Noticias   /   País

CPCCS dice que no existen cambios en el estado de salud de Julio César Trujillo

MAY, 16, 2019 | 12:15

Presencia. Personaje clave en la historia política de Ecuador, en las últimas décadas. Fue diputado y se ha destacado dentro de la academia.

Múltiples muestras de solidaridad se vivieron en el hospital Metropolitano de Quito, donde está internado desde la noche de martes el presidente del Consejo de Participación Ciudadana transitorio, Julio César Trujillo, de 88 años, a consecuencia de un accidente cerebro-vascular. 

Con rostros de preocupación y tristeza llegaron autoridades del Consejo de la Judicatura, Corte Constitucional, Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), el expresidente Rodrigo Borja, entre otros, para expresar su apoyo.

Todo se refirieron a él como el hombre demócrata, de sólidos principios, apegado a las causas sociales, obreras y de Derechos Humanos, y recordaron su aporte político no solo en el Consejo transitorio, sino como diputado o candidato a la Presidencia de la República.

Borja, por ejemplo, recordó su amistad y adversidad política (él, como diputado del Partido Liberal, y Trujillo como conservador): “Tuvimos varias discusiones, pero siempre fue un gran caballero… Nunca insultaba, nunca calumniaba. Un hombre de una conducta política muy limpia”.
 

Otras facetas
“Cuando él se incorporó a la Comisión Nacional Anticorrupción -hace cuatro años-, nos dijo “en esta tarea no sé sí pueda encontrarme el más allá, pero estoy convocado por el país para luchar contra la corrupción”. Lo ha hecho a carta cabal”, mencionó por su parte Germán Rodas, uno de los integrantes da CNA. 

Fue desde esa instancia de la sociedad civil en la que Trujillo dio una lucha sin cuartel contra lo corrupción. 

Lucha que la continuó como presidente del Consejo transitorio, organismo que investigó varios casos y formalizó denuncias ante la Fiscalía como por ejemplo por irregularidades en la reconstrucción de Manabí, en las escuelas del Milenio, Refinería del Pacífico, en la construcción del poliducto Pascuales-Cuenca, en la hidroeléctrica Toachi-Pilatón, y hospitales públicos. 

“Él ha sido un ciudadano que ha cumplido ejemplarmente la tarea que le encargó el pueblo”, comentó Rodas.

La presidenta de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, designada durante la gestión de Trujillo, también se hizo presente. “Las autoridades debemos estar presentes porque somos de una u otra manera compañeros en el cumplimiento de los objetivos como país”, manifestó. (HCR)

Estado
° El último reporte médico, presentado la mañana de ayer por Raúl Jervis, director médico del Metropolitano, establecía que la salud de Trujillo era grave, pero estable. El pronóstico era reservado. Informó que no se le ha practicado ninguna intervención quirúrgica. Por su parte, en un boletín de prensa, la esposa de Trujillo, Martha Troya, agradeció las muestras de cariño y solidaridad. Anunció que acepta que la enfermedad se desarrolle de manera natural sin que sea intervenido quirúrgicamente, pues se complicaría su cuadro.

Más Noticias De País

Secuestran, roban y rescatan a pescadores esmeraldeños

09:07 | | Era sábado cuando un grupo de hombres armados, encapuchados y amenazantes interceptaron una lancha de con tres pescadores esmeraldeños.

Ecuador es aceptado como miembro del Centro de Desarrollo de la OCDE

08:06 | | El país pasa a formar parte del Programa Regional OCDE para América Latina y el Caribe. Además, busca suscribir un Memorando de Entendimiento con ese organismo sobre Políticas de Integridad y Anticorrupción.

Cárceles Ecuador: al menos siete aspectos agudizan la violencia

| El hacinamiento es solo uno de los problemas. Informes anteriores ya reportaban crisis.

Julio César Trujillo: últimos homenajes en medio de duelo nacional

| El Gobierno ordenó que en edificios públicos y privados la bandera nacional sea izada hasta media asta.

Quito: El Pico y Placa se extendería todo el día por obras viales

07:35 | | La medida tiene que ser aprobada por el Concejo Metropolitano y se aplicaría por al menos siete meses.

Contraloría de Ecuador detecta irregularidades en naturalización de Assange

| El ente de control realizó dos exámenes. Ecuador entrega pertenencias a EE.UU.

La minería en Ecuador es todavía 14 veces menor que en otros países de Sudamérica

| Este sector en el país es 14 veces menor en comparación de otras naciones, aunque su potencial es grande.

Martha Moncayo es la nueva gerente general de la CNT

| La nueva dirigente desempeñó funciones similares en la empresa estatal de Medios Públicos y TC Televisión.

Avioneta ‘Centurión II’ cayó con droga

| Desde el aire una línea café se abre paso como culebra entre la vegetación fronteriza. De cerca, otros caminos culebreros forman una especie de mapa de altorrelieve. 

Dos nuevos recursos retrasan posesión de autoridades del Consejo de Participación

| Cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) había proclamado ya los resultados numéricos de la elección del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Proponen día nacional contra la corrupción

| El contralor Pablo Celi fue nombrado ayer presidente de la Función de Transparencia y Control Social, y le toma la posta a Julio César Trujillo. 

Asamblea Nacional aún no llega a acuerdos para conformar comisiones

| Educación, Gobiernos Autónomos y de los Trabajadores han fracturado la unidad entre las bancadas.

Guayas: cerró elecciones entregando credenciales

| Los alcaldes de Salitre y Naranjito, Julio Alfaro Mieles y Máximo Betancourt, recibieron ayer las credenciales como candidatos electos en sus cantones.

Petroamazonas adjudicó dos contratos de perforación para los campos Sacha y Coca-Payamino

| Petroamazonas adjudicó dos contratos de prestación de servicios específicos integrados para la perforación y complementación de 17 pozos nuevos en los campos Sacha (Bloque 60) y Coca-Payamino (Bloque 7).

Auditoría y suspensión de actividades al público en la Prefectura del Guayas

| El nuevo prefecto de Guayas, Carlos Luis Morales (PSC-MG), confirmó el cierre al público del Consejo Provincial.

Nace un nuevo cóndor en Quito

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | La Fundación Cóndor Andino de Ecuador anunció el nacimiento de un nuevo cóndor en territorio del Distrito Metropolitano de Quito.

V. Alvarado rendirá versión por ‘Arroz verde’

| Hoy, a las 8:00, Vinicio Alvarado deberá presentarse ante la Fiscalía para rendir su versión sobre el caso ‘Arroz Verde’.

Detienen a implicado en asesinato

| El juez de garantías penales de Milagro ordenó la prisión preventiva contra Elvis L.H., por la participación en el asesinato de July Castro, ocurrido el sábado, en el cantón Simón Bolívar (Guayas).