Noticias   /   País

Contraloría identifica presuntas irregularidades en contratos de obras del Consejo de la Judicatura

MAY, 16, 2019 | 15:12

En el caso del Complejo Judicial Norte, en Quito, la Contraloría halló que el terreno no pertenecía a la Judicatura y fue donado por el Ministerio del Interior. La regularización del predio tomó 580 días. Foto archivo La Hora.

Redacción QUITO

La Contraloría identificó varias presuntas irregularidades en los contratos de consultoría para los diseños, fiscalización y  construcción de los proyectos del Consejo de la Judicatura (CJ) en 17 provincias. La institución realizó un examen especial, en el periodo entre el 1 de enero de 2011 y el 30 de septiembre de 2018. 

Los resultados del examen fueron presentados la mañana de hoy en la Contraloría. La lectura del borrador de informe duró más de cinco horas.

El borrador de informe reúne información de contratos de consultorías para la construcción de unidades judiciales en terrenos que no pertenecían a la Judicatura, provocando retrasos en la entrega de los productos o la terminación de los contratos.

También consultorías incompletas y con inconsistencias, por lo que no fueron utilizadas. Otras que hicieron un mal dimensionamiento de la infraestructura, sin tomar en cuenta el número de funcionarios reales; como consecuencias, hay unidades que están abandonadas y sin uso. 

Finalmente, demoras en la recepción y finiquito de contratos inclusive por más de cinco años, cuando los plazos establecidos eran de 60 días. Todas las consultorías se realizaron durante la declaratoria de emergencia del sistema judicial, emitida por el expresidente Rafael Correa. 

Como resultado, el Consejo de la Judicatura pagó anticipos y montos totales para consultorías que tenían deficiencias. 

El Dato 
La Contraloría examinó obras en Esmeraldas, Manabí, Los Ríos, El Oro, Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Cañar, Loja, Azuay, Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucumbíos, Morona Santiago, Pastaza, Zamora Chinchipe y Orellana.
Así, por ejemplo, en los contratos para las unidades judiciales en cuatro cantones de Manabí (Manta, Montecristi, Santa Ana y Pichincha), el CJ pagó 292.301 dólares por productos con especificaciones técnicas incompletas y con un análisis de precios unitarios y presupuesto referencial con inconsistencias. De esa manera, únicamente la unidad de Pichincha fue realizada con los diseños contratados. 

En el contrato de diseño y consultoría para el edificio judicial de Puerto Francisco de Orellana hubo una demora de 896 días para el cierre del contrato, mientras que en el de la Unidad Judicial El Ángel, 2.062 días de retraso para la liquidación del contrato. 

En el caso del Complejo Judicial Norte, en Quito, la Contraloría halló que el terreno no pertenecía a la Judicatura y fue donado por el Ministerio del Interior. La regularización del predio tomó 580 días.

A esto se sumó un pago de 742.171,50 dólares por productos no aplicables, debido a estudios incompletos y con inconsistencias. Por ejemplo, el estudio de mecánica del suelo incluía dos subsuelos, mientras que el diseño arquitectónico, cuatro. También hubo rubros del presupuesto que no concordaban con los valores de los planos. Por lo que, esos estudios, "no sirvieron como insumo para ningún tipo de construcción". (AGO)

Más Noticias De País

Yunda ordena transformar al Municipio en ‘Pet Frendly’

10:19 | | Zeus, un perro ovejero mestizo acompañará al alcalde de Quito Jorge Yunda a su trabajo desde su despacho en la Alcaldía de Quito.

Guayaquil es sede de la Cumbre Mundial del Cacao

10:17 | | La sexta edición de la Cumbre Mundial de Cacao se inauguró ayer en la noche en Guayaquil.

Secuestran, roban y rescatan a pescadores esmeraldeños

09:07 | | Era sábado cuando un grupo de hombres armados, encapuchados y amenazantes interceptaron una lancha de con tres pescadores esmeraldeños.

Ecuador es aceptado como miembro del Centro de Desarrollo de la OCDE

08:06 | | El país pasa a formar parte del Programa Regional OCDE para América Latina y el Caribe. Además, busca suscribir un Memorando de Entendimiento con ese organismo sobre Políticas de Integridad y Anticorrupción.

Cárceles Ecuador: al menos siete aspectos agudizan la violencia

| El hacinamiento es solo uno de los problemas. Informes anteriores ya reportaban crisis.

Julio César Trujillo: últimos homenajes en medio de duelo nacional

| El Gobierno ordenó que en edificios públicos y privados la bandera nacional sea izada hasta media asta.

Quito: El Pico y Placa se extendería todo el día por obras viales

07:35 | | La medida tiene que ser aprobada por el Concejo Metropolitano y se aplicaría por al menos siete meses.

Contraloría de Ecuador detecta irregularidades en naturalización de Assange

| El ente de control realizó dos exámenes. Ecuador entrega pertenencias a EE.UU.

La minería en Ecuador es todavía 14 veces menor que en otros países de Sudamérica

| Este sector en el país es 14 veces menor en comparación de otras naciones, aunque su potencial es grande.

Martha Moncayo es la nueva gerente general de la CNT

| La nueva dirigente desempeñó funciones similares en la empresa estatal de Medios Públicos y TC Televisión.

Avioneta ‘Centurión II’ cayó con droga

| Desde el aire una línea café se abre paso como culebra entre la vegetación fronteriza. De cerca, otros caminos culebreros forman una especie de mapa de altorrelieve. 

Dos nuevos recursos retrasan posesión de autoridades del Consejo de Participación

| Cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) había proclamado ya los resultados numéricos de la elección del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Proponen día nacional contra la corrupción

| El contralor Pablo Celi fue nombrado ayer presidente de la Función de Transparencia y Control Social, y le toma la posta a Julio César Trujillo. 

Asamblea Nacional aún no llega a acuerdos para conformar comisiones

| Educación, Gobiernos Autónomos y de los Trabajadores han fracturado la unidad entre las bancadas.

Guayas: cerró elecciones entregando credenciales

| Los alcaldes de Salitre y Naranjito, Julio Alfaro Mieles y Máximo Betancourt, recibieron ayer las credenciales como candidatos electos en sus cantones.

Petroamazonas adjudicó dos contratos de perforación para los campos Sacha y Coca-Payamino

| Petroamazonas adjudicó dos contratos de prestación de servicios específicos integrados para la perforación y complementación de 17 pozos nuevos en los campos Sacha (Bloque 60) y Coca-Payamino (Bloque 7).

Auditoría y suspensión de actividades al público en la Prefectura del Guayas

| El nuevo prefecto de Guayas, Carlos Luis Morales (PSC-MG), confirmó el cierre al público del Consejo Provincial.

Nace un nuevo cóndor en Quito

Lunes, 20 de mayo de 2019 | | La Fundación Cóndor Andino de Ecuador anunció el nacimiento de un nuevo cóndor en territorio del Distrito Metropolitano de Quito.

V. Alvarado rendirá versión por ‘Arroz verde’

| Hoy, a las 8:00, Vinicio Alvarado deberá presentarse ante la Fiscalía para rendir su versión sobre el caso ‘Arroz Verde’.

Detienen a implicado en asesinato

| El juez de garantías penales de Milagro ordenó la prisión preventiva contra Elvis L.H., por la participación en el asesinato de July Castro, ocurrido el sábado, en el cantón Simón Bolívar (Guayas).