‘Ecuador Digital’, menos trámites y más cobertura

EVENTO. Michelena compartió con beneficiarios de los infocentros del país.
EVENTO. Michelena compartió con beneficiarios de los infocentros del país.

Andrés Michelena, ministro de Telecomunicaciones (e), presentó la Estrategia Nacional ‘Ecuador Digital’. “La tecnología y las telecomunicaciones cambian vidas. Es un gran motor para el desarrollo, emprendimiento, educación”, dijo durante el evento.

Esta estrategia busca reducir las brechas económicas y sociales, e incluso disminuir costos en el sector público, con una ampliación y democratización de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información.

Ecuador eficiente y ‘ciberseguro’
Con este eje se proyecta pasar de 20% de trámites burocráticos en línea -en la actualidad- a 80% en 2021. Con esto se obtendrían tres beneficios principales.

Primero, ahorro de tiempo para los ciudadanos porque los trámites digitales se demoran en promedio 74% menos que los trámites presenciales. Segundo, el ahorro para el Estado sería de hasta el 95% comparado con un trámite presencial. Tercero, limitación de la corrupción al eliminar la discrecionalidad y limitar las oportunidades de solicitar sobornos.

EL DATO
Con cada 1% de crecimiento en la adopción de las TIC, la productividad laboral crece en 0,3%. Todo esto se lograría con la utilización de un Portal Único de Trámites del Estado, implementación de la herramienta ‘Digitalización de formularios de trámites en línea’, utilización de la firma electrónica para trámites en línea y de mecanismos de autenticación. Otros componentes de este eje son la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, un sistema de protección de datos personales, una política de datos abiertos, y el sistema de emisión de pasaporte electrónico.

Ecuador conectado
Se busca alcanzar un 98% de cobertura en servicios de telecomunicaciones y tecnologías de la información. Este aumento de cobertura beneficiará a 851.000 potenciales nuevos usuarios que accederán a productos de voz y datos.

Esto se lograría actualizando la normativa que fomente la competencia entre las operadoras e impulse la inversión en el sector estimada en 157 millones anuales.

También se persigue la reducción de precios de Internet y tarifas de ‘roaming’ internacional en la CAN, la instalación de 1.200 zonas WiFi-gratuitas y fotorradares y, la migración a redes de alta velocidad y soterramiento de 500 km de cables. (JS)