¿Es una victoria pírrica?

MAY, 16, 2019 | 00:06 - Por La Hora Diario

César Litardo, de Alianza PAIS presidirá a la Asamblea Nacional hasta 2021. Es el resultado de tensas negociaciones con la centroderecha encaminadas a aislar al correísmo y abrir la puerta a la reestructuración y encabezamiento de las comisiones parlamentarias. Las vicepresidencias también tienen otro signo y significado: Sociedad Patriótica/BIN en la primera vicepresidencia y CREO en la segunda.


Negociaciones todas con un ojo puesto en el escenario político actual y el que dentro de un par de años todas las fuerzas políticas deberán enfrentar, unas para consolidarse, otras para mantenerse y algunas para garantizar su supervivencia. Las elecciones seccionales recientes han operado como un termómetro que para algunas de ellas dictaminó una fiebre muy alta.


La elección de Litardo, hasta ahora de discreta presencia y actuación en la Asamblea, es un triunfo del oficialismo de gran importancia estratégica, pues el Ejecutivo se apresta a enviar importantes proyectos de ley en materia económica y, en particular, en materia laboral. Materias para cuya discusión y aprobación deberán mantenerse los canales que acaban de abrirse. 


La “pelea” en las comisiones dirá el alcance de las negociaciones por la presidencia y vicepresidencias. Litardo, en su discurso inicial, hizo votos por la estabilidad de Ecuador. Esperemos que sus deseos se cumplan, pero si se mantienen las luchas intestinas de las presidencias anteriores, la suya sería una victoria pírrica. También si el debate se degrada. El correísmo y la derecha que se guardó el voto  apuestan porque así sea.

"La primera virtud es  frenar la  lengua, y es casi  un dios quien  teniendo razón sabe callarse”.

Catón de Útica 
Político romano (95 AC-46 AC)

"Lo que  embellece al desierto es que en alguna parte esconde un pozo de agua”.

Antoine de Saint-Exupéry
Escritor francés (1900-1944)

COMENTA CON EL AUTOR

info@lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

‘Emergencias’ judiciales

00:15 | | Siguen apareciendo las calculadas consecuencias de las “declaratorias de emergencia” correístas. Las consultorías para diseños, fiscalización y construcción de unidades judiciales entre 2011 y 2013.

Altos niveles de agresividad

00:10 | | La muerte de Julio Cesar Trujillo evidenció el alto nivel de agresividad que se vive en el país. Ni a la muerte se le respeta en las redes sociales.

Anticorrupción

00:05 | | Es una lucha desigual entre millones de honestos y muchos corruptos que, gracias a la lentitud de la justicia, malos fiscales y peores jueces, gozan de bárbara impunidad.