Denunciarán al Estado por graves violaciones a los derechos de comunidad transfemenina

ENCUENTRO. En la Flacso se realizó foro con representantes de colectivos y fundaciones. Se hicieron algunos anuncios.
ENCUENTRO. En la Flacso se realizó foro con representantes de colectivos y fundaciones. Se hicieron algunos anuncios.

La energía de las asesinadas en más de dos décadas acompañará mañana al colectivo ‘Nueva Coccinelli’, que denunciará al Estado por graves violaciones a los Derechos Humanos de las personas trans, desde los años 80. La actividad estará acompañada por una movilización que empezará a las 09:30 en el parque La Alameda y terminará en la Fiscalía General del Estado.

“Son la mayoría las que ya no están. Eso se ha convertido en fortaleza, porque estamos por la memoria de las caídas”, dijo Purita Pelayo, al recordar a sus compañeras de la primera Coccinelli, que peleó por la despenalización de la homosexualidad.

Ayer ella y otras representantes de organizaciones que luchan por los Derechos Humanos participaron en un foro, en el que se habló de la acción judicial que se emprenderá. Su pedido ahora es la reparación integral, dijo Purita, quien escribió el libro ‘Los fantasmas se cabrearon’, por los 20 años de la despenalización de la homosexualidad en el país.

Pamela Chiriboga, asesora legal de la fundación Inredh, explicó que la denuncia se planteará específicamente contra dos delitos: persecución y crímenes de lesa humanidad.

“Fue un ataque sistemático y generalizado que partió desde el Estado hacia un grupo específico por razones identitarias y de género”, dijo la abogada. Se decidió poner la denuncia en la Fiscalía General del Estado porque ahí está la Comisión de la Verdad y el objetivo es que la investigación y la reparación sean analizadas en este ente. (PCV)