El fútbol ecuatoriano está endeudado en 100 millones de dólares

DEUDA. La LigaPro se conforma por 16 equipos, actualmente, mismos que mantienen una deuda total de 100 millones de dólares.
DEUDA. La LigaPro se conforma por 16 equipos, actualmente, mismos que mantienen una deuda total de 100 millones de dólares.

Redacción GUAYAQUIL

Como propósito inicial para la creación de la Liga Profesional del Ecuador (LigaPro), el organismo se comprometió a realizar un fuerte control económico a los clubes. Sin embargo, Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro, confirmó que existe una deuda total de los equipos por un monto de 100 millones de dólares.

El máximo dirigente de la LigaPro, exteriorizó, en principio, que se regularía el sistema para que los planteles se manejen dentro de sus posibilidades económicas, así como también, se harían balances y auditorias para saber cuáles son los ingresos y egresos. Además, anunciaron la implementación del ‘Fair Play’ económico como medida para regular el presupuesto de cada escuadra y que no suceda lo mismo que en años anteriores que, los equipos gastaban más de lo que podían.

No obstante, en las últimas semanas varias instituciones han sido suspendidas por deudas. El encuentro entre Olmedo y D. Cuenca se vio amenazado, pero, finalmente se ejecutó. Ocurrió lo mismo con Fuerza Amarilla ante Mushuc Runa y nuevamente con los machaleños ante Aucas, incluso los jugadores viajaron en bus, hasta Quito.

Barcelona SC, el equipo más taquillero del país, también estuvo en apuros por deudas, entre estas a Marcelo Trobbiani, pero fue solucionado para recibir a Delfín de Manta.

Prevé cambios en el futuro
Según Loor, cree que hay una mejoría desde que el balompié nacional pasó de la FEF las manos de LigaPro. Ellos (los clubes) aceptaron que Gol TV sea dueño de los derechos de televisión porque veían como la salida a sus problemas, cosa que no ha sucedido.

El dirigente, además, indicó que en el 2018 recibieron un monto de 17 millones, menor al actual que fueron repartidos a los clubes; y por auspiciantes 700.000. “El torneo tiene un costo de 6 millones entre: árbitros, comisarios, logística, etc”.

Mientras que, en los pocos meses de trabajo (bajo su administración), se percibió 25 millones de dólares por derechos de TV y 3 millones hasta el presente mes. Bajo su concepto, cree que se debe incrementar el número de clubes para los siguientes años de 18 a 20 y jugar una sola vuelta.

Críticas
José Francisco Cevallos, titular del Ídolo, dijo que “hay cosas que se deben cambiar estructuralmente, por eso pedimos analizar el sistema para el próximo año, sino funciona, tendrá que rectificarse”.

De la misma manera, Tito Manjarrez, extitular de El Nacional, expresó en su momento que “la decisión que tomó LigaPro fue perjudicial, los clubes se endeudarán no solo este año, sino los próximos”.

Por otro lado, Jorge Guzmán, de la Agremiación de Futbolistas del Ecuador (AFE), señaló que LigaPro no transparenta todo. “Se siguen cubriendo a clubes que presentan contratos con determinadas especificaciones y en la práctica manejan otros, las deudas existen y superan los 100 millones con las demandas anteriores”, finalizó. (SJMS)

El juego de la estrellas
° “Hacer un partido Costa vs. Sierra no es regionalismo es unir a todos estos grandes jugadores y que ellos enseñen a los aficionados, que si nos podemos unir todos”, fueron las palabras de Miguel Ángel Loor, presidente de LigaPro, en el lanzamiento oficial del ‘Juego de las Estrellas’.

En este duelo, jugarán los mejores futbolistas del presente torneo nacional en el estadio Christian Benítez de Parque Samanes. La fecha para el compromiso, será el 23 de junio. Cada equipo, tanto de la Región Costa como Sierra contarán con 20 jugadores, mismos que además de ser elegidos por sus actuaciones, serán votados por la afición hasta el próximo 5 de junio.