Secciones   /   Cultura

‘Cantina’, una propuesta interdisciplinaria del Círculo Artes Escénicas

MAY, 16, 2019 |

PERSONAJE. Matías Belmar es actor y director pedagógico en el Círculo Artes Escénicas.

La música del recuerdo, las riñas, las bromas y las carcajadas que se desatan con el exceso de alcohol, baile, camaradería y gracia de lo inesperado se reúnen en la ‘Cantina’, una obra de circo contemporáneo que tiene cautivado al público nacional.

El Círculo Artes Escénicas (CAE) la estrenó en 2017, siendo su primera producción pensada exclusivamente para público adulto. ‘Cantina’ alcanzó gran éxito en su gira por los teatros de Quito y Guayaquil. Allí donde no se abrieron espacios, la obra viajó al resguardo de la carpa de circo ‘La Insensata’, llegando a nuevos públicos con un show que revive la esencia circense.  

El Teatro Variedades Ernesto Albán es escenario de las únicas presentaciones de ‘Cantina’ en la capital, en su temporada 2019. La obra se presentará hoy y mañana, a las 19:30. 
 

Transgredir y transformar
La obra se construye alrededor del imaginario que la conciencia popular ha creado alrededor de este espacio, con guiños a las particularidades que dan identidad a las cantinas de toda América, desde la estética del ‘western’ estadounidense, pasando por la figura del ‘macho’ con su grueso bigote mexicano, hasta la música del recuerdo que acompaña la borrachera en los países andinos. 

“Es un espacio súper transgresor”, dice Matías Belmar, director de CAE y co-director de la obra. Sin tapujos, la marginalidad y lo viciado de la cantina también quedan al descubierto en la puesta en escena, como, por ejemplo, la misoginia que se vive y normaliza en esos ambientes. “Yo no apoyo eso, no me gusta esa sociedad, pero ponerla en escena me entretiene un montón”, añade Belmar, quien además es parte del elenco.

TOME NOTA
La entrada cuesta 12 dólares. 
El reto para los artistas está en la interdisciplinariedad de la obra, que conjuga actuación, música, acrobacia y demás aptitudes escénicas. “Todos tenemos nuestra especialidad, pero queremos salir de ese espacio. No todos asumen ese riesgo, se necesita una personalidad muy particular”, comenta el director, que trabajó con su hermano Sebastián Belmar –doctor en Dramaturgia del Circo Contemporáneo– en el concepto polivalente de ‘Cantina’. 

Cada nueva temporada, un artista invitado se suma a los seis actores que participan en el espectáculo. En esta oportunidad, el mago Rulo Adatti se enfrentó a la tarea de salir de su zona de confort e integrarse a otras artes. Con la incorporación de la magia, Belmar siente que ‘Cantina’ logra conformarse como un show de circo contemporáneo, en toda su variedad de elementos. 

Con una propuesta fuera de lo común, el colectivo busca superar la “crisis de audiencia” que vive el teatro nacional. “Ecuador se ha destacado en su música y en su plástica desde siempre; en el teatro, no”, dice Belmar. Como melómano, el artista buscó canalizar el atractivo de la movida musical que se ha generado en el país hacia la puesta en escena. 

“A través de ‘Cantina’, quisimos vehicular las emociones a través de la música. Eso nos exigió hacer un musical, una banda en vivo”.  Con esta apuesta, la obra logró calar en públicos con amplias diferencias generacionales. 
 

80 jabas y Julio Jaramillo
La escenografía de ‘Cantina’ en poesía pura. Los espacios donde transcurren las escenas se construyen con nada menos que 80 jabas de cerveza, símbolo universal de la cantina. Más que utilería, Belmar considera a las jabas un “elemento escénico”, que pasa a conformar la historia como la música y los cuerpos. 

EL DATO
La próxima semana, la obra se presentará en el marco del Festival Internacional Portoviejo Vive Teatro. 
‘Cantina’ conmueve al espectador, porque lo lleva de vuelta al pasado. Además de la algarabía y el baile que brota con el son de una cumbia o una ranchera, la memoria de lo nuestro revive con los pasillos inspirados en la poesía única de Medardo Ángel Silva, en la voz del ‘Ruiseñor de América’. 

La obra se alza como un homenaje al Guayaquil de los años 70, convulsionado por la muerte de Julio Jaramillo; el dolor de un pueblo vuelve a sentirse al escuchar los versos que le dedicó Fernando Artieda en homenaje póstumo. 

Así, la ‘Cantina’ se vuelve escenario de alegrías y penas, donde la diversidad del arte es el lenguaje que conecta al público con el espectáculo. (AA)

FRASE

La emoción y la música ahora están sintonizados al ‘pub’, al bar, que no tienen la energía de la cantina”. Matías Belmar, actor y director.

