Reformas al código de la niñez, vigilada por expertos

MESA. La Comisión Ocasional de la Niñez de la Asamblea trabaja en las reformas.
MESA. La Comisión Ocasional de la Niñez de la Asamblea trabaja en las reformas.

La Comisión Ocasional de la Niñez de la Asamblea trabajará en los próximos días las reformas al Código de la Niñez y Adolescencia, cuyo informe para primer debate se espera para agosto de este año.

Gracias a un convenio que la Asamblea firmó con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y la Universidad Central del Ecuador por 120 días, dicha Comisión contará con expertos externos que asesoren en el tema.

Geovanni Rivadeneira, experto en DD.HH., niñez y familia; Libia Ribas, para la parte legislativa y derecho administrativo; Raúl Llasag, derecho indígena; Cibel Martínez, en violencia contra la niñez; Patricia Calero, en derechos de los niños en relación con la familia; y Mario Melo, en el tema de adolescentes infractores, serán los invitados.

Se analizarán más de 30 iniciativas que ingresaron a la Comisión desde finales de 2018, con respecto a las reformas del Código. Entre esos documentos se encuentran la matriz de derechos fundamentales acorde a la legislación internacional para los más jóvenes, que ya debatió la Comisión el año pasado.

En las reformas se plantea incluir nuevos derechos, no contemplados actualmente: participación de los niños en la administración de su proceso educativo; dirigir quejas o presentar reclamos; ser informados sobre su estado de salud; elegir y ser elegidos, así como participar en cualquier organización comunitaria. (JDC)