Noticias   /   País

Contraloría detecta irregularidades en legalización de taxis

MAY, 16, 2019 |

SITUACIÓN. La entrega de permisos de operación a taxis fue una de las polémicas de la administración de Rodas.

Entre enero de 2015 y agosto de 2018, el Municipio de Quito habría entregado unos 665 cupos de taxis a personas “que no cumplieron con los requisitos ni presentaron la documentación que les permita acceder a este beneficio”, según establece un informe previo entregado ayer por la Contraloría. Es decir, durante el controversial proceso de regularización que llevó a cabo la Administración de Mauricio Rodas. 

A la lectura de ese documento, que se extendió ayer por casi dos horas, asistieron delegados de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), entidad responsable de este proceso, y representantes de diferentes compañías de taxis.

Pasadas las 18:25, los directivos actuales de la AMT no emitieron un pronunciamiento oficial. El último director de la entidad, Julio Puga, deslindó su responsabilidad en este tema tras recordar que él asumió este proceso a fines de 2018 y que en su administración “no se entregó un solo cupo”.

El exfuncionario dijo que él mismo solicitó la investigación y sus informes de resultados, los que espera leerlos en detalle para emitir un nuevo pronunciamiento.
 

Irregularidades
Según la Contraloría, los permisos a compañías de taxis y la entrega de “títulos habilitantes” se habrían realizado “sin iniciar los procesos de regularización” Este es apenas el primero de 7 “hallazgos” de la Contraloría en su examen especial. 

665
cupos fueron parte de este análisis.

6,6
millones se pagó en compensación al Corredor Central Norte, sin cumplir los requisitos. 

7
hallazgos se mostraron en total. 

Sobre el procedimiento administrativo, el examen concluye que el “Registro Municipal de Transporte” se realizó de manera manual y no con un sistema informático. “Esto ocasionó que los beneficiarios de los incrementos de cupos no pudieran terminar el trámite correspondiente (proceso de matriculación y revisión técnica vehicular) y que los datos no fueran confiables ni coincidieran con las resoluciones físicas emitidas”, dice el documento.

En este proceso tampoco se emitieron informes técnicos sobre el funcionamiento de Caja Común. La propia AMT devolvió 51.000 dólares a operadores que no subsanaron problemas detectados por fiscalizadores.

En lo económico, se pagó 6,6 millones de dólares en compensación a transportistas del Corredor Central Norte y 1,1 millones dólares a buses alimentadores del mismo corredor “que no cumplieron con los requisitos de caja común”. 

Todos estos transportistas se incluyeron en el mismo listado de pagos mensuales de transporte en los que constaban trolebuses, buses y articulados que prestan servicio a la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito (Epmtpq), agrega el documento.

Finalmente, el informe lamenta que el gerente de esta última empresa municipal no haya proporcionado información solicitada por el equipo auditor “ocasionando que no se pueda establecer si existió duplicidad en los pagos realizados a los buses que tuvieron un contrato o convenio con la Epmtpq y los que recibieron compensación por transporte público”. (JCER)

Más Noticias De País

Yunda ordena transformar al Municipio en ‘Pet Frendly’

10:19 | | Zeus, un perro ovejero mestizo acompañará al alcalde de Quito Jorge Yunda a su trabajo desde su despacho en la Alcaldía de Quito.

Guayaquil es sede de la Cumbre Mundial del Cacao

10:17 | | La sexta edición de la Cumbre Mundial de Cacao se inauguró ayer en la noche en Guayaquil.

Secuestran, roban y rescatan a pescadores esmeraldeños

09:07 | | Era sábado cuando un grupo de hombres armados, encapuchados y amenazantes interceptaron una lancha de con tres pescadores esmeraldeños.

Ecuador es aceptado como miembro del Centro de Desarrollo de la OCDE

08:06 | | El país pasa a formar parte del Programa Regional OCDE para América Latina y el Caribe. Además, busca suscribir un Memorando de Entendimiento con ese organismo sobre Políticas de Integridad y Anticorrupción.

Cárceles Ecuador: al menos siete aspectos agudizan la violencia

| El hacinamiento es solo uno de los problemas. Informes anteriores ya reportaban crisis.

Julio César Trujillo: últimos homenajes en medio de duelo nacional

| El Gobierno ordenó que en edificios públicos y privados la bandera nacional sea izada hasta media asta.

Quito: El Pico y Placa se extendería todo el día por obras viales

07:35 | | La medida tiene que ser aprobada por el Concejo Metropolitano y se aplicaría por al menos siete meses.

Contraloría de Ecuador detecta irregularidades en naturalización de Assange

| El ente de control realizó dos exámenes. Ecuador entrega pertenencias a EE.UU.

La minería en Ecuador es todavía 14 veces menor que en otros países de Sudamérica

| Este sector en el país es 14 veces menor en comparación de otras naciones, aunque su potencial es grande.

Martha Moncayo es la nueva gerente general de la CNT

| La nueva dirigente desempeñó funciones similares en la empresa estatal de Medios Públicos y TC Televisión.

Avioneta ‘Centurión II’ cayó con droga

| Desde el aire una línea café se abre paso como culebra entre la vegetación fronteriza. De cerca, otros caminos culebreros forman una especie de mapa de altorrelieve. 

Dos nuevos recursos retrasan posesión de autoridades del Consejo de Participación

| Cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) había proclamado ya los resultados numéricos de la elección del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Proponen día nacional contra la corrupción

| El contralor Pablo Celi fue nombrado ayer presidente de la Función de Transparencia y Control Social, y le toma la posta a Julio César Trujillo. 

Asamblea Nacional aún no llega a acuerdos para conformar comisiones

| Educación, Gobiernos Autónomos y de los Trabajadores han fracturado la unidad entre las bancadas.

Guayas: cerró elecciones entregando credenciales

| Los alcaldes de Salitre y Naranjito, Julio Alfaro Mieles y Máximo Betancourt, recibieron ayer las credenciales como candidatos electos en sus cantones.

Petroamazonas adjudicó dos contratos de perforación para los campos Sacha y Coca-Payamino

| Petroamazonas adjudicó dos contratos de prestación de servicios específicos integrados para la perforación y complementación de 17 pozos nuevos en los campos Sacha (Bloque 60) y Coca-Payamino (Bloque 7).

Auditoría y suspensión de actividades al público en la Prefectura del Guayas

| El nuevo prefecto de Guayas, Carlos Luis Morales (PSC-MG), confirmó el cierre al público del Consejo Provincial.

Nace un nuevo cóndor en Quito

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | La Fundación Cóndor Andino de Ecuador anunció el nacimiento de un nuevo cóndor en territorio del Distrito Metropolitano de Quito.

V. Alvarado rendirá versión por ‘Arroz verde’

| Hoy, a las 8:00, Vinicio Alvarado deberá presentarse ante la Fiscalía para rendir su versión sobre el caso ‘Arroz Verde’.

Detienen a implicado en asesinato

| El juez de garantías penales de Milagro ordenó la prisión preventiva contra Elvis L.H., por la participación en el asesinato de July Castro, ocurrido el sábado, en el cantón Simón Bolívar (Guayas).