Más Noticias De Cultura

El hombre detrás de la magia queda al descubierto en ‘Houdini: Las leyes del asombro’

| Fotografías, videos y cámaras interactivas recogen la historia del Gran Houdini. Una exposición para la familia.

"Chicuarotes" consolida en Cannes a Gael García Bernal como director

| La cuarta película del cineasta y actor mexicano se estrenó ayer en las Sesiones Especiales del festival.

Max Vega: la odisea literaria hacia ‘La decimotercera forma’

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | Trece historias hiladas por la reencarnación componen el último libro de Max Vega.

El Ballet Nacional presenta el clásico ‘La Bella Durmiente’

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | La obra se presentará con la música original de Tchaikovski en el Teatro Nacional de la CCE.

Centenario del nacimiento de Chavela Vargas

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | Karina Clavijo y Cristina Duque, miembros del colectivo CateizarArte-Escénico, presentan un homenaje a la maestra Chavela Vargas, en celebración del primer centenario de su nacimiento.

Performance: expresarse desde la libertad del cuerpo y el pensamiento

Sábado, 18 de mayo de 2019 | | Colectivos de artes escénicas desarrollan un lenguaje único que gana popularidad en la capital.

Encuentro artístico y literario en honor a Benedetti

Sábado, 18 de mayo de 2019 | | Arte, charlas y poemas recuerdan al poeta uruguayo 10 años después de su muerte.

El Festival de Cannes se lleva a cabo luego de ochenta años de su inicio frustrado

Viernes, 17 de mayo de 2019 | | El estallido de la II Guerra Mundial obligó la cancelación de la que hubiera sido la primera edición del encuentro.

Kazuhiro Takagi se presentará con la OSNE en la Casa de la Música

Viernes, 17 de mayo de 2019 | | Los músicos rendirán homenaje al compositor finlandés Jean Sibelius, interpretando sus temas más conocidos.

Benedetti legó su biblioteca a Alicante sin firmar: Bastaba con su palabra

Jueves, 16 de mayo de 2019 | | La cesión del patrimonio literario del uruguayo a la Universidad de Alicante se dio sin firma de documentos.

Antonio Rodríguez, de la abogacía a los estudios históricos y literarios

Miércoles, 15 de mayo de 2019 | | El último libro del abogado e investigador quiteño, ‘Alfarero de Repúblicas’, reconstruye la figura de Simón Bolívar.

‘Sacachún’, a la pantalla grande en los EDOC

Miércoles, 15 de mayo de 2019 | | El largometraje documental se proyectará hoy a las 19:00 en la Casa de la Cultura de Quito.

La sensualidad y violencia de ‘Chicago’ llegan al Teatro Sucre

Martes, 14 de mayo de 2019 | | El musical de Broadway se estrenará el jueves. Habrá funciones hasta el domingo.

García Montero: ‘Benedetti nos enseñó que la poesía no es inventar lenguaje raro’

Martes, 14 de mayo de 2019 | | El director del Instituto Cervantes está en Uruguay para reconocer su respaldo a Montevideo como Ciudad Cervantina.

El violinista Kazuhiro Takagi tocará con la OSNE

Martes, 14 de mayo de 2019 | | Uno de los mejores violinistas de nuestra época se presentará en la capital junto con la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador.

Patricio Pron: Las nuevas caras del amor y el romance

Sábado, 11 de mayo de 2019 | | El premio Alfaguara 2019 visitó la capital como parte de la gira de presentación de ‘Mañana tendremos otros nombres’.

‘Madre luna’, el drama de las migrantes en Italia

Viernes, 10 de mayo de 2019 | | El primer largometraje documental de Daysi Burbano se estrenará mañana en Incine.

La Bienal de Venecia, marcada por la actualidad

Viernes, 10 de mayo de 2019 | | Con una invitación a sumergirse en el espíritu de nuestro tiempo, tan inquietante como difícil, la Bienal de Arte de Venecia abre sus puertas mañana a artistas de todo el mundo.

‘Es lodo y es polvo y es humo y es nada’: hacia el culmen poético de César Eduardo

Jueves, 09 de mayo de 2019 | | El escritor y académico quiteño lanzará la primera antología de su obra poética.

Houellebecq obtuvo el Premio Estatal Austríaco de Literatura

Jueves, 09 de mayo de 2019 | | El escritor francés es galardonado por el conjunto de su obra. La premiación será el 26 de julio.

Las obras de Ariel Dawi se exhibirán este mes en la Alianza Francesa

Miércoles, 08 de mayo de 2019 | | Con ‘Paisaje en conversación’, Dawi trae sus más recientes creaciones a la capital.