El Pasillo, protagonista en Ecuador del Día Internacional de los Museos

Recuerdos. Parte de la muestra en el Museo son réplicas de personajes y lugares populares de la época. (Foto: quitoinforma.gob.ec)
Recuerdos. Parte de la muestra en el Museo son réplicas de personajes y lugares populares de la época. (Foto: quitoinforma.gob.ec)

El Museo Escuela del Pasillo se une a los festejos por el Día Internacional de los Museos para explicar, a través de recorridos teatralizados, el desarrollo de ese género musical en el país andino, informó ayer la Presidencia de Ecuador.

En las instalaciones del Museo del Pasillo, los guías de la institución realizarán dos recorridos teatralizados en los que explicarán cómo el género musical del pasillo se desarrolló en cada uno de los periodos que vivió el país, hasta constituirse como República.

Para esta representación, los guías se transformarán en personajes históricos como el libertador Simón Bolívar, a través del cual se hablará sobre las famosas retretas, bandas militares, el vals y el pasillo en la Gran Colombia.

Otros narrarán cómo la música sacra, destinada únicamente para la élite, llegó a la población a entretenerla.

De igual manera, se conversará con los asistentes sobre el origen del pasillo en el país, y uno más hablará sobre la melancolía de este género y la revolución que causó la radio en la sociedad ecuatoriana.

En dos recorridos realizados ayer -uno por la mañana y otro por la tarde- se reflexionó sobre el hecho de que “la música, al igual que las imágenes, constituyeron instrumentos de identidad, dominación y poder”, apunta la Presidencia. En la noche se hizo también la ‘Plenaria de los Museos’, que consiste en diferentes recorridos culturales organizados por cerca de 50 museos del centro histórico, que conforman el Sistema de Museos y Centros Culturales de Quito.

MUESTRA. Una botella-silbato, el canto del Jahuay, y la vihuela de Santa Marianita de Jesús están en el sitio. (Foto: quitoinforma.gob.ec)
MUESTRA. Una botella-silbato, el canto del Jahuay, y la vihuela de Santa Marianita de Jesús están en el sitio. (Foto: quitoinforma.gob.ec)

Patrimonio Cultural e Inmaterial
El Museo Escuela del Pasillo se inauguró el 3 de diciembre de 2018, con el fin de salvaguardar y difundir a las nuevas generaciones uno de los ritmos más tradicionales del país.

El pasillo ecuatoriano fue declarado el año pasado como Patrimonio Cultural e Inmaterial del Ecuador.

EL DATO
El pasillo es una fusión entre el vals, el yaraví y otros ritmos andinos, que se juntaron en un gran proceso de innovación e ‘hibridación transcultural’.Actualmente el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), el Museo Escuela del Pasillo y la Presidencia trabajan para incluirlo en la lista representativa de la Unesco, para que sea considerado Patrimonio de la Humanidad.

En el sitio hay objetos relacionados con el pasillo y varias esculturas de afamados intérpretes como Julio Jaramillo (1935-1978), conocido como el ‘Ruiseñor de América’ y considerado el artista más importante del país.

Al inaugurar el lugar en diciembre, el presidente del país, Lenín Moreno, recordó que este género, como casi todos, “tiene leyendas, mitos”, pero, fundamentalmente es un ritmo encarnado en el corazón de la sociedad ecuatoriana.

Recordó, además que el pasillo ecuatoriano está íntimamente ligado a la poesía, sobre todo a aquella creada en las primeras décadas del siglo XX, especialmente por la generación conocida como ‘Los decapitados’. (EFE/PT)