercado llegaron a los 187 millones; mientras que las importaciones alcanzaron los 151 millones. "Esto es un crecimiento de 35%", puntualizó.

Edgar Vásquez, ministro de Turismo y Comercio Exterior de Perú, recordó que Reino Unido es un mercado estratégico para los tres países firmantes. "El intercambio en desarrollo tecnológico y logística puede potenciar el crecimiento futuro de nuestras naciones", acotó. (JS)

EL DATO
Los principales productos que enviamos a Reino Unido son: atún en conserva, banano, camarón, abacá y flores.  Otros productos como: las fibras vegetales, el banano orgánico y el procesado de banano, pertenecen a los sectores de la Economía Popular y Solidaria y las mipymes, para quienes  este mercado es el cuatro destino dentro de la Unión Europea.

Más Noticias De País

Ecuador: 19 jueces destituidos en siete meses

| CJ emitió en ocho meses 312 resoluciones disciplinarias, con sanciones y absoluciones.

Empresarios de Ecuador le dicen al FMI que no quieren más impuestos

| Según ellos, hay unos 60 tributos y muchos no se justifican o tienen bajo rendimiento.

Más correos de Pamela Martínez muestran injerencia del Estado en la justicia

| Casos como el de Fidel Araujo y Cléver Jiménez ocupaban la atención en el correísmo.

Masivo arribo de migrantes venezolanos

| Hasta mañana podrán ingresar al Ecuador sin visa. Ayer llegaron más de 4.000.

La participación política igualitaria en Ecuador no se ha consolidado

| Las cifras reflejan que en los espacios de poder político aún predominan los hombres.

5 temas pendientes provocaron que la Ley de Fomento Productivo tenga un impacto mínimo

| Son: tramitología, falta de competitividad, desequilibrios fiscales, falta de apertura comercial y problemas con sistema de Justicia.

Más de 900.000 litros de leche ilegal se decomisaron en 2019

| En el caso del suero de leche ilegal, los decomisos llegan a 17.650 litros. La cifra, desde 2018, supera los 1,95 litros.

Un muerto y dos heridos por riñas en Penitenciaría

| Dos violentos incidentes se registraron en el interior de la Penitenciaría del Litoral, en menos de 24 horas. El primero ocurrió el jueves, en horas de la tarde, cuando un guía resultó herido durante uno de los eventos provocados por los presos.

Cruz Roja Ecuatoriana apoya a extranjeros a conectarse con familiares por cuatro vías

| La institución presentó su rendición de cuentas a un año del Plan de contingencia para población migrante y desplazados.

Corte resuelve sobre consulta popular para Constituyente

| La Corte Constitucional (CC) negó el pedido del político Víctor Hugo Erazo, quien en 2010 pidió el dictamen de constitucionalidad sobre una pregunta para llamar a consulta popular.

Sujeto mató a adolescente e intentó suicidarse

| A las 06:00 el llamado de auxilio de una persona especial despertó a los moradores de Guamaní, al sur de Quito. El menor pedía que le ayudaran, que su hermana estaba en el piso y que había mucha sangre.

Se investiga nuevo atentado con bomba en Universidad Estatal

| El Servicio de Inteligencia Policial investiga la procedencia del artefacto explosivo que estalló en el edificio central de la ciudadela universitaria ‘Salvador Allende’, donde funciona el rectorado de la Universidad Estatal de Guayaquil.

La entrega de formularios para la consulta popular está a la espera

| Dos pedidos para eliminar al Consejo de Participación Ciudadana han sido calificados por la Corte Constitucional.