Noticias   /   País

OIM: un 87 % de venezolanos en Ecuador cobra menos del salario mínimo

MAY, 16, 2019 | 14:03

Foto: Archivo La Hora

Quito, EFE

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) presentó este jueves los resultados de un informe en el que se refleja que un 87 % de la población venezolana que reside en Ecuador cobra por debajo del salario mínimo de 394 dólares al mes.

Entre las conclusiones que se sacan de la cuarta ronda de la Matriz de Seguimiento al Desplazamiento (DTM por sus siglas en inglés) realizada a la población venezolana, también se destaca que un 87,8 % de los casi 2.000 venezolanos entrevistados trabajan en el país andino de manera informal, por un 12,2 % que lo hace de manera formal.

Esta encuesta se llevó a cabo en cuatro ciudades principales de Ecuador (Quito, Guayaquil, Cuenca y Manta), así como en dos pasos fronterizos con Colombia (Rumichaca y San Miguel).

El 77,4 % de los venezolanos encuestados trabajan principalmente en el sector comercial y solo el 5,2 % afirmó haber firmado algún tipo de vinculación contractual.

Además, solo un 0,7 % de los encuestados cuenta con ingresos superiores a los 788 dólares mensuales, según el sondeo.

Por otro lado, el 20 % de los encuestados manifestó que, desde que salió de Venezuela, ha realizado una o más actividades laborales por las cuales no recibió el pago acordado o no logró pago alguno, tanto en Ecuador como en otros países de la región.

El 90 % de la población venezolana en Ecuador tiene una edad comprendida entre los 18 y los 45 años, según el informe.

Asimismo, casi la mitad mencionó haber terminado la escuela secundaria, mientras que un 28 % completó algún tipo de estudio superior.

En otro orden, los venezolanos manifestaron que entre sus principales necesidades figuran recibir asistencia para obtener documentos de regularización, fuentes de empleo, acceso a alimentos y atención médica.

En ese sentido, se evidenció que un 95,8 % de la población venezolana no posee seguro de salud alguno, mientras que un 2,1 % cuenta con seguro de salud público, un 1,1 %, con seguro privado y público, y un 1 % tiene seguro privado.

Del total de la población encuestada, más de la mitad tiene dificultad para prever el abastecimiento de alimentos para más de dos días, una situación que se complica para los migrantes en transición por la frontera.

El informe también demuestra que un 91,3 % de los 1.985 venezolanos encuestados cuentan con electricidad en sus casas, pero que menos de un cuarto dispone de internet y el 26,5 % tiene que compartir baño y ducha.

Mientras que un 5,2 % señaló que las condiciones sanitarias en las que vive actualmente son peores que las que tenían en su país de origen.

En otro orden, un 10,9 % de los encuestados afirmó haber sufrido algún tipo de manifestación violenta en Ecuador, ya sea física (88,4 %), sexual (13,9 %) o de otro tipo (8,8 %).

Acerca de los niveles de aceptación, casi la mitad de los encuestados afirmó haber experimentado algún tipo de discriminación, siendo su nacionalidad la principal razón.

A pesar de todo, el 88,6 % de la población expresó sentirse segura en el lugar donde estaban en el momento de realizar la encuesta, aunque este porcentaje es menor en las ciudades de Guayaquil y Manta.

El estudio, que se realizó en marzo, busca identificar las características sociodemográficas de esta población y obtener información acerca de sus condiciones de vida, estatus migratorio y laboral, rutas migratorias preferidas y sus principales necesidades de protección, según un comunicado de la OIM.

Hasta abril de 2019, se calcula que el número de venezolanos que residen fuera de su país ha aumentado a más de 3,7 millones, según datos de la ONU.

Esta tendencia creciente se ve también reflejada en los datos reportados por el Ministerio ecuatoriano del Interior, según el cual, el número de ciudadanos venezolanos residiendo en el país se incrementó de 5.144 en 2015 a 240.126 a finales de marzo 2019. 

Más Noticias De País

Secuestran, roban y rescatan a pescadores esmeraldeños

09:07 | | Era sábado cuando un grupo de hombres armados, encapuchados y amenazantes interceptaron una lancha de con tres pescadores esmeraldeños.

Ecuador es aceptado como miembro del Centro de Desarrollo de la OCDE

08:06 | | El país pasa a formar parte del Programa Regional OCDE para América Latina y el Caribe. Además, busca suscribir un Memorando de Entendimiento con ese organismo sobre Políticas de Integridad y Anticorrupción.

Cárceles Ecuador: al menos siete aspectos agudizan la violencia

| El hacinamiento es solo uno de los problemas. Informes anteriores ya reportaban crisis.

Julio César Trujillo: últimos homenajes en medio de duelo nacional

| El Gobierno ordenó que en edificios públicos y privados la bandera nacional sea izada hasta media asta.

Quito: El Pico y Placa se extendería todo el día por obras viales

07:35 | | La medida tiene que ser aprobada por el Concejo Metropolitano y se aplicaría por al menos siete meses.

Contraloría de Ecuador detecta irregularidades en naturalización de Assange

| El ente de control realizó dos exámenes. Ecuador entrega pertenencias a EE.UU.

La minería en Ecuador es todavía 14 veces menor que en otros países de Sudamérica

| Este sector en el país es 14 veces menor en comparación de otras naciones, aunque su potencial es grande.

Martha Moncayo es la nueva gerente general de la CNT

| La nueva dirigente desempeñó funciones similares en la empresa estatal de Medios Públicos y TC Televisión.

Avioneta ‘Centurión II’ cayó con droga

| Desde el aire una línea café se abre paso como culebra entre la vegetación fronteriza. De cerca, otros caminos culebreros forman una especie de mapa de altorrelieve. 

Dos nuevos recursos retrasan posesión de autoridades del Consejo de Participación

| Cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) había proclamado ya los resultados numéricos de la elección del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Proponen día nacional contra la corrupción

| El contralor Pablo Celi fue nombrado ayer presidente de la Función de Transparencia y Control Social, y le toma la posta a Julio César Trujillo. 

Asamblea Nacional aún no llega a acuerdos para conformar comisiones

| Educación, Gobiernos Autónomos y de los Trabajadores han fracturado la unidad entre las bancadas.

Guayas: cerró elecciones entregando credenciales

| Los alcaldes de Salitre y Naranjito, Julio Alfaro Mieles y Máximo Betancourt, recibieron ayer las credenciales como candidatos electos en sus cantones.

Petroamazonas adjudicó dos contratos de perforación para los campos Sacha y Coca-Payamino

| Petroamazonas adjudicó dos contratos de prestación de servicios específicos integrados para la perforación y complementación de 17 pozos nuevos en los campos Sacha (Bloque 60) y Coca-Payamino (Bloque 7).

Auditoría y suspensión de actividades al público en la Prefectura del Guayas

| El nuevo prefecto de Guayas, Carlos Luis Morales (PSC-MG), confirmó el cierre al público del Consejo Provincial.

Nace un nuevo cóndor en Quito

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | La Fundación Cóndor Andino de Ecuador anunció el nacimiento de un nuevo cóndor en territorio del Distrito Metropolitano de Quito.

V. Alvarado rendirá versión por ‘Arroz verde’

| Hoy, a las 8:00, Vinicio Alvarado deberá presentarse ante la Fiscalía para rendir su versión sobre el caso ‘Arroz Verde’.

Detienen a implicado en asesinato

| El juez de garantías penales de Milagro ordenó la prisión preventiva contra Elvis L.H., por la participación en el asesinato de July Castro, ocurrido el sábado, en el cantón Simón Bolívar (Guayas).