Detienen a 34 personas en operativos contra la delincuencia

Foto: Policía Ecuador
Foto: Policía Ecuador

Quito, EFE

La Policía Nacional informó de la detención de 34 personas y la desarticulación de cinco organizaciones delictivas, en operativos realizados en distintas provincias del país.

La ministra del Interior, María Paula Romo, indicó en su perfil de la red social Twitter que entre los detenidos figuran personas que fingían ser agentes de instituciones del orden, que «ya están a órdenes de la justicia».

Los operativos se realizaron en las provincias de Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas y El Oro para combatir delitos en espacios acuáticos, robo de motores fuera de borda, de vehículos, a personas y contra la extorsión.

Asimismo, contra el robo a domicilios, a unidades económicas y entidades financieras, contra la tenencia y porte de armas de fuego, intimidación y contra delitos relacionados con la comercialización de sustancias sujetas a fiscalización.

De acuerdo a la Policía, en los operativos se decomisaron treinta municiones, una alimentadora, cuatro motores fuera de borda, seis armas, 36 teléfonos móviles, tres motocicletas y seis vehículos, entre otros artículos.

En la provincia de Manabí, situada en el oeste de Ecuador, se desarrollaron los operativos denominados «Mega avalancha 17 Litoral» y «Avalancha 249», mientras que en su vecina de Santo Domingo de los Tsáchilas, se desplegó la acción policial denominada «Avalancha 250».

En la provincia de El Oro, situada en el sur de Ecuador, y fronteriza con Perú, se desplegaron las operaciones «Avalancha 251» y «Avalancha 252», según el reporte policial.

De acuerdo a la institución del orden, en los operativos se allanaron 37 inmuebles.

Por otra parte, la Policía informó en su perfil de Twitter de la aprehensión de tres personas y de la retención de una camioneta en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe en un operativo en el que se decomisaron 1.000 galones de diésel (cerca de 4.000 litros), «por no portar los documentos habilitantes que sustenten su traslado».

Asimismo, en operativos en las provincias de Tungurahua, Esmeraldas, Sucumbíos, Loja, Pichincha, Los Ríos y Azuay, la Policía informó de que aprehendió «miles de dosis de cocaína y marihuana» y detuvo a microexpendedores.