Opositor muere en cárcel de Nicaragua, se reaviva la crisis

MEDIDA. Familiares de los detenidos se manifestaron desde la noche del jueves, cuando se desató la polémica.
MEDIDA. Familiares de los detenidos se manifestaron desde la noche del jueves, cuando se desató la polémica.

Redacción MANAGUA

EFE

La muerte de un prisionero opositor al Gobierno de Daniel de Ortega dentro de una cárcel de Nicaragua ha reavivado el descontento popular en ese país, que está inmerso en una grave crisis sociopolítica desde abril de 2018 y que ha dejado cientos de muertos y de detenidos, y miles en el exilio.

Cientos de familiares de los denominados ‘presos políticos’ por la oposición, en su mayoría mujeres, se han apostado en las afueras del Sistema Penitenciario Nacional, conocido como La Modelo, para pedir información sobre sus parientes tras los disturbios de la tarde del jueves entre reos y custodios que dejó al menos un muerto y decenas de heridos.

“Asesinos, asesinos”, gritaban los familiares de los prisioneros a los policías antidisturbios que ingresaban o salían de La Modelo, ubicado 23 kilómetros al noroeste de Managua, donde se dieron los sucesos.

En una declaración, el Comité Pro Liberación de Presos Políticos señaló a la guardia del penitenciario de haber matado al ciudadano nicaragüense-estadounidense Eddy Montes, que estaba recluido desde octubre pasado.

325
muertos ha dejado la crisis, según la CIDH.Según sus cifras, los guardias del penal hirieron al menos a 40 reos. Además, convocaron a un plantón cívico para ayer, en las afueras de la Catedral de Managua para expresar su “dolor por el asesinato de Eddy”.

Por su lado, la Unión de Presos Políticos de Nicaragua informó que al menos 31 manifestantes convictos resultaron heridos durante el disturbio.

Del total de heridos, unos 19 se encuentran en estado “grave”, según ese grupo que distribuyó una serie de audios y fotografías filtradas desde el interior de la prisión, que presentan una versión diferente de la que dio el Gobierno.

Respuesta oficial
El viceministro de Gobernación nicaragüense, Luis Cañas, señaló que el fallecido recibió un disparo mientras forcejeaba con uno de los centinelas, tras un intento de motín.

593
muertos se han registrado, según organismos nicaragüenses. El motín ocurrió mientras una misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se encontraba con el personal de La Modelo, de acuerdo con la información.

En su informe, el Gobierno no hizo referencia a personas heridas. Los “presos políticos” negaron la información oficial del “forcejeo” y alegaron que en medio de una discusión los guardias dispararon con fusiles de guerra AK-47, de fabricación rusa, y Montes fue herido en la espalda cuando intentaba ingresar a su celda con el resto del grupo.

Reacciones internacionales
° Organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, tanto locales como internacionales, y otros países, condenaron la respuesta de las autoridades frente a los presos, incluyendo Estados Unidos, que pidió que se investigue la muerte de su conciudadano.

199
reconoce el Gobierno de Ortega. España también pidió aclarar la muerte del opositor y demandó al Gobierno de Managua la liberación de los demás reos políticos.

Costa Rica expresó su repudio y condena por la muerte del opositor, que, denunció, forma “parte de las sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos cometidas contra el pueblo nicaragüense”.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó tanto la muerte del prisionero como “enérgicamente la reacción oficial con armas de fuego en los eventos de La Modelo”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también lamentó la muerte del reo y consideró que las circunstancias de su fallecimiento “arrojan dudas sobre protocolos de seguridad en cárceles del país, especialmente respecto de personas detenidas en el contexto de la crisis”.