Militarización en exteriores de cárceles sin tiempo definido

Foto: Archivo La Hora
Foto: Archivo La Hora

A través de un comunicado oficial, el Ministerio de Defensa ecuatoriano informó hoy que el apoyo de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en los exteriores de las cárceles “se mantendrá mientras se mejoran los niveles de atención y manejo que deben realizar los guías penitenciarios, así como las tareas que efectúan los miembros de la Policía Nacional”.

EL DATO
El lunes en Guayaquil, el Vicepresidente Otto Sonnenholzner confirmó que el hacinamiento en las cárceles es de 40% y que se analiza la emergencia.La medida anunciada por el Ministerio del Interior ha sido cuestionada los últimos días a la espera de un decreto de emergencia en el sistema carcelario que se estaría analizando. En ese contexto, en el documento se aclaró que la participación de las FF.AA. “no tiene el propósito de solucionar el problema que se vive en el sector, sino que permite a las instituciones responsables diseñar las medidas necesarias que aporten a la solución de las tareas que son de su competencia”.

Con respecto a las funciones constitucionales de la institución, el ministerio aseguró que estas no se descuidarán. Señaló particularmente que “en el límite fronterizo, se ejecutan operaciones de contención y neutralización del narcotráfico y del crimen organizado transnacional”.

En el comunicado también se hizo un llamado a las organizaciones de Derechos Humanos para que estén atentos al cumplimiento de “los procedimientos de tratamiento hacia las personas privadas de libertad (PPL), sin dejar de lado a la sociedad que necesita un ambiente de estabilidad, seguridad y respeto a sus derechos y libertades”. (PCV)